El tiempo - Tutiempo.net

Luis Caputo respondió a Hernán Lacunza por el cepo y Javier Milei lo apoyó: “Mentiroso y cara dura”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
javier-milei-luis-caputojpg

El ministro de Economía, Luis Caputo , tuvo un enfrentamiento público con Hernán Lacunza , luego de que el ex ministro de Mauricio Macri afirmara que el Gobierno de Javier Milei planeaba levantar el cepo cambiario tras las elecciones, pero que la crisis global los obligó a anticipar la medida. Caputo fue contundente: “ Es mentira que nuestro plan era salir del cepo post elecciones ”.

El secretario de Política Económica, José Luis Daza, fue el primero en salir al cruce. Compartió el fragmento de una entrevista de Lacunza en LN+ y desmintió sus dichos. Aseguró que el equipo económico había trabajado para salir del cepo en febrero, pero que el retraso respondió a la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional . “Trabajamos incluso en Navidad y Año Nuevo para cerrar el acuerdo”, señaló.

Milei respaldó a Caputo y criticó con dureza a Lacunza

El presidente Javier Milei no se mantuvo al margen del cruce. A través de su cuenta en X, respaldó al ministro y lanzó durísimas críticas contra Lacunza:
«Aquí @LuisCaputoAR contesta y deja en evidencia al tremendo mentiroso de @hernanlacunza. Además ¿qué autoridad moral puede tener el que defaulteó la deuda en pesos y reinstauró el CEPO? Hay que ser muy cara dura para ponerse en profesor y opinar después de tal accionar. ¡CIAO!» , escribió el mandatario.

Por su parte, Luis Caputo había reposteado el mensaje de Daza y sumó que el esquema de bandas cambiarias fue acordado en agosto de 2024. Explicó que la fecha de salida del cepo dependía del acuerdo con el FMI y que nunca estuvo atada al calendario electoral. “Nos rompimos el alma para lograrlo antes de fin de año”, sostuvo.

Lacunza respondió con tono crítico pero moderado

Hernán Lacunza no se quedó callado. Respondió con un texto donde cuestionó la reacción del Gobierno de Javier Milei y alertó sobre la “violencia verbal” desde el poder. “Bardear a ciudadanos desde un cargo público no es valiente ni gracioso”, escribió. Aunque reconoció la labor del equipo económico, pidió mantener el respeto y el aplomo, sobre todo en contextos tensos.

Dijo además que su análisis se basó en señales públicas, como la baja del Crawling Peg , y no en información reservada. «Emití una opinión, no tengo acceso a negociaciones confidenciales. Interpreto lo que se ve y lo que se dice», aclaró.

Diferencias económicas y un mensaje final con tensión política

Lacunza cerró su intervención con una mezcla de crítica y reconocimiento. Felicitó al Gobierno por enfrentar el déficit fiscal y buscar normalizar el mercado de cambios, pero insistió en que «los de afuera debemos opinar con espíritu crítico, y el Gobierno debe enfocarse en la gestión. Hay 18 millones de pobres que no pueden esperar».

Luis Caputo volvió a contestar. Dijo que lo más molesto fue la insinuación de que el Gobierno había mencionado sobre el cepo. “Nos pareció ofensivo y nos sorprendió viniendo de vos”, le dijo al exministro. Luego detalló que lo que demoró la salida fue la solicitud de un mayor respaldo financiero. «Esto no es opinable. Fue así y ya. Y valió la pena la demora», concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto