El tiempo - Tutiempo.net

Siniestro vial en el centro de Córdoba: Uno de los heridos está muy grave

CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
ZVMOEKWWCZGNXKZIW3BSXEIFFA

Este jueves un hombre perdió el control de su auto en la provincia de Córdoba y se subió a la vereda. Atropelló a 35 personas: 15 sufrieron heridas, 8 fueron trasladadas a hospitales de la zona y al menos dos de ellas presentan cuadros de gravedad.

Un testigo informó que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora. Un servicio de emergencias del 107 acudió al lugar del hecho para asistir a los heridos por el siniestro vial. Por su parte, las autoridades manejan dos hipótesis sobre las causas del choque.

En primera instancia, la Policía de Córdoba notificó que el Toyota Corolla no tenía frenos. Luego, expresaron que el conductor de 68 años estaba descompuesto y eso derivó en el descontrol del auto.

Hasta este momento, se confirmó que hay un solo herido de gravedad, y los otros nueve fueron derivados a un centro médico para su pronta atención. Luego del mediodía, los uniformados estiman que 35 personas habrían estado involucradas en el choque.

Según los informes preliminares de la Policía y declaraciones de testigos, el conductor se habría descompuesto mientras descendía por la avenida Chacabuco, lo que provocó que el auto pasara por arriba a todo lo que se encontraba a su paso.

El Toyota Corolla terminó impactando frente a un local de farmacia en la calle San Jerónimo, después de haber golpeado a varios peatones, motociclistas y ciclistas. El accidente comenzó en la intersección de los bulevares Chacabuco e Illia y se extendió hasta la esquina de San Jerónimo, en un tramo de alta congestión vehicular y peatonal.

El comisario Cristian Massa informó a medios provinciales que 35 personas se vieron involucradas en el accidente. Entre los heridos, dos presentan lesiones de gravedad: una mujer de entre 20 y 30 años quien, según medios cordobeses, sufrió la amputación de su pierna derecha y una fractura de cráneo, mientras que otra persona fue trasladada a un hospital con pérdida de conocimiento.

Personal de emergencias médicas, bomberos y la Policía de la provincia se desplazaron al lugar de los hechos para atender a las víctimas y asegurar la zona. Ambos carriles de la avenida Chacabuco fueron cerrados al tránsito mientras se realizaban las labores de rescate y se investigaban las causas del accidente.

Los testimonios del horror
“El auto venía desde allá (señalando a Boulevard Illia), directamente desde que pasó Chacabuco, pasó por toda la vereda, se llevó todo puesto, a las personas que estaban circulando. Había una mujer con su hijo en el coche, otro chico andando en bici, la moto que se cruzaba. El semáforo estaba en rojo en el momento en que pasó el auto”, explicó una testigo en diálogo con Noticiero Doce.

Y agregó: “Fue un segundo que pasó con toda y chocó a todas las personas y terminó ahí”. Asimismo, con dramatismo contó que el Toyota Corolla pasó a pocos metros de donde ella y su compañera estaban trabajando: “Pasó por acá por la vereda, pasó sin frenos, sin nada. Levantó todo un polvillo que creíamos que venía hacia nosotras”.

A su vez, un transeúnte que cruzaba la calle Chacabuco desde Boulevard Illia presenció cómo se inició la frenética secuencia del accidente. “El Toyota perdió el control y chocó a un Gol desde atrás, que luego se quedó en el cantero de Chacabuco”, contó.

“Estábamos cruzando, en el negocio Mogul y sentimos una frenada de 20 metros antes de llegar acá y un golpe. Vimos cómo el auto venía chocando por detrás al Gol por 20 metros hasta que llego acá y se desvió, se subió al cantero hacia la izquierda”, agregó, consternado.

A su vez, relató que continuaron sintiendo los choques y corrieron para ayudar a los que iban en el Gol que quedó en el cantero de la Chacabuco. “El chofer nos dijo que sintió que algo lo levantó de atrás y por eso se corrió al cantero”, expresó. Por último, aseguró que eran diez personas que estaban por cruzar la calle y por poco no fueron impactadas.

El conductor quedó aprehendido y recibe asistencia médica

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 6 dispuso la aprehensión del conductor de 68 años que provocó el terrible choque múltiple en el Centro.

El Ministerio Público fiscal informó que, tanto los heridos -al menos 13-, como el conductor, están recibiendo asistencia médica.

“Por el momento no está caratulada la causa, aunque podría corresponder responsabilidad por Lesiones Culposas Gravísimas. La Fiscalía y los equipos de Policía Judicial siguen trabajando en la investigación”, apuntaron, a través de un comunicado.

Lo que se sabe del choque
La alocada carrera del vehículo comenzó cerca del cruce con bulevar Illia. Desde allí chocó vehículos, arrolló a peatones y terminó incrustado contra un árbol y una moto, frente a una reconocida farmacia.

Peatones y vecinos se mostraron conmocionados. A los 5 minutos ya comenzaron a llegar los servicios de emergencia del 107 para trasladar rápidamente a los heridos.

La causa quedó a manos del fiscal José Bringas
La causa quedó a manos del fiscal José Bringas. La secretaria del funcionario judicial, Silvana Scarpino, señaló que ya tienen identificado al conductor del rodado, un Toyota Corolla SEG Hybrid de color blanco. “Sabemos quién es y está con custodia en el Hospital Privado”, indicó, sin dar mayores detalles.

 
“En principio es un delito culposo y todos los equipos están trabajando”, agregó. Además sostuvo: “No hay antecedentes de este tipo de siniestros” en una avenida o bulevar de Córdoba. “Es una catástrofe”, sostuvo por último.

Cómo fue el siniestro vial en el centro de Córdoba
Según los testimonios policiales, el conductor de un vehículo Toyota Corolla SEG Hybrid, de color blanco, mayor de edad, perdió el control del rodado mientras bajaba bulevar Chacabuco (ante una aparente descompostura) y comenzó a arrollar todo lo que estaba a su paso, en un horario de intenso tránsito peatonal y vehicular.

El vehículo está registrado a nombre de una mujer, según se pudo chequear en la web oficial.

En el camino se llevó por delante otros vehículos, motos y peatones en una carrera descontrolada que finalizó caso en la esquina de Chacabuco y San Jerónimo.

El vehículo Toyota terminó su carrera aplastando una moto, y contra un árbol, por encima de la vereda. Se cree que su conductor -de unos 68 años- se descompuso. Todo es materia de investigación.

El testimonio de un comerciante que vio el terrible choque en Córdoba

“El auto venía de la derecha por Chacabuco y venía aparentemente el hombre descompuesto y se llevó a todos los peatones, los chocó. Venía una mujer con un cochecito, otros en moto, en bici. Se llevó puesta dos motos y el auto choca en la esquina y el hombre queda descompuesto”, dijo un comerciante a Cadena 3.

Qué dijeron desde la Municipalidad de Córdoba sobre el impactante choque
Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad, dijo que estuvieron seis vehículos comprometidos en el siniestro, dos motos y 35 personas afectadas.

“15 derivados por distintas consideraciones. Estamos permanentemente en contacto con los distintos establecimientos para ver cómo están las personas”, dijo. Y añadió: “Estamos muy sorprendidos. La policía, los bomberos, ustedes verán el despliegue la verdad que estamos muy impactados”.

En el lugar hubo bomberos atendiendo a las víctimas.

Además se informó que están involucrados 6 vehículos y dos motos en el siniestro.

Con información de TN y La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto