Karina Milei ofreció un nuevo discurso, ahora, en Santiago del Estero, adonde fue a presentar la personería partidaria de La Libertad Avanza y a pedir a los propios “no relajarse” y “redoblar los esfuerzos” para “llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país”.
El mensaje, en realidad, fue un refuerzo del que ya había transmitido una semana atrás en el anfiteatro de Parque Lezama, lugar que la joven mística libertaria identifica como su propio “kilómetro 0”.
En Córdoba, los puros ya tomaron nota del pedido. Y, además de entusiasmarse con las definiciones del “el Jefe”, que reclama listas integradas por incondicionales, trabajan ajustando su calendario con la intención de ganar músculo en el territorio.
Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista en Diputados y titular de La Libertad Avanza en Córdoba, viene de celebrar un encuentro del espacio en Monte Cristo, mientras su operador y apoderado del sello libertario a nivel local, Gonzalo Roca, se mueve por el interior provincial.
En paralelo, Verónica Sikora hace lo propio. La líder de la agrupación La Libertad Primero todavía no sincronizó sus movimientos territoriales con Bornoroni, pero ya cuenta con el visto bueno del presidente para armar en Córdoba. En las últimas semanas, organizó un concurrido encuentro con jubilados en el Art Decó y una reunión con jóvenes de su espacio, y en las próximas semanas tiene agendado un té con mujeres y recorridas intensivas por la seccional 11ra, en donde espera capitalizar la permeabilidad de las estructuras PJ visitando comedores, merenderos y fundaciones. Además, ya arma agenda en el interior.
Ahora bien, así como las palabras de Karina en Parque Lezama y Santiago del Ester movilizan a los propios, el encuentro entre el ex presidente Mauricio Macri y el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, también operó efectos en los ajenos.
Para empezar, la reunión del exmandatario con Caputo disparó las alarmas en el bullrichismo, que sabe que un acercamiento entre Macri y la Casa Rosada hace caer las acciones de la ministra de Seguridad, que solo tiene para aportar una fracción de los diputados que -en principio- responden al expresidente.
Además, Macri mantiene una disputa abierta con Bullrich, no sólo por el PRO, sino también por la negociación ante el oficialismo. Mientras Bullrich fue “recompensada” con Seguridad y Defensa (Petri), el expresidente ha quedado bastante radiado de los equipos del Gobierno Nacional.
Según trascendidos, Macri le habría pedido tres cosas a Caputo: posiciones de poder dentro del gobierno (fundamentalmente en Transporte, Energía e Inteligencia), una gradual pérdida de injerencia de Bullrich dentro del parnaso libertario, y el fin de las hostilidades del bloque libertario en la Legislatura Porteña hacia las iniciativas de su primo, Jorge.
A cambio, el oficialismo podría contar con el pleno respaldo de los votos que regentea Macri en el Congreso, poniendo los vetos del presidente a resguardo de la Cámara de Diputados.
Se trata, en cualquier caso, de un acuerdo que el expresidente no puede estirar más. Cruzado el meridiano de las elecciones de medio término, su poder en el Congreso se reducirá considerablemente, y es de esperarse que el del libertario crezca lo suficiente como para conseguir blindaje propio.
Este domingo, un tuit de Macri respaldando la postura libertaria en torno al debate por el presupuesto universitario pareció indicar que el ala macrista del PRO volcará su respaldo hacia el presidente en la sesión de mañana. Habrá que ver.
Por lo pronto, los macristas locales pueden ver en este acercamiento una luz de esperanza en dirección a las listas de 2025.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.