El tiempo - Tutiempo.net

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

POLÍTICA 29/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.a4e92f3df5700876.bGVnaXNsYXR1cmEgKDExKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La Legislatura de Córdoba sesionó ayer. Y sí, aunque suene raro, eso es noticia. Pues, el escenario parlamentario inédito que se abrió para el oficialismo del gobernador Martín Llaryora a partir de la absoluta paridad con la oposición, reconfiguró por completo el modo y las formas de la discusión legislativa a las que venía acostumbrado un Hacemos por Córdoba que llegó a tener 51 votos propios sobre un total de 70 en la gestión anterior.  

Esta nueva normalidad parlamentaria no es la que esperaba el mandatario provincial, por lo que cada sesión se convierte en un verdadero desafío para un peronismo obligado ahora a negociar hasta la última coma de cada texto. 

Entonces, frente a esos esfuerzos que supone reunir el quorum en cada sesión y luego conseguir los votos para sacar las leyes, y frente a una oposición dispuesta a hacer valer su peso específico, Hacemos Unidos decidió espaciar las sesiones discontinuando (si es que no se logran los consensos necesarios, argumentan) los encuentros semanales como venía sucediendo. De allí la polémica generada la semana pasada y la sesión que no fue pese a los intentos del Interbloque de Juntos por el Cambio y de otras tres bancadas unipersonales. 

Ayer, finalmente, se reunió el cuerpo después de una extensa reunión de Labor Parlamentaria, demorada pese a que no hubo grandes discusiones de trasfondo. 

Parte del debate en la segunda sesión ordinaria del año pasó por el rechazo a la quita por parte del gobierno de Javier Mieli del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Se presentaron distintas iniciativas al respecto. 

El bloque mayoritario compatibilizó un proyecto impulsado por el socialista Matías Chamorro y otro por la vicepresidenta de la Cámara, Nadia Fernández, para instar a los diputados y senadores nacionales de Córdoba a plantear desde el Congreso un proyecto de ley para la restitución permanente del Incentivo.

Por su lado, la UCR presentó uno propio expresando su preocupación por la quita “intempestiva” de la Nación de suspender el Fonid, pero cargando fuertemente las tintas sobre el gobierno de Córdoba. Los radicales, a través de las parlamentarias Brenda Austin y la presidenta del Interbloque Alejandra Ferrero, pidieron al gobernador Martín Llaryora reordenar las prioridades de la Provincia y reasignar partidas para armar un fondo, concretamente se refirieron a los gastos “obscenos” que Hacemos gasta en publicidad, en sintonía con el reproche público que el presidente el hizo al gobernador cuando se quejó por la quita del Fonid. El paro docente decretado para el lunes próximo por Uepec, también se coló en la discusión. 

Por su lado, el correligionario Dante Rossi de Construyendo Córdoba, que acompañó esa iniciativa, había impulsado una propia repudiando enérgicamente la decisión del gobierno nacional, pidiéndole a la Provincia que pague con fondos propios lo que Nación cortó, pero también, solicitándole que vaya a la justicia para iniciar por esa vía el reclamo. 

La legisladora del MST en el Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, también elevó su propuesta para crear un Fondo en Defensa de la Educación Pública, que estaría compuesto por los ingresos tributarios provenientes de la supresión de las exenciones impositivas a distintos sectores de la provincia. 

El proyecto del oficialismo defendido por Chamorro, Fernández y el jefe de la brancada, Miguel Siciliano, quien acusó a la oposición de “mentir”, y compatibilizado con el de Echevarría, fue aprobado finalmente con 39 votos. 

La discusión siguió con el rechazo a la suspensión de Nación para crear la Universidad de Río Tercero, mientras que el repudio a las declaraciones públicas del presidente referidas a la prohibición del lenguaje inclusivo, al acto discriminatorio hacia las personas con síndrome de down en redes sociales, y a las expresiones “autoritarias, amenazantes y agraviantes” del libertario hacia los gobernadores, también formaron parte del temario de la sesión de ayer. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto