El tiempo - Tutiempo.net

Luis Picat avisa que está cómodo con Javier Milei y analiza su futuro en la UCR

POLÍTICA 17/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
luis-picat-bullrichjpeg

La implosión del esquema de alianzas después de las PASO, y mucho más tras la asunción de Javier Milei, todavía genera coletazos. Es como una foto en movimiento donde las reconfiguraciones de espacios y los posicionamientos de la dirigencia está a la orden del día. La UCR de Córdoba se mueve rápido la primera puntada la da Luis Picat.

La implosión del esquema de alianzas después de las PASO, y mucho más tras la asunción de Javier Milei, todavía genera coletazos. Es como una foto en movimiento donde las reconfiguraciones de espacios y los posicionamientos de la dirigencia está a la orden del día. La UCR de Córdoba se mueve rápido la primera puntada la da Luis Picat.

El diputado boinablanca, dirigente ruralista y exintendente de Jesús María que encabezó en octubre pasado la boleta de Patricia Bullrich, admite que “hoy por hoy” se identifica con las ideas y el proyecto de gestión del Presidente libertario, aunque todavía reivindica su pertenencia al centenario partido.

“Soy radical, pero si me voy del partido, lo voy a hacer formalmente, presentando mi renuncia. Por ahora estoy en el bloque, junto a Rodrigo De Loredo ”, dice entre los suyos y hay quienes imaginan un posible cambio de aire.


Picat es de los diputados que apoyan (y con muchas ganas) el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que mandó Javier Milei al Congreso y que juega su suerte entre planteos judiciales y la necesidad del oficialismo, por ahora esquiva, de juntar votos para que el kirchnerismo no voltee rápido ese instrumento en el Senado.
La defensa de la UCR
“El DNU es una muy buena herramienta y estoy de acuerdo con lo que propone”, dice Picat sin medias tintas, luego de considerar que Milei “ya acomodó la macroeconomía” con la devaluación, la implacable motosierra que cortó todo tipo de gastos, incluidas jubilaciones, salarios y educación.
Ya en el tratamiento de la fallida ley ómnibus, Picat avaló la inmensa mayoría de los puntos, con una sola salvedad: se plantó frente a la pretensión de subir las retenciones.

Ese es el límite del diputado, que no oculta para nada su vocación de ser el vocero del campo, desde su banca. Su agenda legislativa pasa casi exclusivamente por ese segmento: tipo de cambio, ajuste fiscal, rebaja de impuestos.

Como a muchos de sus colegas, al legislador cordobés le llegó la hora de mirar de reojo e GPS, para ver dónde se para políticamente para lo que viene.

En su análisis, mucho más allá de la “fusión” entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio “está desdibujado desde hace mucho” y la UCR tiene que definir qué será de su futuro, como ocurrió en 2015, cuando convocó a la Convención Nacional para dar a luz a Cambiemos.

La receta de Luis Picat
El jesusmariense Picat tiene su propia receta: está convencido de que no es momento para tibios y que la avenida del medio no existe. Se es extremo o no se es.

Considera que Milei se quedó con todas las banderas y los votos del radicalismo de centro derecha y que ese proceso se acentuará en las elecciones legislativas del año que viene.

“¿Dónde va a estarla UCR cuando llegue ese momento?”, se pregunta.

En lo personal, empezó a dar algunas pistas. Picat se alejó del presidente del partido, Martín Lousteau que, como se sabe es crítico del oficialismo libertario. Se muestra muy entusiasta con la gestión de Milei y mantiene muy buen diálogo con la ministra Bullrich, su principal promotora política.

Otros dos datos, que no son menores: le simpatiza la incorporación de radicales a la gestión nacional y, salvando las distancias, ideológicamente se ve a sí mismo como lo que fue en algún momento su correligionario Oscar Aguad, como ministro de Defensa en el gobierno de Macri. Es decir, un dirigente de la UCR, pero bien del centro derecha de ese partido, con muchos puntos de contacto con el ideario del PRO y La Libertad Avanza.

¿Pegará el salto?

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto