Llaryora presentó el plan de asistencia para afectados por el fuego
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEn la última semana el fuego arrasó con más de 45 mil hectáreas en las sierras de Córdoba. El sector más afectado fue el norte de Punilla, adonde decenas de viviendas fueron destruidas por completas.
Las llamas quedaron contenidas y el gobernador Martín Llaryora presentó en Capilla del Monte un plan de asistencia para la región. El mandatario indicó que se destinarán 15.600 millones de pesos en distintas acciones.
Por otra parte, anticipó que vienen tres meses de riesgo extremo y aprovechó la ocasión para darle un espaldarazo a los bomberos. “Quiero agradecerles a todos, es tremendo el esfuerzo. Venimos de hace meses en diversos puntos de la provincia, veo la capacidad y veo el heroísmo, sé que ustedes no aflojan más allá de las críticas injustas que reciben. Sé de la valentía de cada uno de ustedes, en nombre de todos los cordobeses, muchas gracias héroes”, expresó.
Los fondos anunciados por la Provincia serán destinados a obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.
“Cuando suceden estas cosas uno advierte el valor de la solidaridad y del Estado, porque hay personas sufriendo y se debe actuar ya”, sostuvo Llaryora, quien agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de provincias que enviaron recursos. También destacó el apoyo en conjunto con intendentes de las zonas afectadas.
Los anuncios de la Provincia en Capilla del Monte.
A su vez pidió que los últimos incendios constituyan “una bisagra”, a partir de la cual el Congreso de la Nación legisle leyes que agraven las penas quienes provocan incendios. Diputados nacionales que responden a Llaryora presentaron esta semana un proyecto para avanzar en esa dirección.
Cómo es la asistencia
Por intermedio del Ministerio de Gobierno en coordinación con municipios y comunas ya destinó cerca de 119 millones de pesos para ayudas inmediatas y otros 131 millones de pesos para ayudas de remediación social.
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo relevó 28 viviendas con destrucción total y 16 con daños parciales. Destinarán más de 1.738 millones de pesos para su reconstrucción.
Se puso a disposición el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, el cual aumentó de 1.500 a 5.000 millones de pesos.
Aportarán 45 millones de pesos para cuatro emprendimientos comerciales, de servicios, hoteleros y turísticos fueron alcanzados por el fuego sufriendo daños en las inmediaciones y las estructuras.
Restauración ambiental
Destinarán 80 millones para duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica.
El Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá 10 millones de pesos, que se suman a un aporte previo de 3 millones ya otorgado para alimentos a fauna protegida.
Dispusieron la creación de un programa para trabajar lineamientos de restauración post fuego para municipios y comunas afectados por los incendios.
De las más de 45 mil hectáreas quemadas, más de 40 mil son de Punilla. Las restantes corresponden a Chancaní y Villa Berna.
Emergencia agropecuaria
La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia aprobó la declaración de zona de desastre a los sectores afectados por el fuego. La medida establece eximición del impuesto Inmobiliario Rural y el refinanciamiento de deudas de la banca provincial.
Dispusieron la elevación de la homologación de emergencia nacional para lograr refinanciamiento de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.
Ya fueron relevados 94 productores en Villa Yacanto, Lutti, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte. La semana que viene continuarán con relevamiento de productores en Charbonier, Ascochinga y Atos Pampa.
Fundación Banco de Córdoba pondrá a disposición de los productos damnificados una línea de créditos de hasta 8 millones de pesos, con tasa 0% interés y plazo de 32 meses con 12 de gracia.
Ministerio de Bioagroindustria entregó 2 mil bolsas de alimento balanceado por 18 millones de pesos y se otorgarán otras 2.500 más.
También destinaron más de 400 millones de pesos a la asistencia a productores para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.
Infraestructura
A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunciaron la reconstrucción, reparación y mejora de obras de agua potable que fueron dañadas por el fuego.
Realizarán cuatro nuevas perforaciones para tener más agua; 1.200 metros de cañería maestra de abastecimiento y 3.850 metros de cañería de distribución; una nueva cisterna de 150 mil litros y 10 tanques domiciliarios; dos bombas y una motobomba, con una inversión de más de 750 millones de pesos.
Además Epec y Cooperativas colaborarán para la reposición de postes, cables, material eléctrico y otros.
El gobernador anunció Llamado a licitación para la ejecución de la línea de media tensión y la estación transformadora Chancaní-San Pedro, con fibra óptica para telecomunicaciones, que demandarán una inversión de 11.592 millones de pesos.
Con información de El Doce