El tiempo - Tutiempo.net

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

POLÍTICA 12/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.833ec9c105d81e37.c29jaWFsaXNtb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El socialismo nacional se reunirá en Córdoba hoy con doble agenda: la institucional, para participar con alto perfil y protagonismo de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y la política que incluirá una reunión partidaria y un encuentro de sus máximos referentes con el gobernador Martín Llaryora.  

Se trata de uno de los partidos nacionales que, por tirria ideológica, se convirtió en un blanco recurrente del presidente Javier Milei toda vez que responsabiliza al socialismo de “condenar a la gente a la pobreza”, en contrapunto al capitalismo de libre mercado que pregona como medio para revertir esa situación en el país y el mundo. 

Incluso, en plena guerra contra el narco en la ciudad de Rosario, el libertario aseguró que la grave situación que atraviesa ese distrito “es culpa del socialismo porque todo lo que tocan, lo destruyen”. 

Casualmente, la presidenta del Partido Socialista (PS) nacional es la ex intendenta de esa ciudad, Mónica Fein, actual diputada que integra el mega bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja. La mujer estará hoy en esta Capital encabezando la delegación de socialistas de distintos puntos del país que arribarán para participar del encuentro. 

Unos 200 funcionarios e intendentes de todo el territorio nacional y de distintos espacios políticos se congregaran en la jornada vinculada al cambio climático, una agenda que el socialismo impulsa fuertemente en claro contrapunto a lo que piensa el libertario: “el calentamiento global es una mentira”, supo decir el Jefe de Estado. 

Matías Chamorro, legislador provincial y presidente del PS en Córdoba, oficiará de anfitrión y para alrededor de las 15 está pautada una reunión política del espacio en la que participaran también el diputado nacional Esteban Paulón; el ministro de Ambiente de Santa Fe, Enrique Estévez; diputados y funcionarios de Mendoza, legisladores de CABA y Entre Ríos, y concejales de las ciudades cordobesas de Río Cuarto, Vicuña Mackenna, Cosquín, Alta Gracia, entre otras.

La idea para esa primera parte de la actividad política en Córdoba es ratificar el posicionamiento del partido frente a la política nacional y el inminente debate que se abrirá en Diputados cuando llegue el nuevo texto de la Ley Bases. 

Los socialistas, aliados en el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto y que comparten con los diputados del cordobesismo, no acompañarán la iniciativa del Gobierno. De hecho, posiblemente vayan con dictamen propio al que podría sumarse Natalia de la Sota que votaría diferente al resto de Córdoba Federal. 

Ese “Pacto de Mayo” a lo socialista que acordarán desde Córdoba busca revalidar, aún con matices, la alianza con aquellos mandatarios provinciales dispuestos a construir una avenida del medio que no confluya ni con la Libertad Avanza ni con el kirchnerismo. El modelo nacional que, durante la campaña, pregonó y encabezó el ex gobernador Juan Schiaretti. 

Con representantes en distintas estructuras provinciales, como Chamorro legislador dentro del partido cordobés de Llaryora o Enrique Estévez, por ejemplo, ministro en el gobierno de Maximiliano Pullaro, el socialismo apuesta a un reverdecer político de la nueva camada de gobernadores que integran la franja del centro del país. 

Luego de la cumbre propia, la dirigencia socialista con Fein a la cabeza recibirá a la vicegobernadora Myrian Punotto con quien buscarán afianzar lazos; pues la radical con proyección para el 2025 que, además, construyó una sinergia de trabajo con la senadora Alejandra Vigo, representa la transversalidad que propone el nuevo cordobesismo. 

Luego, ya para el final de la jornada, está previsto que Fein y Chamorro se reúnan con el gobernador Llaryora en el Panal. La socialista revalidará la alianza con el peronismo cordobés preservando la identidad del partido, en este momento eso supone avisarle a Llaryora que los diputados no apoyarán la nueva Ley Ómnibus que empuja el Ejecutivo nacional. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto