Luego de la polémica que se generó ayer por la acusación de la jefa del bloque UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti, a raíz de una contratación para una consultoría a través del Esyop, el Municipio dio a conocer que “se desistió de la subasta”. Contratación que había generado diversos cortocircuitos por diferentes motivos, pero, fundamentalmente por el monto que alcanzaba los 300 millones de pesos y porque la firma BPI Servicios SAS tiene entre sus socios al exministro delasotista, Ángel Mario Elettore.
Como lo contó ayer Alfil, la concejala radical hizo pública la subasta con un solo oferente que había lanzado el Municipio para la certificación de calidad, definición de identidad y construcción del reporte de sustentabilidad para el Esyop”, con un monto de 278 millones de pesos por dos años con la opción de prorrogarlo por 24 meses más.
Sin embargo, ayer en horas de la mañana fue el propio entorno de Caffaratti el que reconoció a este medio que la subasta había quedado anulada.
“¿Por qué la Municipalidad no es transparente? ¿Por qué les jode que los descubran en maniobras oscuras? Ayer denunciamos que el Ente de Obras y Servicios Públicos, el COyS, iba a contratar a la consultora de un ex ministro por casi $300 millones. Hoy desistieron de la subasta”, dijo la jefa del bloque radical en redes. Al tiempo que comparó esta situación con la compra de los uniformes para la Guardia Urbana de principio de año, también denunciado por el mismo bloque. “Iban a pagar un sobreprecio por 43 millones de pesos en una contratación directa”, dijeron.
“Caffaratti les agarró la mano después de lo de los uniformes y se mete a revisar las subastas todas las noches. De hecho, está preparando un informe con todas las subastas que se hicieron a lo largo del año con un solo oferente, lo que claramente más que una subasta es contratación directa”, dijeron desde la bancada radical.
Ayer hubo un cruce entre el radicalismo y el oficialismo en el Concejo porque los alfiles del intendente Daniel Passerini en el Legislativo municipal insistieron con que la subasta estaba suspendida antes del tweet de Caffaratti. Algo en lo que no creen desde el arco opositor.
Es más, desde el Palacio 6 de Julio reconocieron a este medio que “la subasta se desestimó porque no es el momento”. “No hay más que eso. Lo que pasa es que la oposición tuitea temas que después no sigue y quedan ahí”, dijeron desde el Municipio.
También desde el arco opositor trazaron la analogía con lo sucedido en torno a la subasta de la aplicación del transporte en medio de la polémica de Uber. Cuando decidieron dejar sin efecto la subasta programada para el pasado 10 de diciembre con un presupuesto de 582 millones de pesos para la creación de una aplicación para autos con chofer.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.