El tiempo - Tutiempo.net

Sin elecciones ni bendiciones en el PRO Córdoba

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.af5bbbaa3ad64b9f.bWFjcmlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La intervención del PRO abrió un mar de incertidumbres en la dirigencia local. Celebran la decisión de Mauricio Macri de bloquear a Oscar Agost Carreño, mientras otros se preparan para elecciones internas que la estructura nacional no avalará. El PRO tiende sus propias reglas de juego y se activa la teoría darwiniana de la evolución y selección natural. Conducirá el que demuestre mayor liderazgo, construcción territorial y ganas de rearmar el partido en donde fue el km cero.

“No va a haber dedo para la designación de un presidente”, afirman desde el PRO nacional, indicando que Mauricio Macri no será esta vez quien elija al próximo conductor del pro local, como lo hizo en otras ocasiones.

Lo que busca Macri es que del propio territorio surja la organización en Córdoba, de cara a lo que se viene, y que Laura Alonso tenga la menor intervención posible en el partido local. Eso explicaría porque se asignó a una dirigente interventora que tenga residencia permanente en Capital Federal. Ese mensaje aún no ha llegado a la dirigencia local, quienes esperan fumata blanca para reemplazar a Alonso.

“No van a haber elecciones”, es otro de los conceptos explícitos que sirve para comprender hacia donde va el fundador del PRO. La discusión por las afiliaciones es algo que continúa vigente y que aqueja a la dirigencia. Muchos insisten en que debe haber elecciones, como medio para legitimar a un nuevo conductor. Ante esa lectura, se activó el efecto afiliación, aguardando la oportunidad para salir a militar las fichas. El reclamo de los afiliados que nunca llegaron a ser parte del padrón, se repite tanto en macristas como entre patricios.

El PRO construye sus propios mandamientos. Afirman que el territorio no se medirá por la cantidad de fichas de afiliación juntadas. La pieza de mayor valor, es la representación territorial de aquellos líderes que hayan sido votados por la gente. Gesto que se interpreta como un guiño a los intendentes.

Esta vez, no

La sombra de Luis Juez y de Rodrigo De Loredo entra en las teorías conspirativas sobre el precipitante avance de Macri en esta decisión. Desde la cuna del partido amarillo confirmaron que la determinación fue pura y exclusivamente del fundador del PRO, a partir de la situación que se vivía en Córdoba. “No era positiva ni para el partido ni para la oposición”, destacó un líder del interior. Precisamente, fueron los propios intendentes del partido quienes denunciaron la situación al expresidente.

“La intervención no es lo que más nos gusta, pero es lo que se pudo lograr”, destacó un dirigente del interior quien formó parte de los reclamos al expresidente Macri.

Además, confirmaron lo que adelantó Alfil en su edición del día viernes. La relación entre el senador nacional y Macri atraviesa su peor momento, y en menor medida, pero por el mismo rumbo, el vínculo con el diputado De Loredo.

La mano invisible (del Panal)

“Esta claro que busca irse haciendo el mayor daño posible”, afirma una fuente cercana a Macri. Siempre volviendo al mismo punto de partida: cómo fue que Macri expuso a Agost Carreño en la Bolsa de Comercio de Córdoba, actitud que se interpretó como un empujón para que se ordenara, una advertencia de lo que podía pasar si no volvía a las filas del partido que representaba. La decisión del diputado, de avanzar en elecciones interna sin previa discusión entre autoridades, aceleró la intervención.

Según remarcan, Agost Carreño tenía dos caminos por elegir. Alinearse al PRO para ser consecuente con el PRO, o seguir jugando en el nuevo bloque de diputados, al que pertenecen los legisladores del peronismo cordobés.

La teoría de que la decisión fue impulsada desde el Panal cordobés, cala vez más hondo en el círculo de Macri. “Oscar nunca pudo explicar por qué hacía lo que hacía. Priorizó la pertenencia a ese bloque resignando la pertenencia al PRO.

Vía judicial

El as del PRO Córdoba, en cuanto a conocimientos sobre justicia electoral, fue la formación de Oscar Agost Carreño. La taba se dio vuelta y el propio Agost Carreño quedó en la vereda del frente. El mismo viernes de la intervención, el diputado se presentó ante la Doctora Servini, con un amparo en contra del PRO Nacional.

“Ante la intervención del PRO Córdoba se inició un proceso contencioso contra el PRO nacional”, encabeza el documento que presenta los siguientes arguemntos:   

- “Que se interviene un distrito sin irregularidades, por cuestiones políticas en lo aparente (bloque parlamentario al que pertenece el presidente), pero en realidad se interviene para que en Bs As se armen las listas a diputados nacionales de 2025 de Córdoba”.

- “El Pro Córdoba había iniciado su proceso de elecciones internas, que es lo que buscó frenar el PRO nacional con la intervención”.

- “Que el proceso es nulo por que se citó sin orden del día, no se accedió a votar nominalmente, lo decidió una Mesa Ejecutiva de manera no pública y se pidió ratificar en el Consejo Directivo sin siquiera leer su contenido”.

- “No se permitió derecho de defensa de ningún tipo”.

En la justicia electoral, todo es discutible. El proceso queda en manos de la interpretación de los jueces a cargo de analizar el caso. Mientras tanto no habrá elecciones y Alonso comanda su gestión. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMANN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto