Estafas: liberaron a un martillero público de Santa Fe que fue detenido por venta de lotes con escrituras falsificadas
POLICIALESG24NLa Justicia resolvió en los últimos días otorgarle la libertad a un martillero público que en septiembre de este año fue detenido por una causa que investigó un mega fraude inmobiliario que dejó un tendal de estafados en Santa Fe y la región a través de la venta de lotes con escrituras adulteradas.
Se trata del santafesino Diego Parisse, quien junto con los abogados Alfonso Storni y Javier Cóceres, el corredor inmobiliario Agustín Storni, la empleada doméstica María Fernanda Guerra; y los operadores inmobiliarios Atilio Domingo Di Mattía y Emiliano Lihuel Chacón, fueron acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a darle apariencia legal a la venta de terrenos cuya posesión o administración no ostentaban para insertarlos en el mercado inmobiliario.
Todos fueron detenidos el 23 de agosto pasado y tras ser imputados por la fiscal Bárbara Ilera (del área de Delitos Complejos) quedaron en prisión preventiva el 19 de septiembre tras un fallo dictado por el juez penal de tribunales, Sergio Carraro.
A tres meses de aquella resolución, la defensa de Parisse, a cargo del abogado Juan José Patiño, y la fiscal acordaron que el martillero quede libre y transite la causa bajo una serie de reglas alternativas a la prisión. El mismo se encuentra acusado de haber sido quien aportó elementos para confeccionar documentos falsos que luego fueron usados por la banda para cometer el fraude.
Según informaron fuentes judiciales a AIRE, ambas partes prevén realizar próximamente un juicio abreviado en donde Parisse acordará una pena en suspenso como miembro de la asociación ilícita investigada y además el pago de 90 mil pesos, en concepto de multa, y el de una reparación económica que será en dólares y estará destina a cada víctima (de acuerdo a los contratos firmados); y 4 mil dólares que serán destinados a instituciones de bien público.
De concretarse aquel juicio abreviado, Parisse tendrá su primera condena, pese a que desde el año 2013 se encuentra sujeto a otra causa judicial que investigó una maniobra similar y por la que fueron procesados (en el viejo sistema de Justicia penal) 22 personas, entre ellos tres escribanos del fuero santafesino.
Estafas con lotes
Tanto Parisse como el resto de los imputados fueron acusados de formar parte de una estructura criminal dedicada a ejecutar fraudes por medio de dos agencias inmobiliarias identificadas como “AS” y “AS Servicios Inmobiliarias” a cargo del corredor Agustín Storni.
Las operaciones inmobiliarias eran realizadas por medio de una firma llamada "AS Negocios Inmobiliarios".
La Fiscalía sostiene que mediante esa firma los imputados ofrecieron a través de redes sociales lotes que en su mayoría eran administradas por Lihuel Chacón. Tras contactarse con las víctimas, mantenían contactos en distintos domicilios en donde funcionaban las sedes comerciales: Seguí al 1700; 4 de Enero 1000; Bulevar Pellegrini al 2800; un departamento de la zona del Puerto; Juan de Garay al 2900; 9 de Julio al 1200; e Hipólito Irigoyen al 2900.
En esos encuentros, los acusados exhibían a las víctimas planos y documentos y planes de pago y financiamiento. Sin embargo, los lotes y propiedades que ofrecían no contaban con autorización de sus legítimos propietarios o poseedores de los terrenos involucrados.
A partir de la investigación, se descubrió que la banda utilizaba sellos y documentos oficiales para luego iniciar juicios ante Juzgados Civiles de Santa Fe con el objetivo de ordenar una sentencia que permitiese obtener una escrituración de los lotes.
Fuente: Aires Digital