El tiempo - Tutiempo.net

Georgia Meloni invitó a Javier Milei al G7: el fenómeno libertario se hizo mundial y el peronismo lo mira por TV

POLÍTICA 11/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
milei-meloni.jpg

El presidente argentino Javier Milei ha recibido una invitación por parte de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, para asistir a la próxima cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia. La expectativa ahora recae en la respuesta formal del Departamento de Estado de EE. UU. antes de confirmar oficialmente la participación de Milei en la reunión anual de las naciones democráticas más destacadas del mundo.

La cumbre propuesta, programada del 13 al 15 de junio cerca de Bari, congregará a líderes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, el Reino Unido e Italia. Esta invitación fue confirmada por Milei en una publicación en Twitter. El economista libertario considera a Meloni como una figura clave para su agenda geopolítica en Europa.

Meloni, a su vez, busca fortalecer los lazos bilaterales con la administración de La Libertad Avanza, proponiendo la participación de Milei en las discusiones del G7 sobre la guerra en Ucrania y la crisis en el Medio Oriente. La aprobación final de la invitación de Milei, en parte, recae en Estados Unidos, ya que los cancilleres del G7 planean reunirse en Capri a mediados de abril para determinar si respaldarán la invitación informal que ha partido desde Roma hacia la Casa Rosada.

El enojo del equipo de Biden peligra la participación de Milei en el G7

Aunque en el Palazzo Chigi de Roma no vislumbran obstáculos diplomáticos, en el Departamento de Estado de EE. UU. existe cierta desilusión política con Milei desde que abrazó efusivamente a Donald Trump. La foto con el candidato republicano que competirá contra Biden y la frase del presidente pronosticando su triunfo en noviembre impactaron.

Aunque la administración demócrata está decepcionada con las elecciones políticas de Milei, no se planean represalias diplomáticas. Washington valora la postura presidencial sobre Ucrania, Israel y su condena a los regímenes de Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, desde esta perspectiva, la Casa Blanca ha enfriado la posibilidad de una visita oficial de Milei a Biden.

Si Washington finalmente no pone objeciones, Milei volará en junio hacia Europa para hilvanar una gira que incluiría la cumbre del G7 en Italia, dos ceremonias para recibir premios académicos en Madrid y Hamburgo, encuentros oficiales con Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París y Berlín, y un cónclave en Ucrania con Volodimir Zelensky, que resiste la última ofensiva rusa lanzada por Vladimir Putin desde el Kremlin.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto