El tiempo - Tutiempo.net

Martín Llaryora desbloquea a Javier Milei y le da un primer like a la ley ómnibus XS

POLÍTICA 16/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
martin-llaryora-cimientospng

Martín Llaryora emprende una nueva etapa en su relación con Javier Milei. Con la versión XS de la ley ómnibus en su despacho, tiene a un equipo trabajando en el análisis de la norma que el Presidente puso como condición el Pacto de Mayo. En el Panal ya lanzan un primer diagnóstico. “Está bastante bien”, dicen.

Luego de haberse convertido en uno de los blancos predilectos de la ira libertaria, el gobernador de Córdoba está dispuesto a avanzar en los acuerdos para la aprobación del articulado. Como contrapartida, contempla un alivio fiscal a las provincias que, particularmente en el centro del país, podría servir para dejar a un costado las tensiones políticas que empiezan a meter la cola en la gestión.

Las primeras escenas que dan cuenta del nuevo capítulo en la relación se manifestaron esta semana en el Congreso. Tres de los cinco representantes del peronismo cordobés no aportaron al cuórum para discutir la reforma jubilatoria que había propuesto su propio bloque, Hacemos Coalición Federal.


Alejandra Vigo, se separó de su espacio parlamentario y se abstuvo en la sesión en la que Senado le dio una primera patada al DNU 70/23.
La primera lectura de Martín Llaryora
En el equipo del gobernador asumen que el clima cambió desde el 1 de marzo. Esa sensación se fue instalando a partir de la reunión de los mandatarios provinciales con Nicolás Posse y Guillermo Francos; y con el envío del nuevo proyecto de la ley ómnibus que los jefes provinciales recibieron el jueves.
La primera mueca de conformidad se dio cuando se confirmó la ausencia de las retenciones en la nueva iniciativa presidencial, un punto que el Partido Cordobés había ubicado en al tope los temas que no estaba dispuesto a debatir.

Llaryora, uno de los gobernadores más activos a la hora de discutir la inconveniencia de la suba original que impulsaba Toto Caputo, entiende que eso es un gesto que despeja el camino para lograr acuerdos.

En ese marco, con presencias en la Bolsa de Comercio, la Fundación Mediterránea y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, volvió a pedir por medidas que apuntalen el plan productivo con el que viene insitiéndole al Gobierno nacional desde el comienzo de la gestión. Las retenciones, asegura, va en la exacta dirección contraria.

Córdoba y la discusión sobre Ganancias
Entre los puntos que se discutirán en el nuevo escenario abierto por la administración libertaria cobra una importancia superlativa el debate respecto a la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

A diferencia de Milei, que apoyó la eliminación que había propuesto Sergio Massa, el peronismo de Córdoba ya advertía que la desaparición del tributo generaría un problema para las finanzas provinciales, que recibían parte de lo recaudado por esa vía.

El panorama se modificó. Obsesionada por sostener el déficit cero, la administración libertaria quiere que el Congreso dé el ok para que los trabajadores vuelvan a pagar el impuesto a partir de los salarios que alcancen los $1,2 millones en bruto.

Afincado en su postura de no atentar contra el poder adquisitivo que sirve de base para la movilidad económica interna, Llaryora quiere subir la base para convertir el impuesto en un aporte que venga desde los sectores con grandes ingresos y pone un horizonte en los salarios que alcancen los dos millones.

Como contó Letra P, esa iniciativa es vista con buenos ojos por un nutrido grupo de gobernadores opositores.

Un nuevo crédito para Javier Milei
Con todo, la postura de los actores principales de la política cordobesa empieza a parecerse más al electorado que le dio a Milei el empujón más contundente en las presidenciales del año pasado. En el peronismo mediterráneo aseguran que la reunión con los gobernadores es el nuevo punto de partida para una negociación que se canalizará por las conversaciones en esa instancia.

Por esa razón, nadie debería alarmarse con la ausencia de Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca de la sesión que Hacemos Coalición Federal había solicitado para tratar una nueva fórmula previsional, tema que también se abre camino con la discusión del nuevo proyecto del oficialismo.

Sin embargo la luz de alerta aparece con la postura de Natalia de la Sota y Juan Brugge, los cordobeses sobre los que Llaryora parece tener una menor incidencia y que sí sostuvieron los acuerdos previos con el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto.

Entre los detalles, nunca menores en estos casos, ese mismo miércoles, el gobernador y el intendente capitalino, Daniel Passerini, compartieron una mesa de empresarios con Eduardo Elsztain, uno de los hombres más cercanos al Presidente.

La abstención de Alejandra Vigo
"Nosotros somos diputados que respondemos a estrategias a partir de las cuales, junto al gobernador, queremos poner en agenda las discusiones que hoy estamos planteando", explicó Gutierrez en una entrevista con C5N. Sobre esa lectura, el diputado también ubicó la posición de Vigo en el Senado, que se diferenció de sus compañeros de bloque y decidió abstenerse en la votación del jueves.

Letra P había advertido que la postura desde la cual el espacio más cercano a Juan Schiaretti era reconocer que Llaryora era el responsable de conducir la relación con la gestión libertaria. En ese marco, cada movimiento de los espacios en el Congreso contemplaba esa variante a la hora de cada uno de los posicionamientos que allí se expresan.

En el entorno de la senadora explican la abstención partiendo de esa base aunque aseguran que, aunque se cuidó de no adelantarse públicamente, Vigo siempre analizó el DNU desde la perspectiva que hizo pública en la sesión.

¿Hubiese cambiado el voto si la estrategia de Llaryora requería otro movimiento? Aunque resulte difícil saberlo, todas las señales del camino parecen direccionarse a una respuesta por la positiva.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto