El tiempo - Tutiempo.net

A 3 meses de gestión, Javier Milei conserva un amplio respaldo y su imagen positiva supera claramente a la de las figuras opositoras

POLÍTICA 10/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
GCVNWFFSUBO22CACMSLGSH4LWQ

En el tercer mes de su gestión, el presidente Javier Milei mantiene un alto nivel de apoyo social a pesar de las duras medidas de ajuste económico que impactan en los ingresos de la mayoría de la población. Según reveló una encuesta a nivel nacional, la adhesión supera el 50% de la opinión pública. Incluso, las principales figuras del elenco gubernamental tienen una marcada ventaja sobre la imagen positiva de los dirigentes del peronismo.

Los datos se desprenden la consultora Opina Argentina, en base a un sondeo online realizado entre el 2 y 4 de marzo a 1.423 personas. El informe detectó que la imagen del Presidente, que venía retrocediendo ligera pero consistentemente desde su asunción, mejoró levemente en marzo en 2 puntos y se ubicó en torno al 52 por ciento.

Sin embargo, esa sutil mejoría de la figura del mandatario se encuentra dentro del margen de error estadístico del orden del 2,6 por ciento, por lo que se trata de una cifra que es indicio de estabilidad en el apoyo antes que un significativo repunte. En la tendencia, los hombres, los jóvenes y la clase media aparecen como los segmentos de mayor apoyo libertario. Por el contrario, las mujeres (49%) son quienes menos apoyo expresan al líder de La Libertad Avanza (LLA) en contraste con los varones (65%).

El segundo dato saliente es que los funcionarios más conocidos del Gobierno nacional cosechan una imagen positiva más alta que la dirigencia peronista. Los resultados arrojaron que Milei (52%), la vicepresidenta Victoria Villarruel (50%) y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (50%) están muy por encima de Axel Kicillof (38%), Cristina Kirchner (36%), Sergio Massa (35%) y Juan Grabois (35%), quien sorpresivamente se acerca a guarismos similares que sus pares de Unión por la Patria.

Dentro del espectro oficialista, quienes registran los valores más bajos son el ministro de Economía, Luis Caputo, con el 37% de ponderación positiva, y el ex presidente Mauricio Macri, que cuenta con el 36% de apoyo pero un 63% de nivel de rechazo. Desde la oposición también aparece una única figura del PJ no kirchnerista: el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora que alcanzó en marzo un 19% de imagen positiva pero conserva un alto desconocimiento del 32% a nivel país.

El informe sugiere que Milei consolidó plenamente el respaldo de la base electoral del PRO, particularmente de aquellos que en octubre votaron por Patricia Bullrich. De allí que el 58% de los encuestados opina que la oposición debería apoyar la implementación del programa económico del presidente. Este indicador creció 3 puntos en comparación con el último mes.

Desde el otro espectro político, solo el 39% de la muestra cree que la oposición tendría que oponerse o bloquear las medidas del Gobierno. Esta tendencia en particular correlaciona con los votantes de Massa, quienes se inclinan en una absoluta mayoría (87%) a favor del boicot de la marcha de la gestión.

Este mes también creció en 5 puntos la opinión de que “Milei imponga sus ideas y su agenda frente a la oposición”, al evaluar si el Gobierno debe adoptar un camino unilateral (”decisionista”) o, por el contrario, buscar acuerdos y negociaciones con sus adversarios. Ahora bien, hay matices al apoyo al mandatario a esta postura, según la edad y el género. Mientras el 51% de los jóvenes respalda una actitud “decisionista” del Presidente, entre los mayores de 50 años el acuerdo con esa postura cae al 24 por ciento. Y entre las mujeres, solo el 23% respalda la vía verticalista y de conflicto.

Por otro lado, el estudio destaca la percepción de Javier Milei cuenta con cualidades de liderazgo, credibilidad y honestidad. Casi seis de cada 10 personas perciben estas cualidades, y no hay diferencias de esta tendencia entre los votantes de Bullrich. Este grupo también aprobó unánimemente el discurso del mandatario en la inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso el 1 de marzo. Ahora bien, sobre esa presentación la región de Cuyo y del noroeste argentino (NOA) mostró el mayor aprecio por la presentación presidencial (71%), mientras que la Patagonia registró la evaluación más baja (41%).

En definitiva, a pesar del shock y el “plan motosierra”, una porción mayoritaria de la sociedad acompaña el novel presidente libertario en una proporción similar al voto de la ciudadanía durante el balotaje del 17 de noviembre pasado.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto