El próximo 22 de febrero se van a cumplir tres años desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, hoy convertida en el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Transcurrido este tiempo, Rusia sigue siendo un mercado prohibido para la moda internacional que ha encontrado diferentes maneras para abandonarla o asumir el riesgo que supone seguir vendiendo allí. En el panorama internacional, la decisión de algunas empresas pasó por abandonar definitivamente el país, como es el caso del gigante sueco H&M, Uniqlo o los gigantes de ropa deportiva Nike y Adidas.
Los cuatro grupos cerraron definitivamente sus tiendas en territorio ruso. Otras como Reebok o Sephora optaron por franquiciar sus negocios a diferentes socios. Pese al boicot, según la universidad de Yale, 26 empresas siguen operando en el país. También a pesar del impacto que el conflicto ha tenido en todo el mundo, la situación no es tan mal como se podía esperar ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en los dos países para 2024.
En este contexto, la Semana de la Moda de Moscú concluyó, atrayendo a una multitud impresionante de 65.000 asistentes durante sus seis días de duración, del 4 al 9 de octubre, en la Sala Central de Exposiciones Manege. Alrededor de 200 diseñadores de 41 ciudades de toda Rusia, junto con marcas de otros siete países, incluidos China, los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Brasil, India, exhibieron sus colecciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos, forjar nuevas alianzas comerciales y también intercambiar experiencias con colegas de todo el mundo.
La Semana de la Moda de Moscú contó con 83 desfiles de moda que destacaron una variedad de influencias culturales y características nacionales.
DISEÑADOR POR DISEÑADOR
La moda en Rusia experimenta una fascinante evolución a lo largo de los años, reflejando tanto las tradiciones arraigadas como las influencias internacionales. Tal vez por eso a lo largo de la semana se vieron muchos diseñadores inspirados en su cultura, diversidad étnica y riqueza cultural. Aquí nuestros elegidos.
MEASURE (Makhachkala)
Por momentos, el público se vio transportado a los paisajes de Daguestán gracias a la fascinante exhibición de esta colección que ofrece una nueva perspectiva nueva: si bien está profundamente arraigada en elementos culturales, adoptó una estética deportiva.
ROGOV (Moscú)
Abrigos oversize con sombreros más bufandas y para los fanáticos de los animal prints, suéteres holgados sin olvidar el impresionante abrigo de piel en color leopardo. Piezas vibrantes de neón en verde y fucsia que ofrecen un toque fresco y moderno.
GAPANOVICH (Murmansk)
El triunfo del blanco, con cortes holgados, tejidos vaporosos y volados en largos maxi y midi. Los elementos clave incluyeron cuellos altos, jabots, mangas voluminosas o acampanadas y brillos sutiles.
LEFFERS (Moscú)
Se inspiró en la fascinante naturaleza de las perlas escondidas bajo el mar. Las texturas combinan brillos satinados con tejidos densos, suaves plumas de avestruz y gasa vaporosa. La paleta de colores gira en torno a tonos perlados de gris y crema, armoniosamente combinados con chocolate.
Fuente: Marie Clare