

Recrudece la pelea LLA-PRO en la ciudad de Buenos Aires y las diferencias escalan al plano económico nacional
POLÍTICA Brenda Struminger*



La pelea sin cuartel entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires escaló a tal punto que las diferencias se colaron en el el ámbito de la economía, un terreno que hasta ahora había permanecido intocable para el macrismo duro. En el cuartel amarillo se cuidaban de atacar el flanco más importante para Javier Milei, pero en la inminencia de la elección, cambiaron el rumbo.
Macri le cuestionó a Milei sus políticas en ciertos puntos específicos a lo largo del último año: el respeto a la institucionalidad -con la nominación de Ariel Lijo en el centro de las críticas-, la política exterior -por la negación del cambio climático y la perspectiva de género, entre otros temas-, y algunos ejes concretos de su particular interés -como la licitación de la Hidrovía-. Pero el ex presidente siempre defendió el plan económico de Milei y se mostró alineado con las políticas de su ministro, Luis Caputo.
Esto fue así hasta que el jueves santo, cuando, sin dejarse abrazar por los aires de bonomía religiosa, Macri arremetió por primera vez contra el plan económico de Milei. Lo hizo con un video en una recorrida de campaña por una panadería en Villa Pueyrredón, donde eligió hablar de los precios con los comerciantes, que se quejaron por la inflación.
La arremetida de Macri en el plano de la economía tuvo lugar la misma semana en que el Gobierno pudo exhibir la salida del cepo con estabilidad cambiaria, pero también justo después de que se publicara una cifra mensual preocupante de parte del INDEC.
En el video, que dura casi 3 minutos, Macri le pregunta a la vendedora de la confitería: “¿Cómo está la venta? ¿Te viene pegando? Porque todos acá me están pintando un panorama terrible", dice, sin miramientos, Macri. “Muy tranquilo y con muchos aumentos”, le responde la mujer. “No puede ser que a partir del lunes haya aumentado tanto, todo”, agrega. ”¿De vuelta?“, le responde el fundador de PRO.
Después, su equipo de comunicación dejó la parte del spot donde la vecina le pide que “acompañe” a Milei. “Se tiene que dejar acompañar, ¿no?”, le contesta Macri. Otra señal política, directa, al Presidente, de las tantas que hizo en los medios entre críticas a su entorno, conocido como “triángulo de hierro”.
Macri quiso acompañar a Milei, pero ataca después de que lo rechazaran, y porque cree que quieren coparle la Ciudad. Lo dijo abiertamente en una entrevista con radio Mitre, la semana pasada: Karina Milei se quiere quedar con el distrito. Y ayer, la vocera de su primo y alcalde porteño, Jorge Macri, mencionó a la titular de LLA con nombre y apellido como la gran responsable de que el amarillos y libertarios no pudieran acordar en cuatro provincias para las elecciones de este año.
Poco antes, en el mismo rally mediático, Laura Alonso había deslizado una crítica contra la ministra preferida de Milei, Sandra Pettovello, aunque sin nombrarla. Tomó un tuit con el video de dos personas vandalizando un contenedor en el centro porteño, y lo asoció -en una entrevista y desde la cuenta oficial del ministro de Justicia Gabino Tapia-, con la Secretaría de Trabajo que funciona bajo la órbita de la mejor amiga del Presidente. En el entorno de la ministra le restaron importancia. “Son giladas”, dijeron. Pero las acusaciones no cayeron bien.
Mientras tanto, las espadas económicas de PRO y LLA, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el actual jefe de la cartera, Luis Caputo, se trenzaron en una discusión que duró tres días, con retuits de Milei y de la tropa de Santiago Caputo, entre acusaciones mutuas sobre la política económica a partir de la salida del cepo. Todo esto, entre pedidos públicos de Silvina Lospennato y Jorge Macri para frenar el carro de la animosidad que ellos mismos estaban acelerando. El jefe de Gobierno incluso quiso usar la Semana Santa para llamar a la reflexión sobre la campaña sucia, en el prime time de la TV.
El recrudecimiento del enfrentamiento ocurre en la antesala de la primera bajada de Milei a los barrios porteños, que se haría el próximo jueves. Será el desafío definitivo de parte de los libertarios contra los amarillos, que dan batalla y ya no exhiben pruritos a la hora de atacar el talón de Aquiles del Gobierno.
Esa recorrida por una plaza aún no especificada tendrá lugar al día siguiente de otra jornada iniciática: el miércoles, el Presidente estará en el cierre del primer acto de campaña en la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Por ahora, los dirigentes de PRO no están invitados. Pero el intento de Karina Milei de reclutar a Cristian Ritondo y a Diego Santilli también azuza los ánimos.
* Para www.infobae.com



Llaryora: La obra pública es el factor de desarrollo de nuestra provincia





Encuesta: para el 51% es "mala" la gestión de Javier Milei, pero casi 35% votaría a LLA en las elecciones

El Gobierno priorizará el envío de leyes pedidas por el FMI: dejarán en pausa las modificaciones en Seguridad

El fiscal Eduardo Taiano pidió datos a Google y Meta por la web que difundió Javier Milei sobre $LIBRA

Luis Caputo respondió a Hernán Lacunza por el cepo y Javier Milei lo apoyó: “Mentiroso y cara dura”

