El tiempo - Tutiempo.net

Se profundiza la recesión: prevén una pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios

ECONOMÍA 17/02/2024 Claudio Zlotnik*
548823

Todavía no hay datos oficiales sobre la actividad económica en este comienzo de 2024, pero las proyecciones de las consultoras ya hablan de un grave hundimiento del PIB. La clave hay que mirarla en el histórico proceso de deterioro del poder de compra de los ingresos de los trabajadores. Algunos registros de la caída del consumo ya dan cuenta de esa caída.

El último informe de la Fundación Capital, a cargo del ex gerente general del BCRA Carlos Pérez, adelanta que en los próximos meses se verá una caída adicional en el poder de compra de los salarios, tanto del sector privado formal como de los ingresos informales.

"El ingreso real de los trabajadores formales en diciembre de 2023 tocó mínimos desde la crisis del 2002. Frente a lo que podría ser el séptimo año de caída en el poder de compra de las familias, se enciende una luz de alerta que podría ser un freno a la política económica, más aún si la recuperación se demora en llegar", apunta el último informe de la Fundación.

De acuerdo a los últimos registros oficiales, los salarios tocaron en diciembre el menor nivel desde marzo de 2003.

Contra el año 2017, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector privado registrado ya suma un 18,9%.

Consumo en rojo y salarios en baja

En este contexto, donde todos los asalariados pierden contra la dinámica inflacionaria, el consumo muestra un derrumbe.

La pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población está impactando de manera dramática en los niveles de consumo masivo: las ventas de los supermercados cayeron alrededor del 10% durante enero, en relación al mismo mes de 2023, de acuerdo a los últimos registros de la consultora Scentia, que en exclusiva adelantó iProfesional.

Se trata de un retroceso histórico: no es habitual que las ventas de las grandes cadenas muestren semejante caída aún durante un ciclo recesivo de la economía. Que lo sea es un síntoma inobjetable del hundimiento del consumo en un contexto de caída del poder de compra de la mayor parte de la sociedad.

En las cadenas de supermercados se expenden los productos de la canasta básica, aquéllos difícilmente reemplazables en el día a día a la hora de la alimentación y en la adquisición de los productos de limpieza e higiene.

A los canales alternativos no les va mejor. La CAME (cámara de las pequeñas empresas y comercios) informaron que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron nada menos que un 28,5% en enero, también respecto del inicio del año pasado.

La drástica caída en el consumo se da en el marco de una inflación persistente, y en ascenso, tras el shock inflacionario de diciembre (25,5%) y enero, que fue del 20,6%.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto