El tiempo - Tutiempo.net

Ley Ómnibus: en plena negociación con los gobernadores, el Gobierno sostiene un fuerte ajuste de transferencias

ECONOMÍA 20/03/2024 Mariano Boettner*
YF5RLPH3OZGOROZJFKF3XZMKYI

El Gobierno se embarcó en los últimos días en un nuevo proceso de negociación con los gobernadores para darle un empuje por segunda vez a la ley ómnibus en el Congreso, tras el fracaso de una primera instancia durante sesiones extraordinarias y el rechazo del mega DNU en el Senado. En ese marco, en lo que va de marzo el ritmo de transferencias a las provincias continuó en la senda de ajuste, pero en una proporción menor que en los dos primeros meses del año.

Esa información surge de datos oficiales analizados por la consultora Politikón, especializada en financias provinciales. Con fecha de corte a mediados de marzo, ese centro de estudios midió que en relación con el mismo tramo de este mes pero de 2023, el recorte en términos reales es de casi 70 por ciento. Es un número muy alto, pero menor al 98% y 88% que había registrado en enero y febrero, respectivamente. Flota la pregunta sobre si en la segunda quincena del mes la tendencia será similar.

“Las transferencias no automáticas (etapa pagado) en igual período, totalizaron $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. Por ende, la variación interanual nominal es del 21,8%; en términos reales, representa una baja del 69,5%”, explicó la consultora que dirige Alejandro Pegoraro.

Analizado por provincias, Politikón estimó que las 23 jurisdicciones subnacionales presentan bajas reales en diferentes niveles. “Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso)”, estimó. La contracara fue la Ciudad de Buenos Aires: “Es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: 121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan”, detallaron.

Al quitar de la cuenta el refuerzo de transferencias extraordinario que tuvieron las arcas porteñas (fueron $14.700 millones sobre un total de casi $40.400 millones), para el resto de las jurisdicciones el ajuste fue incluso en términos nominales. En la primera quincena de marzo de 2023 fueron de $31.490 millones contra $25.620 millones en la primera parte de este mes.

La cuestión de las transferencias automáticas fue un tema de discusión entre la Casa Rosada y los gobernadores desde el inicio del mandato de Javier Milei. El ministro de Economía Luis Caputo anunció que como parte de su paquete inicial de medidas para propiciar un equilibrio financiero en las cuentas públicas en el primer año de mandato, buscaría reducir ese tipo de envíos a las provincias, que a diferencia de las transferencias automáticas (principalmente por coparticipación federal de impuestos), son discrecionales. Algunos fondos, de todas formas, tienen algún sustento normativo que las protege.

El más debatido entre la Nación y los gobernadores fue el del fondo de incentivo docente, un complemento salarial por el cual la Casa Rosada pagaba una parte de las remuneraciones del cuerpo docente, que pertenece a los gobiernos de cada provincia. En una reunión en los primeros días de marzo, el secretario de Hacienda Carlos Guberman les aseguró a los ministros de economía provinciales que el Gobierno no tiene previsto renovar el Fonid.

Las transferencias que no dependen de la palanca del Poder Ejecutivo también registraron una baja en lo que va de marzo, aunque está más relacionado a la caída general de recaudación tributaria y que impacta en el monto de fondos a repartir por la vía de coparticipación. “Para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA)”, planteó Politikón.

“Dentro de las mismas, Buenos Aires presenta la caída más fuerte (-25,5%) y CABA la menor (-21,9%)”, midió en tanto esa consultora. “Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de marzo 2024 sostuvieron una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando caídas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y la CABA creciendo al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos”, concluyeron.

En aquella reunión en el Ministerio de Economía, además del reclamo por el Fonid, los enviados de los gobernadores plantearon ante Guberman otros reclamos como las transferencias para las cajas jubilatorias no transferidas a Anses (hay 13 jurisdicciones en ese estado); y el acceso de un grupo de provincias a préstamos internacionales para financiar proyectos de infraestructura.

Respecto a la obra pública, la Nación prácticamente congeló las transferencias de capital a las provincias y aseguró que iniciará una auditoría para conocer en qué estado se encuentran los proyectos de infraestructura en ejecución para analizar cuáles podrían continuar y cuáles no. Hace poco menos de un mes Caputo ya había anticipado a empresarios del sector que llevaría adelante esa auditoría, cuya fecha de terminación es aún imprecisa.

Como diagonal, algunas provincias llevaron como propuesta la chance de tomar, de manera directa y sin intermediación de la Casa Rosada, préstamos de organismos internacionales de crédito, como el BID, el Banco Mundial, el BIRF o la CAF, algunas de las entidades con carteras de inversión más generosas con la Argentina. Actualmente las provincias pueden tener financiamiento de ese estilo, pero la Nación tiene un rol de garante. Caputo trabaja con la idea de que los préstamos internacionales sean redireccionados desde infraestructura hacia la asistencia social para paliar el efecto de la recesión. Hace algunos días la CAF aprobó un préstamo de 400 millones de dólares que tendrán como destino un refuerzo de la Tarjeta Alimentar.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto