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Passerini acusó a Milei de “una anomia legal”

POLÍTICA 18/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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A los jefes comunales del interior del país no les quedó otra que aplicar el duro ajuste impulsado por la medida arbitraria e ilegal de quita de subsidios nacionales para el sistema de transporte público del interior del país, dispuesta por el presidente Javier Milei. La Liga de intendentes, que cada día suma más adeptos, pondrá en marcha la avanzada judicial. Luego vendrá el ‘Capítulo Congreso’, donde se espera el contragolpe de los brazos parlamentarios de los gobernadores. 

En espejo a otras ciudades, el intendente Daniel Passerini oficializó ayer el aumento del boleto de colectivos que pasó a costar $700, lo que implicó una suba del 100%. En menos de un mes, en la ciudad de Córdoba la tarifa del servicio aumentó un 190%. Ahora bien, el resto para llegar a los $1.100 del costo real del boleto, lo pondrá el municipio en subsidios. 

“Pusimos 4.500 millones en febrero y en marzo se espera destinar 2.000 millones”, precisó Passerini a PERFIL CÓRDOBA. De este modo, la municipalidad sigue cubriendo casi un 50% del subsidio, mientras que la otra parte, ahora, se volcó en la tarifa del servicio. 

“La brecha la va a cubrir el municipio. Estamos haciendo un gran esfuerzo; van a ser alrededor de 2.000 millones de pesos por mes. Es un monto alto, pero no podíamos llevar la tarifa al monto que Milei quiere. El municipio cubre la mitad del déficit y la otra mitad va a la tarifa”, puntualizó. 

El mes de marzo será complicado para el municipio capitalino. Debe afrontar pagos por 25 millones de dólares de la deuda externa. “El horizonte es muy complejo en lo financiero”, advirtió el jefe comunal, a lo que se suma la dura negociación por la paritaria con el Suoem.  

“Estamos siendo muy responsables en el manejo de los fondos públicos. Es un año duro pero lo peor que podemos hacer es desfinanciar la municipalidad siguiendo con un subsidio que lamentablemente no podemos sostener”, dijo el titular del Palacio 6 de Julio. 

Ante la medida dispuesta por el poder libertario de quitar los subsidios nacionales al transporte del interior del país, Passerini afirmó que es “ilegal”. 

“No cumple con la ley de presupuesto. No cumple con la ley del fondo compensador. Y, además, no están coparticipando la ley de combustible que sería un alivio en este momento para compensar la caída de los otros subsidios”, subrayó.

El planteo es compartido por el resto de sus pares del interior que se reunieron la semana pasada en territorio porteño para hacer un acto de demostración de fuerza. 

Unos 40 intendentes calificaron como “inconsulta y equivocada” la decisión de Milei a la que le agregaron el rótulo de “discriminatoria”. Le saca al interior, pero mantiene –aunque se redujo– la torta de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, desde el gobierno llaryorista salieron al cruce de las críticas opositoras acerca de que se desentendió de la parte de subsidios que destina al transporte de pasajeros. El secretario de transporte, Marcelo Rodio, aseguró que “seguirán subsidiando la demanda” a través de los boletos sociales. 

De este modo continuarán vigente el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto Social Cordobés (BSC) y el Boleto Adulto Mayor (BAM).

Vía judicial. Mientras esperan una respuesta del ministro del Interior Guillermo Francos ante el pedido de audiencia, la liga de intendentes se volverá a reunir a mediados de semana en territorio porteño para analizar en detalle la vía judicial del reclamo a la Nación por hacer la vista gorda de acuerdos avalados por el pacto fiscal del 2017.  A su vez, la demanda está centrada en el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan.

Un factor clave se suma a la gravedad del caso: no hay una resolución del gobierno que le dé un marco administrativo legal a la medida de Milei. Sólo se difundió la decisión a través de un comunicado del Ministerio de Economía de Nación. 

Presentar un amparo ¿contra qué? Si no hay una resolución del Ejecutivo nacional. Es el razonamiento lógico que surge entre los jefes comunales con más dominio de la cuestión jurídica. 

En el núcleo intendentista se analiza ir a la Justicia “por un contencioso administrativo, reclamando que se cumplan las leyes que hoy están vigentes y que la Casa Rosada está incumpliendo”. “No se iría específicamente contra el retiro del subsidio”, confió una voz de peso que se sienta en la mesa chica de intendentes.

Por su lado, el Comité Federal del Transporte (Cofetra) protagonizará un encuentro clave en La Plata para definir una posición sobre el tema que apunta al ámbito tribunalicio. 

Los funcionarios del área de transporte de las provincias se reunirán el jueves para analizar “una presentación en conjunto o qué otra medida se toma” en el plano de la vía judicial, aportó una fuente.

Capítulo Congreso. Este despliegue a modo de contragolpe llegará tras la apertura de las sesiones ordinarias. Mientras tanto, los jefes territoriales activan el diálogo con diputados y senadores nacionales de sus provincias. 

Hay una mayoría que empieza a construirse, a la que le será difícil enfrentar al poder libertario en minoría. La liga del interior ya reúne a intendentes de 14 provincias que representan a más de 10 millones de habitantes.  

En este contexto, los jefes comunales les piden a los representantes en el Congreso que exijan el cumplimiento del fondo compensador y del presupuesto nacional. 

La estrategia parlamentaria no termina allí. Se suma a la embestida del interior el fogoneo de un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles, para que lleguen fondos por esta vía a los distritos locales.

Se trata de un planteo técnico. Al respecto, Passerini aclaró: “Que modifiquen la distribución del fondo de combustibles para que se distribuya de una manera equitativa por la cantidad de colectivos que tiene cada ciudad”.

Anomia legal. En la faz más política de la discusión, el intendente cordobés desplegó munición gruesa contra el mandatario libertario. “No sé si se burla o si está con alguna descompensación”, lanzó el delasotista en sus expresiones a este diario.

“El presidente sigue tuiteando, felicita a Caputo... Yo no sé si se burla o si está con alguna descompensación. Claramente, no está interpretando la gravedad de la situación. Y se está desentendiendo de sus responsabilidades”, fustigó el peronista federal, y aseveró: “La situación es muy grave y está en una anomia legal”.

En cuanto a esta dinámica de la grieta que impuso el titular del Ejecutivo nacional para con gobernadores y, ahora, los intendentes, Passerini cuestionó que haya elegido “el camino de la confrontación como herramienta política”.

Para el titular del Palacio 6 de Julio, este método del ibertario “esconde su verdadera intención, que es concentrar la recaudación de todos los recursos de las provincias para volver a las viejas épocas, como hacía Cristina, de ordenar con la chequera y con el látigo”. 

Ante la “liviandad” con la que habla Milei acusando de “traidores” a los gobernadores, al centrar su embate en Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Alfredo Cornejo (Mendoza), Passerini le pidió que “reflexione”. “El presidente está generando un clima de violencia social. Debería reflexionar”, completó.

Con información de Perfil Córdoba, sobre una nota de Rodrigo Miranda

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