El tiempo - Tutiempo.net

Un Llaryora muy incómodo quiere que el 25M pase rápido

POLÍTICA 23/05/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
jkljpg

El peronismo de Córdoba tiene en sus narices una ecuación de difícil resolución. Quizá la más difícil en sus 25 años en el poder: cómo diferenciarse de Javier Milei, a quien repudian en privado por sus políticas, y congraciarse con el presidente, el más votado por los cordobeses.

La primera gran incógnita de esta ecuación es desentrañar qué acto quiere hacer Milei. Convocó a un "cabildo abierto" para "celebrar la libertad". Sin embargo, este acto no será el oficial del Gobierno provincial, que mantiene la celebración en Río Cuarto.

Desde esa ciudad Llaryora y sus ministros deberán regresar a la capital provincial para recibir al jefe de Estado y dirigirse con él hacia el Cabildo de la ciudad. "Vamos a recibirlo y si el acto es institucional, acompañamos; pero vamos a ver en el momento", dijo un ministro al tanto de lo poco que se conoce de la visita oficial.

El fantasma del discurso en la cumbre de Vox y los coletazos del festival de Luna Park nutren el temor: Llaryora no quiere ser el copiloto si Milei desbarranca. Sin embargo, en el Gobierno provincial creen que, tras "la terapia del Luna", no tensará la cuerda con Llaryora.

 En la resistencia light de la CGT Córdoba, que marchará por el centro de la ciudad al mediodía, cuatro horas antes del discurso de Milei, muchos ven la mano del Gobierno provincial, que no quieren que el clima sea hostil. En cambio, ATE promete mayor virulencia y hasta amenaza con plantarse en el Aeropuerto Internacional Córdoba, aunque vale recordar que en la ciudad hay otra pista: la de la Fuerza Aérea, en el mismo predio donde está la fábrica de aviones Fadea.

No menos incomodidad le genera a Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, la visita de Mieli, a quien critica abiertamente desde el día uno. De hecho, prometió que marchará con otros 17 intendentes y varios ex intendentes de grandes ciudades al Congreso, para reclamar por los subsidios al transporte.

"Es una parada difícil. Si Llaryora va, queda en la foto con quien ajusta a los jubilados y quien no manda desde que asumió plata para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Si no va, Milei lo sube al escenario a Juez. Roguemos que no se le salga la cadena", dice un funcionario que intenta explicar cómo se posiciona el peronismo cordobés después del "Begoña gate" y del liberpalloza" en el Luna.

"No sé cómo vamos a explicar una foto con el responsable del cierre de 275 mil cuentas sueldos en un trimestre", dice un concejal peronista que busca una excusa para no asistir a la plaza San Martín, donde se espera una multitud para recibir a Milei. Entiende que lo que está en juego es la base de representación del peronismo cordobés: "Milei genera desempleo y ajusta a los jubilados. ¿Vamos a ser los socios de eso?".

Lo tranquilizan sus jefes diciéndole que el acto será institucional, con chocolate gratis servido por el Ejército. Habrá que ver.

La llegada de Milei también repercute en el gobierno de la capital cordobesa. Unn funcionario municipal de primera línea lanzó un hilo en Twitter en contra de la gestión de Milei. "Presidente, en cinco meses de gobierno ya realizó cinco viajes por razones personales con la nuestra. Ha gastado $169 millones en promoción de su figura. Ningún viaje resolvió problemas del país, por el contrario: nos generaron problemas", dijo Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana en el gabinete de Daniel Passerini.

"Nos involucró en guerras que no son nuestras, se entrometió con la política interna de otros países. No ha hecho más que generar entredichos y divisiones con naciones hermanas y socios nacionales", dijo Viola.

La publicación en redes sociales recorrió rápidamente los grupos de WhatsApp del PJ cordobés y va en discordancia con las gestiones que se están llevando adelante entre el cordobesismo y los libertarios de cara al fin de semana. Consultados por este sitio, desde el entorno de Viola respondieron que era una publicación "a título personal" y que estaba enfocado puntualmente en las polémicas que generó la reciente gira de Milei por España.

 

Además de agregar que nadie en la cúpula del cordobesismo se comunicó con Viola, dirigente de pasado viguista, por la publicación que había realizado en redes sociales.

 

"Venimos sosteniendo y avisando que esto (por la gestión nacional) iba a pasar. Dijimos lo mismo que en la campaña", señaló una fuente del entorno de Viola. Cabe recordar que el funcionario fue uno de los que trabajó de cara al balotaje para la candidatura de Sergio Massa, algo que también repararon otros integrantes del partido cordobés que motoriza Llaryora.

Con información de LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto