Despidos en Aviación Civil: paro de controladores afecta vuelos este jueves

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
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  • Controladores aéreos (ATE) realizarán un paro este jueves por despidos en la ANAC.
  • Se eliminaron 150 puestos desde julio de 2024, la mayoría inspectores.
  • La protesta afectará el control terrestre y servicios médicos, provocando demoras.
  • El ajuste responde al plan del ministro Sturzenegger para reducir personal.
  • El gremio denuncia riesgos para la seguridad aérea y críticas a la designación de Óscar Villabona como nuevo titular de la ANAC.
  • La ANAC asegura que continuará con la baja de contratos no “imprescindibles”.

Una nueva medida de fuerza se cierne sobre los cielos argentinos en plena antesala del fin de semana largo por el Día de la Bandera. Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro que comenzará este jueves a las 6 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía, en protesta por los recientes despidos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La huelga, que impactará principalmente en el control terrestre de los aeropuertos y en los servicios médicos de emergencia, se produce luego de que el Gobierno nacional, en el marco de su política de ajuste, prescindiera de unos 150 trabajadores del organismo, la mayoría inspectores de vuelo. Desde la intervención de la ANAC en julio de 2024, se habrían dado de baja alrededor de 100 contratos, según datos oficiales.

Desde Aeropuertos Argentina, concesionaria de la mayoría de las terminales aéreas del país, advirtieron que se registrarán demoras en los vuelos programados durante la mañana del jueves, en un contexto de alta demanda por el feriado.

El gremio responsabiliza directamente al nuevo plan de ajuste impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que busca reducir a la mitad la planta de personal del organismo. En ese marco, también se concretó la reciente designación de Óscar Villabona como nuevo titular de la ANAC, oficializada mediante el decreto 360/2025 y firmada por el presidente Javier Milei.

Villabona, exdirector nacional de Inspección de Navegación Aérea, asumió con el objetivo de “optimizar recursos”, según fuentes oficiales. Sin embargo, ATE advierte que los despidos comprometen seriamente la seguridad operativa de los vuelos.

“La consigna es clara: la seguridad no se negocia”, afirmó Marcelo Belelli, titular de ATE-ANAC. En un comunicado, denunció que “pretenden de un día para el otro prescindir de los servicios, sin medir las consecuencias operativas ni el impacto sobre la seguridad operacional”.

El gremio también alertó que estas decisiones contravienen las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y que además deterioran la imagen internacional del país. “Esto pone en riesgo la seguridad aérea, que debe ser una prioridad absoluta e indelegable”, enfatizaron.

Desde la ANAC, en tanto, sostienen que la revisión y baja de contratos continuará, aunque aseguraron que se preservarán los puestos “imprescindibles para el funcionamiento del organismo”.

La tensión sindical en el sector aeronáutico se suma a una serie de conflictos laborales en el ámbito estatal, mientras el Gobierno avanza con su programa de recorte y reorganización administrativa.

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