Quince días después de la reunión entre el intendente Guillermo De Rivas y los principales referentes del Concejo Deliberante para poner primera a “Ficha Limpia” en Río Cuarto, el intendente presentó el proyecto de Ordenanza que permitirá avanzar en la temática. Se trata de la iniciativa que apunta a impedir que personas condenadas por delitos penales en el fuero provincial o federal no puedan acceder a cargos electivos, ni ser designados o permanecer como funcionarios municipales.
El proyecto lleva la firma de la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina; y los jefes políticos de las distintas bancadas, Leandro Carpintero (Hacemos Unidos por Río Cuarto), Gabriel Abrile (Primero Río Cuarto), Franco Miranda (La Fuerza del Imperio del Sur) y Mario Lamberghini (Partido Libertario). Tras una reunión entre el intendente y los concejales en Labor, el tema ingresó a la Comisión de Gobierno y comenzará a ser tratado en febrero del año próximo, tras el receso veraniego.
“Queremos que la decisión sea consensuada”, dijo ayer De Rivas en diálogo con Alfil, destacando la importancia de lograr unanimidad en este tema, “no solo en la decisión de avanzar con el tema, sino también por trabajar un proyecto en conjunto”. Si bien la jornada de ayer estuvo ocupada en otros temas, desde la oposición dejaron entrever que hay conformidad con la manera en la que se abordó la cuestión. “Es una demanda de la gente y necesitábamos dar un mensaje como este”, resaltaron desde el bloque radical-juecista de Primero Río Cuarto.
Cabe mencionar que “Ficha Limpia” fue presentada a pocos días del inicio de las vacaciones en el Concejo Deliberante, pero desde el cuerpo expresaron que será el primer tema a trabajar desde el 1° de febrero, jornada que estará marcada por la inauguración del periodo 2025 con el discurso del intendente De Rivas.
Si bien no se habló de tiempos, es posible que la iniciativa sea puesta a votación en marzo del 2025, periodo que coincidirá con el inicio de la campaña rumbo a las elecciones de medio término. De esta manera, la capital alterna le sumará un punto importante al gobernador Martín Llaryora en lo que respecta al posicionamiento del Partido Cordobés frente a un debate que sin dudas marcará el rumbo de las elecciones de medio término y le permitirá poner Copyright a una temática que Javier Milei pretende monopolizar.
Los detalles
El proyecto ingresado ayer señala que “está dirigido a depurar las opciones que espera el electorado, la regulación, el límite y el impedimento no pretende castigar a nadie, no hay un fin punitivo, esa es tarea del poder judicial, solo la sanción penal tiene fines punitivos”. El impedimento en la candidatura, así como el obstáculo en el acceso o permanencia en la función pública municipal, se configura en casos donde haya sentencia de primera instancia firme, a pena privativa de la libertad o de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos; o sentencia confirmatoria en segunda instancia judicial a pena privativa de la libertad o de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
En cuanto a los delitos incluidos, cualquiera fuese el grado de participación, se menciona a delitos contra la seguridad nacional, contra los poderes públicos y el orden constitucional, cohecho o tráfico de influencias, malversación de caudales, negociaciones incompatibles con el ejercicio público, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, delitos contra la administración pública, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra el orden económico y financiero, delitos contra la integridad sexual, homicidio y delitos correspondientes al régimen penal de estupefacientes.
Además, aclara que su aplicación no apunta solo a cargos electivos, sino que incluye a otros roles. De esta manera, el criterio de “Ficha Limpia” afectará a secretarios y subsecretarios del Ejecutivo (además de coordinadores y directores designados como cargos políticos); al Fiscal municipal; al Defensor de Pueblo y su Adjunto; a Jueces y juezas contravencionales y sus respectivos/as secretarios/as contravencionales; a Fiscales contravencionales; al Presidente/a del consejo económico y social; y a Directores/as, síndicos/as y cargos jerárquicos, designados políticamente en entes desconcentrados de la administración central municipal, así como de sociedades y empresas de la administración descentralizada, donde el municipio posea participación en el capital.
Hasta el momento, en la provincia de Córdoba, solo 13 municipios de 427 cuentan con la ordenanza de ficha limpia: Pilar, Jesús María, Anisacate, Almafuerte, Villa de Soto, Villa del Rosario, Alta Gracia, Mendiolaza, La Cruz, Bell Ville, Adelia María, Villa Giardino y Tancacha
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL. SOBRE UNA NOTA DE MARCLE GABRIEL.