El tiempo - Tutiempo.net

Las leyes "anticasta" que presentará Javier Milei en el Congreso

POLÍTICA 04/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1558995_1616798_5050

A lo largo de los 70 minutos que duró su discurso en el Congreso, Javier Milei no sólo dejó un anunció de alto impacto político como fue la convocatoria a gobernadores, expresidentes y los líderes de otros partidos a firmar el Pacto de Mayo. También planteó un conjunto de medidas que serán impulsadas como proyectos para presentarse en tratamiento.

Se trata de las "leyes anticasta", término elegido por el presidente para definir a las iniciativas que buscan "terminar con los privilegios de la política y sus amigos", en medio de la tirante relación que estableció Javier Milei con el Congreso tras la caída de la ley ómnibus.

Una de las modificaciones más significativas es la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes de la Nación. No obstante, la medida no alcanza hasta el momento a los jueces de la Corte Suprema.

También busca impulsar las elecciones libres en los sindicatos, en una medida que alerta a los históricos gremialistas. De acuerdo con el presidente, los comicios deberán ser supervisados "por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible".

Otra medida establecerá que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define detrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años", recalcó Javier Milei.

Una normativa destacada pone el foco en las personas condenadas por corrupción en segunda instancia: en estos casos,  no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Asimismo "todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

A su vez, Javier Milei buscará reducir la cantidad de contratos de asesores legislativos y descontar la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.

De igual forma, el libertario expresó su intención de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos para que cada uno tenga que sostenerse mediante "aportes voluntarios de donantes o afiliados propios".

Finalmente, Javier Milei ratificó su intención de enviar un proyecto de ley para penalizar a funcionarios, desde el presidente de la Nación, al ministro de Economía, responsables del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria, "para terminar de una vez por  todas y para siempre con estas prácticas insostenible moralmente y criminal".

Al mismo tiempo aunque sin varias precisiones (a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones), el presidente habló de avanzar en "el proceso de regulación económica más ambiciosa de nuestra historia".

De esta forma, todas estas iniciativas deben sumarse a la ley ómnibus y el paquete de alivio fiscal para las provincias, iniciativas con las que condiciona la firma del Pacto de Mayo.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto