El tiempo - Tutiempo.net

Se inauguró un cenotafio en honor a los Caídos en Malvinas en el Cementerio San Jerónimo

CÓRDOBA 04/04/2024 Daniela ZETA
cenotafio-4-scaled-800x400

En el marco del 42° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el viceintendente Javier Pretto junto a autoridades Municipales, inauguró el cenotafio ubicado en un espacio verde interno del cementerio San Jerónimo en homenaje a los caídos del Conflicto del Atlántico Sur.

Estuvieron presentes Concejales y Héroes de Malvinas, quienes participaron del izamiento del pabellón nacional en el mástil del ingreso del cementerio junto a la Banda Militar Boquerón del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2, «General Balcarce».

La idea de la construcción de este espacio nace de la búsqueda de realizar en un solo lugar un homenaje a los veteranos de Malvinas que ya descansan en los dos cementerios de la ciudad de Córdoba, como también a los 632 que fallecieron y sus restos yacen en las islas.

Es además un símbolo de unión, de memoria y fraternidad que representa un vínculo con la historia, un espacio de reflexión en donde tanto veteranos como la ciudadanía cordobesa, podrán honrar a todos los que dieron su vida en la guerra y posguerra.

La tumba sin restos se ubica en una ochava dentro de la necrópolis de barrio Alberdi y dispone de un amplio espacio en donde cada organización de Veteranos de Malvinas podrá colocar sus propias placas en honor a sus compañeros fallecidos.

Durante el acto, el viceintendente Pretto manifestó: “Debemos honrar siempre a los héroes de Malvinas, recordar a los caídos que están allá ratificando nuestra soberanía nacional y por supuesto hacer también, un ejercicio de memoria permanente para recordarlos eternamente. Hacerlo es un enorme agradecimiento, porque fueron ellos los que ofrecieron su vida para defender nuestra soberanía, nuestra bandera y nuestra Nación”.

“Debemos comprometernos , desde las instituciones, desde el lugar que nos toque estar para mantener siempre la llama encendida de la defensa de la soberanía, la memoria eterna y la transmisión a las próximas generaciones de lo que fue la gesta de Malvinas”, añadió.

En el interior del Cementerio se descubrió una placa conmemorativa de la gesta histórica, momento en que los veteranos se expresaron sobre este nuevo espacio.

Roberto Altamira, presidente de la agrupación de Casa del Veterano de Guerra, agradeció la decisión de reconocerlos de manera permanente en la ciudad: “Este es un lugar para el recuerdo de los 632 compañeros que quedaron en Malvinas, un lugar donde se puede venir a rezar, a recordar lo sucedido en el 82. Para nosotros es una caricia al alma para siempre ser recordados al igual que a los que quedaron en las islas”.

Por su parte Luis Calcara, de la subdirección Veteranos de Malvinas de la Municipalidad, resaltó: “Este va a ser un lugar para que la familia del veterano de Guerra se pueda expresar a través de una flor en un lugar de tranquilidad, descanso y llanto. Nosotros mismos, que nunca pudimos descargar y tal vez este sea un lugar propicio para poder hacerlo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto