El tiempo - Tutiempo.net

Daniel Passerini pone primera y relanza el transporte en la ciudad de Córdoba

POLÍTICA 21/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
daniel-passerini

Daniel Passerini anunciará la adquisición de nuevas unidades para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba. La primera tanda incluiría al menos un centenar de colectivos. No será esa la cifra definitiva, que altas fuentes del Palacio 6 de Julio elevan hasta 500.

Será el primer paso para el tantas veces anunciado rediseño del sistema. Se trata de uno de los puntos críticos para la administración de la capital, como bien saben quienes lo han antecedido en la intendencia y miles de usuarios que padecen las carencias de un esquema en que todos sus protagonistas manifiestan disconformidades.

Los vehículos serán adquiridos con financiación del Banco de Córdoba y comenzarán a llegar en mayo, según fuentes fiables. Se irán incorporando paulatinamente a los 10 corredores, para unas 65 líneas del esquema, hoy cubierto por dos prestatarias: la estatal TAMSE y Coniferal, con más de 30 años en el sistema y única privada tras la salida de ERSA.

La adquisición será presentada como inicio de una renovación integral del parque automotor. Se espera que opere como anzuelo para los interesados en participar de la relicitación del servicio, prevista para marzo de 2024, pero pospuesta por el intendente por plazo máximo de un año.
Un problema insoluble para Córdoba
La incorporación de unidades había sido deslizada tras la defección de Ersa. Aunque sus corredores fueron absorbidos por Tamse, los problemas precedentes empeoraron. La raleada frecuencia, ilustrada por largas colas, se presenta como reflejo de una raquítica flota, que no llega a 450 unidades totales, de las cuales circulan unas 250. Los números empalidecen frente a los más de 900 que totalizaban a fines de la década pasada.
El anuncio, aún no oficializado, permitirá dinamizar la Secretaría de Movilidad Urbana, encargada del contralor del servicio de transporte urbano. Dicha área se ha visto atravesada por relevantes denuncias, a las que el Ejecutivo respondió con rápidos movimientos.

El 7 de marzo había sido desplazado Gabriel Bermúdez, tras dos denuncias por abuso sexual. Se trataba de un jugador clave, con experticia en la materia y terminales con el mundo de las finanzas, al que otros intendentes han acudido en situaciones críticas.

El 3 de abril, Luis Juez presentó una denuncia por desvío de subsidios nacionales que se habrían cometido el pasado año. Como respuesta, Passerini pidió ampliar el período investigado hasta 2003, cuando el senador asumía como alcalde capitalino. Días después facilitó una purga de 25 nombres al interior de la dependencia.

El hombre fuerte de Daniel Passerini
Detrás de cada movimiento dado por el intendente hay un beneficiario. Rodrigo Fernández ya suma tres cargos clave en el andamiaje passerinista: secretario de Gobierno, Fiscalización y Control; funcionario con sello transitorio y renovación mensual, aún por plazo indefinido, de Movilidad Urbana; y presidente del Ente Metropolitano Córdoba.

Bombero en su pueblo natal, Fernández acumula responsabilidades de gestión mientras su jefe político se desdobla en un incómodo rol de ambigüedades. Rostro humano en oposición al minarquismo despersonalizado, líder de alcaldes que piden límites a la motosierra, Passerini no puede desmarcarse de la estrategia del gobernador Martín Llaryora, quien alterna invectivas en estudios porteños con promesas de acompañamiento a proyectos de ajuste que promueve el presidente Milei.

Las sinuosidades del papel quedaron expuestas en sólo una semana. Luego de liderar una cumbre de intendentes nacionales en que ponderó la sucesión de gestiones peronistas en la Córdoba que será sede del Pacto de Mayo, el exministro consiguió el aval de Nación para un endeudamiento que le permitirá evitar el default de una cuantiosa deuda en dólares, heredada de la gestión del radical Ramón Mestre. Simultáneamente, podrá avanzar con un plan de obra pública que, aún modesto, es característico del modelo Córdoba.

La deuda de Córdoba
Con horizonte despejado a corto plazo, el titular del Palacio 6 de Julio tomará deuda a través del Banco de Córdoba para la compra de los ómnibus. Al cierre de esta nota, la planta política consultada se excusó de brindar precisiones.

No obstante, la decisión ratifica lo que Letra P planteara en septiembre del pasado año. Por varias razones, entre ellas la prevalencia del dólar como referencia para las operaciones centrales, el transporte es uno de los grandes desafíos de la gestión.

Por entonces, aunque preveían un aumento en el valor de la modena verde frente al peso, las proyecciones contemplaban la continuidad de los subsidios provenientes de la Nación. Ocho meses después, la poda de fondos dispuesta por el gobierno libertario ofrece un panorama aún más complejo. Con un sistema en caída, también en cantidad de viajes realizados, el tándem Llaryora-Passerini decidió mantener sus propios subsidios a estudiantes, docentes y jubilados cordobeses.

La apuesta contrasta con la decisión de duplicar en pocas semanas el valor del boleto, llevándolo de $340 a $700, referencia vigente desde febrero. Analistas advierten que la cifra adecuada, según el costo de los insumos y los cálculos de rentabilidad de los empresarios, debería superar los $1000.

Una gestión bien medida
Sobre tales incertidumbres se proyecta la convocatoria para la relicitación del esquema de transporte urbano para la capital provincial. Con más potencialidades que certezas, los privados esperan garantías de quien se ubica sexto, con 56% de imagen positiva, en el ranking de intendentes que mensualmente elabora la consultora CB.

Hasta aquí, la prioridad ha sido la reparación y mantenimiento de las unidades. Especialmente las que pertenecían a la flota de ERSA, cuyo estado sigue ameritando críticas diarias.

En paralelo avanzan las negociaciones para la adquisición de coches que se asignarán a Tamse y Coniferal. Fuentes oficiales admiten que las dificultades económicas condicionan una elección acotada a pocos jugadores. "A este nivel no hay muchos oferentes. Mucho menos de calidad", lamentan.

Ansiedades aparte, todos miran a mayo. Nadie quiere que la sede donde se firmará el mentado Pacto sea recordada por largas colas en las paradas.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto