

Piqueteros y movimientos sociales volverán a marchar el miércoles junto a los jubilados y radicalizan posiciones contra el Gobierno
POLÍTICA Andrés Klipphan*



Piqueteros de izquierda, algunos gremios que integran la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Evita, Barrios de Pie, el MTE y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volverán a marchar el miércoles 16 de abril junto a las organizaciones de jubilados que todas las semanas reclaman por aumento en sus haberes, entre otras reivindicaciones. Lo hacen frente al anexo del Congreso de la Nación, pero cuando la convocatoria es más amplia, como la del 9 de abril, la concentración se realiza en la Plaza Congreso.
En varios casos, como la UTEP y la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la medida forma parte de un “plan de lucha” ya votado en asambleas y congresos mucho más amplio para “enfrentar las medidas sociales y económicas” llevadas adelante por el Gobierno de Javier Milei. Decidieron radicalizar posiciones y evalúan nuevas medidas. La consigna es “¡Ni un paso atrás!” y tienden puentes para “construir consenso” con otros sectores políticos, sindicales y sociales.
La UTEP cuenta con figuras fuertes como Emilio Pérsico del Movimiento Evita; Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Argentina Humana; Daniel Menéndez, coordinador general de Barrios de Pie y funcionario de Axel Kicillof; Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío y entre otros a Alejandro Gramajo, Nicolás Caropresi y Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP.
En un escenario de creciente tensión social y sindical, la Unión Trabajadores de la Economía Popular realizó el 13 de marzo el Congreso Nacional de 2025 denominado “Papa Francisco”, en homenaje a los 12 años de la asunción del sumo pontífice. Durante la jornada, reafirmaron su hoja de ruta para “conquistar derechos y enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei”. Entre las medidas más importantes resolvieron un “plan de lucha” que comprende “la movilización permanente en defensa de los jubilados” y “la construcción de una jornada multisectorial de movilización en rechazo al nuevo endeudamiento con el FMI que propone el gobierno”. El cierre del encuentro se realizó en la sede central de la CGT, donde Héctor Daer, uno de los co-secretarios y líder del gremio de Sanidad anunció el tercer paro general contra la administración de La Libertad Avanza.
El encuentro, que reunió a destacados dirigentes sociales, sindicales y políticos, marcó un endurecimiento en la postura de la UTEP y otros sectores del sindicalismo frente al gobierno. El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, calificó las políticas de La Libertad Avanza como un “modelo de crueldad, hambre y miseria” y aseguró que la organización buscará consolidar una agenda de lucha para enfrentarlas.
La masiva movilización del miércoles pasado frente al Congreso estuvo acompañada no solo de agrupaciones piqueteras, y movimientos sociales, sino también de gremios muy representativos de la CGT como La Bancaria, Sanidad, Camioneros, UPCN, UDA, Alimentación, Vidrio, UOM, Textiles, AFIP, Canillitas y UTEDYC, entre otros. Si bien desde la Alcaldía porteña, a cargo de Jorge Macri, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, realizaron un gran despliegue de efectivos y móviles (además de vallar la zona), esta vez, a diferencia de otras marchas y concentraciones, la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales, se mostraron lejos de las columnas “para evitar provocaciones” e intentaron que el tránsito, en los puntos que no estaban cortados, fluyera lo mejor posible.
La semana próxima, como también sucedió este miércoles, se movilizarán organizaciones piqueteras, como el MST, el FOL y el Polo Obrero, entre otras. Las columnas de este sector estarán encabezadas por el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni quien el día miércoles se mostró desafiante ante las cámaras de TV después que el juez federal Sebastián Casanello envió, ese mismo día, a juicio oral y público al piquetero de izquierda y a otros 17 dirigentes de ese mismo espacio, en la causa en la que está procesado por extorsionar a beneficiarios del ex Plan Potenciar Trabajo y por defraudar al estado nacional en el manejo de esos fondos públicos.
Belliboni, un hábil y desafiante declarante -tanto que llega a protagonizar hechos violentos contra sus antagonistas- decidió que utilizará cada oportunidad que se le presente para acusar a los medios, a la justicia y al gobierno nacional de persecución de realizar un “linchamiento público”. En la marcha del 9 de abril, Belliboni habló más de la causa en la que puede ser condenado a prisión efectiva que del reclamo de los jubilados.
Entre sus principales reivindicaciones “las agrupaciones de jubilados y jubiladas de los miércoles” destacan:
- “Aumento para Jubilaciones acordes a la canasta del adulto mayor”.
- “Devolución de los medicamentos: Restitución del 100% de descuento en medicamentos del PAMI”.
- “Nueva ley de moratoria previsional y Prórroga de la moratoria previsional: para que millones de trabajadores puedan acceder a una jubilación digna”.
- “No al pacto con el FMI”
- “Rechazo a las políticas de ajuste que afectan a los más vulnerables”.
- “Los jubilados seguimos luchando. No bajamos los brazos. Este gobierno pretende eliminarnos con hambre y represión, pero nos va a encontrar en la calle”, finaliza el comunicado que difundieron.
También decidieron acompañar el reclamo de los jubilados las dos CTA y gremios claramente opositores al gobierno como La Bancaria, cuyo secretario Nacional es el diputado nacional, Sergio Palazzo. La asociación bancaria también integra la “multisectorial de jubilados” que organiza la protesta de los miércoles. Hay dos “multisectoriales” una integrada por organizaciones de piqueteros y partidos de izquierda y otra conformada por varios sindicatos y agrupaciones de jubilados.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, también estará presente en la próxima marcha, como lo estuvo en las anteriores. “Los jubilados y jubiladas son la muestra de dignidad y coraje más grande de nuestro pueblo, y lo demuestran miércoles a miércoles enfrentando la represión”, opinó el líder sindical.
* Para www.infobae.com



Para Guillermo Francos "no hay motivos para que haya inflación"


:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592392.jpg)
Qué va a pasar con tus compras en dólares con tarjeta de crédito desde el lunes, tras fin del cepo

Patricia Bullrich sobre el fin del cepo cambiario: «Se festejó como el penal de Montiel»

Para Guillermo Francos "no hay motivos para que haya inflación"



Axel Kicillof cruzó a Milei por el préstamo al FMI: «Balbucea penosamente la confesión de su fracaso”

Juan Manuel Urtubey llamó a construir un frente amplio contra Milei: “Este modelo le sobra a 30 millones de argentinos”



La reacción de Cristina Kirchner a los anuncios del Gobierno: “Che Milei, te mandaste una devaluación del 30%”



Javier Milei dijo que la Argentina recibirá USD 32 mil millones y afirmó: “Eliminamos el cepo para siempre”








La reacción de Cristina Kirchner a los anuncios del Gobierno: “Che Milei, te mandaste una devaluación del 30%”

