El tiempo - Tutiempo.net

Sebastián Báez confirmó su gran presente al vencer a Alejandro Tabilo y consagrarse campeón en el Chile Open

DEPORTES 04/03/2024 Omar EDEN
TWKR7A5DTJB7PI7FUALQSZGF3A

Sebastián Báez demostró su gran presente al consagrarse campeón del Chile Open, luego de ganar el ATP de Río de Janeiro la semana pasada. El duelo ante el local Alejandro Tabilo significó una especie de revancha de lo que fueron las semifinales del torneo que se disputa en la pista central de San Carlos de Apoquindo de la capital austral.

A pesar del sorpresivo 6-3 adverso en el primer set, el singlista argentino se recuperó en la segunda manga al imponerse con autoridad y llevarse el parcial con un contundente 6-0 a su favor. Así, en el tercero volvió a imponer condiciones para cerrar la victoria por 6-4.

Para llegar a la gloria del otro lado de la Cordillera de los Andes, el argentino derrotó al español Pedro Martínez (101º) por 6-4 y 6-2 y se convirtió en el principal favorito para quedarse con la corona al llegar como segundo cabeza de serie del certamen, aunque enfrente estuvo complejo rival chileno que ocupa el puesto 51 en el escalafón internacional. Seba, número 21 del ranking ATP, desplazó al dueño de casa Nicolás Jarry (22º), campeón de la edición anterior, que cayó el viernes ante el francés Corentin Moutet, un rival muy inferior en el escalafón mundial (140º) y que se despidió ante Tabilo.

El chileno, que escalará en el ranking ATP con los resultados ya obtenidos, también tuvo un gran protagonismo por la gira sudamericana, donde ha llegado a las semifinales en el ATP de Buenos Aires y el de Córdoba. El bonaerense inició su andar en el ATP de Santiago en octavos de final, donde superó en tres sets al peruano Juan Pablo Varillas, a quien le remontó tras perder el primer set con marcador de 4-6, 6-4 y 6-2, mientras que el viernes derrotó al también español Jaume Munar, a quien ganó en dos sets por 6-4 y 6-4, pero también con una remontada en el segundo que iba perdiendo por 4-1.

El chileno se impuso al francés Moutet por 4-6, 6-4 y 7-5, que en la previa había derrotado a Jarry en un duelo muy ajustado choque de dos sets por 7-6 definidos en tie break en los que mostró su provocadora forma de jugar, que incluyó algunos saques por abajo, y una actitud que descontroló al defensor del título.

Tabilo, segunda raqueta de Chile, llegó a la final luego de vencer a su compatriota Tomás Barrios por 6-2 y 7-5 en octavos de final y al italiano Luciano Darderi, campeón del ATP de Córdoba, por 6-0 y 7-5. El ‘Jano’, como se le conoce al chileno, viene exhibiendo un buen nivel en su juego desde la disputa de la Copa Davis con su país ante Perú, donde fue el mejor del equipo. En la gira sudamericana, no obstante, no había concretado grandes resultados cayendo en octavos de final en Buenos Aires y en la primera ronda en Río de Janeiro

Te puede interesar:Tenis argentino, fenómeno de Primer Mundo 
El tenista argentino de 23 años está transitando sus mejores semanas en el circuito tras haber conquistado su primer ATP 500 el fin de semana pasada luego de vencer a su compatriota Mariano Navone en la final y de llegar hasta semifinales del ATP 250 de Córdoba, y a cuartos del Argentina Open.

El hombre que en 2018 fue número 1 del mundo a nivel junior ya acumula en su trayectoria profesional suma cinco títulos desde que dio el salto al profesionalismo. Ganó en 2022 en Estoril y el año pasado sumó tres coronas más entre Winston-Salem, Kitzbuhel y Córdoba, más allá del reciente éxito en Brasil. También jugó otras dos finales sin suerte, ambas en 2022 en Santiago de Chile y Bastad.

La coronación en Brasil le permitió a Báez superar la línea nacional de Diego Schwartzman, que contabiliza cuatro coronas ATP en su carrera. Seba ahora aparece en soledad con sus cinco títulos en singles todavía muy lejos del selecto grupo que encabezan las 62 celebraciones de Guillermo Vilas, las 25 de José Luis Clerc, las 22 de Juan Martín del Potro, las 12 de Martín Jaite, las 11 de David Nalbandian y las 9 que imitaron Guillermo Pérez Roldán, Pico Monaco y Guillermo Coria. El Top Ten lo completan Gastón Gaudio (8) y Guillermo Cañas (7).

Hay que recordar que este tradicional torneo en Santiago de Chile se disputó por primera vez en 1976. Si bien tuvo interrupciones, hubo nueve argentinos que lograron llevarse la corona: Guillermo Vilas (1977), José Luis Clerc (1978), Javier Frana (1993), Hernán Gumy (1996), Guillermo Coria (2001), Gastón Gaudio (2005), José Acasuso (2006), Juan Monaco (2012) y Horacio Zeballos (2013). Hoy, Sebastián Báez se sumó a la short list de los campeones en la capital andina.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto