El tiempo - Tutiempo.net

Con Quinteros, Llamosas reactivó la campaña en materia seguridad

POLÍTICA 21/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.94d14a2115822dc0.NmM0MzUzNGItNWUzMS00OWQxLTllYjgtOGVkODVkNDRfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La ciudad es testigo de la aplicación de las primeras medidas en materia seguridad tras la adhesión local a la  nueva Ley de Seguridad provincial impulsada en el comienzo de la gestión de Martín Llaryora y ayer fue centro de las acciones que combinan a las fuerzas provinciales con las federales que dirige la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, lanzó en Río Cuarto un nuevo operativo interfuerza, réplica local del acuerdo entre Quinteros y la ministra nacional Patricia Bullrich, por lo que, durante la tarde de ayer, se llevó a cabo un despliegue de fuerzas que buscaron demostrarle al vecino la nueva operatoria del Gobierno en la lucha contra la inseguridad.

Si bien estas  actividades se enmarcan en la nueva impronta que el Gobierno de Córdoba le ha dado a la temática, no pasa desapercibida la importancia que tiene la capital alterna en el cronograma provincial. Ya no pasa solamente por el número de hechos de inseguridad que afectan a sus vecinos, sino por el timing político de una gestión municipal que empieza a acoplarse con las acciones provinciales, en busca de convertirse en garante de soluciones para el electorado que dentro de pocos meses -se estima que en junio- elegiría un nuevo intendente. Para el intendente Juan Manuel Llamosas, protagonista de las acciones de ayer, la prioridad n°1 es la seguridad. Lo secundó Guillermo De Rivas, su secretario de Gobierno y “favorito” del llamosismo para hacerse con la candidatura PJ.

“Río Cuarto está sacudida por el delito”, diagnosticó el ministro sobre la situación de la ciudad, reconociendo la problemática a tono de lo que se viene escuchando desde hace algunas semanas en la Municipalidad de Río Cuarto. Sin dudas, la gestión Llamosas adoptó el discurso a la nueva impronta provincial en materia seguridad y toma el toro por las astas a sabiendas de que sus rivales políticos lo atacarían -a él y a quien se posicione como sucesor en las elecciones- por ese flanco.

Tal vez con todo esto tenga que ver uno de los anuncios fuertes del ministro Quintero: Río Cuarto contará con su propia sede de la Policía Antinarcóticos, la cual estará instalada en el centro de la ciudad para agilizar investigaciones vinculadas al narcomenudeo. Sin dudas, esto será parte de la plataforma de campaña del PJ que quiere repetir en la Municipalidad, respondiendo a una demanda que surgió no solo de la vecindad, sino de diferentes sectores de la Justicia local -incluso propuesto por la oposición.

El Gobierno municipal dejó su lugar de dependencia respecto a las cuestiones que atañen a Provincia y empezó a hablar de obligaciones, cuestión que hasta el 2023 no era tomada de esta forma. Cada vez que aparecía una nueva ola de inseguridad y las “hordas de motos” hacían de las suyas, el intendente Llamosas parecía tirarle la pelota a sus superiores. Con el cambio de era provincial, las herramientas se pusieron más a su favor y así inauguró su propia Secretaría de Prevención, el primer cambio fuerte de una gestión que en ocho años venía mostrando otra cara. Sobre el final, el jefe municipal local dio las respuestas que muchos buscaban.

Puede ser cierto lo que marcan desde Juntos por Río Cuarto, que Llamosas actuó de forma electoralista y que la aplicación de las acciones preventivas municipales llegaron justo para el inicio de la campaña. Pero también lo es que, sin este cambio de postura, la gestión peronista se hubiera quedado con pocos argumentos para defender su competitividad en las urnas. “Si toda la oposición coincidía en que no se hacía lo suficiente, ¿cómo creen que nos estábamos preparando? No nos ibamos a quedar de los brazos cruzados y el gobernador respondió a una demanda que veníamos expresando hace tiempo. Queríamos hacer más y lo estamos empezando a hacer”, respondieron ayer desde la Municipalidad.

“Y no será lo último”, anticiparon los responsables de prevención, reconociendo que todavía queda mucho por hacer y asegurando que “no se trata de una mímica de campaña”, respondiendo a las acusaciones de la oposición liderada por Gonzalo Parodi, el principal rival a vencer este año en las urnas.

CON IFNORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE MARCLE GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto