El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba Macri en picada, Milei y Llaryora en punta

POLÍTICA 10/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
653852066aaf6_940_529!

Pese al ajuste, que ya obliga a la mitad de los cordobeses a "cortar gastos importantes", y a la confrontación abierta con Martín Llaryora, Javier Milei se sostiene al tope de las preferencias y su gobierno mantiene el apoyo de la mayoría en la provincia donde hizo su mayor diferencia, según una encuesta realizada por Pulso Social.

En enero, y antes del cruce de Milei con los gobernadores, la consultora había detectado una pérdida importante del caudal político del inquilino de la Casa Rosada. Un mes después, el apoyo no varió: 52% considera que el rumbo del gobierno es acertado, contra un 32% que advierte que chocará (hay 10% de NS/NC); 58% considera que Milei estabilizará la economía; mientras que el 54% tiene una buena imagen de él, siendo el político con mayor diferencial positivo luego de Juan Schiaretti, quien se mantiene imbatible con un 63% sobre un 35% de negativa.

En este capítulo, según el estudio de Pulso Social, quien no deja de perder apoyos es Mauricio Macri, con un 56% de rechazo (41% de positiva) en la provincia que fue su bastión y le regaló una presidencia. 

El ex mandatario también está por debajo que Martín Llaryora (47% de imagen positiva), Luis Juez (48%), Rodrigo de Loredo (48%) y Daniel Passerini (43%). También Victoria Villarruel (53%), Patricia Bullrich (53%) y hasta Luis "Toto" Caputo (43%) superan a Macri.

"Es muy interesante observar una nueva pregunta que incluimos: ¿quién está pagando el ajuste implementado por el gobierno? El 78% considera que la clase media y los trabajadores, el 4% que lo pagan las grandes empresas y el 15% que lo paga la ‘casta política'. En conclusión, hay absoluta conciencia de que hay medidas de ajuste propuestas, que tienen impacto sobre las familias argentinas pero, aun así, deciden apoyar en mayor medida al Gobierno de Milei. Claro está que entre quienes votaron a Massa el apoyo es casi nulo. Pero entre quienes votaron a Milei, el Presidente goza de apoyo y validación", dice Federico Der Meguerditchian, responsable del estudio.

Los números del impacto del ajuste son impresionantes: a pocas horas de los tres meses de gestión Milei, el 50% hizo recortes personales sobre "cosas importantes que no puedo pagar" y el 42% pasó la motosierra a hobbies y esparcimiento.

Sin embargo, hay un "factor ‘esperanza' que comienza a jugar un rol clave: mientras que en enero el 35% de los entrevistados creía que en 6 meses la economía iba a estar mejor, ahora lo cree el 44%. Pasando de 43% a 39% entre quienes eligieron la opción ‘peor", dice Der Meguerditchian. Milei parece haber logrado extender hasta el segundo semestre la expectativa.

No menos interesante es cómo se posicionan los cordobeses ante la pelea Milei-Llaryora. El gobernador mantiene la aprobación de su gestión(49% la aprueba) y logra apoyos sustanciales en el discurso pro federalismo y producción: 57% apoya "la actitud de Llaryora y Passerini en defensa de los cordobeses", y el 57% considera un error de Milei eliminar los subsidios al transporte. Pese a esto, 59% considera que "Milei hizo bien" al recortar recursos a los gobernadores que voltearon la ley ómnibus.

Las contradicciones siguen: el 57% considera que por su falta de experiencia Milei" debería dejarse ayudar por el Congreso" y el 50% rechaza un gobierno por decreto.

Y hay más rechazos al corazón del proyecto libertario: 53% no está de acuerdo con eliminar los controles de precios y tampoco quiere que no haya indemnizaciones; y un 63% ve con malos ojos la eliminación del incentivo docente.

En cambio, sí logra avales para el cierre de ministerios, el despido de empleados públicos y la privatización de empresas.

Con información de LPO, sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto