El Gobierno evita a las provincias y las negociaciones por el Presupuesto quedaron al borde de caerse
POLÍTICA Federico GALLIGANI |Federico MILLENAAR“No hay movimiento”, resumió una fuente cercana a los gobernadores de Juntos por el Cambio, para graficar el estado en el que se encuentra la relación con la Casa Rosada a tan solo unos días de que finalice el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y con el Presupuesto todavía trabado.
En los pasillos del Palacio Legislativo, los principales referentes del oficialismo daban por hecho que el proyecto no va a ser tratado, a pesar de las presiones de los mandatarios provinciales, que reclaman que la iniciativa se vota, aunque se tenga que extender la actividad parlamentaria.
De hecho, justamente el comunicado que emitieron recientemente los integrantes de la coalición dialoguista, en el que insistieron con que se debata la iniciativa, cayó muy mal en la cúpula libertaria, que lo vio como una provocación de su parte.
Para el círculo que acompaña al presidente Javier Milei, son las provincias las que están interesadas en que el texto sea aprobado, mientras insisten en que el Poder Ejecutivo Nacional no tendría problema en prorrogar una vez más la rendición de gastos del 2023.
De esta manera, las autoridades podrían disponer de los recursos discrecionalmente y el jefe de Estado podría hacer cumplir la regla del “déficit cero”, que continúa siendo la razón principal por la cual no hay un acuerdo en torno al Presupuesto para el próximo año.
La postura del oficialismo no se movió ni un centímetro desde que comenzó la discusión, al punto tal de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, continúa sin otorgarles a los gobernadores la reunión que vienen pidiendo desde el miércoles de la semana pasada.
Ayer, el funcionario visitó el Senado y se mostró junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, poco antes de brindar su informe de gestión, en el que respondió las preguntas de los legisladores y no hizo mención del proyecto que el propio Milei presentó en el Congreso.
En la Cámara de Diputados, en tanto, este jueves se votarán Ficha Limpia y los cambios en las leyes de reincidencia y reiterancia y de votación de los argentinos en el exterior, y el juicio penal en ausencia del imputado, todas medidas presentadas por el PRO, principal aliado de La Libertad Avanza en el recinto.
Todavía no está definido si algunas de estas iniciativas será incluida en el temario de las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno, como así tampoco la privatización de Aerolíneas Argentinas, presentado por Hernán Lombardi, también del bloque amarillo.
Todo parece indicar que el presidente Milei solamente llamará a tratar la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.
Los jefes de las principales bancadas cercanas a los libertarios, entre los que están, además del macrista Cristian Ritondo, Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y Rodrigo de Loredo, de la Unión Cívica Radical (UCR), no sabían qué decisión iba a tomar el Gobierno.
Los mandatarios provinciales resignaron uno de los cinco puntos que habían solicitado originalmente, el vinculado a la coparticipación de los Aportes del Tesoro no distribuidos durante esta administración, pero insisten en que se repartan los ingresos obtenidos a través de distintos impuestos.
Sin embargo, esto no acercó posiciones con la Casa Rosada, que sigue advirtiendo que “el Presupuesto se va a tratar solamente si es el que mandó Milei” o, de lo contrario, “no habrá votación” y el Poder Ejecutivo retirará el proyecto.
“El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, señaló una parte del comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio que molestó a la cúpula libertaria.
El texto en cuestión fue firmado por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).
La sesión de este jueves podría cambiar el rumbo de las negociaciones. El PRO confía en que tiene los votos necesarios como para aprobar Ficha Limpia y el resto de los temas, pero será clave la postura que tomarán los diputados de La Libertad Avanza, que podrían dar un nuevo gesto de apoyo hacia sus aliados.
Con esos proyectos ya con media sanción, el Gobierno podría terminar de definir los puntos que se van a tratar durante las sesiones extraordinarias de diciembre, las cuales, en medio de las conversaciones y con todas las posibilidades sobres la mesa, todavía no fueron convocadas.
Fuente: Infobae