El tiempo - Tutiempo.net

Cuál es el nivel de confianza en el Gobierno de Javier Milei comparado con las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri

ECONOMÍA 21/03/2024 Damián Di Pace*
569851_landscape

Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo", decía Zig Ziglar escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense. ¿En qué instancia estamos con la nueva presidencia de Javier Milei para que Argentina sea atractiva para hacer nuevos negocios y para la inversión extranjera directa y local? El Gobierno nacional transitó el rechazo del DNU en el Senado y a la espera de su resultado definitivo en la Cámara de Diputados. A su vez, en los próximos 60 días parecería definirse el curso para la Argentina de los próximos años a la espera del avance o no de la Ley ómnibus BIS.

En el mientras tanto, ¿cuál es la temperatura del termómetro de la calle? Las ventas minoristas caen en el primer bimestre del año 27% de acuerdo a la CAME, la industria pyme cae 21,5% y el consumo masivo 13,5%. A pesar de esta retracción de la economía, ¿cuál es la confianza inicial en este gobierno? ¿Se vive con ilusión o desesperanza?

El Índice de Confianza del Consumidor Nacional (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuarto Di Tella, se obtiene de una encuesta sobre la situación económica personal y de la economía en general. En febrero 2024 presentó un aumento del 1,2% respecto al mes anterior. Es el primer aumento a nivel nacional desde la nueva administración gubernamental, sin embargo, no fue generalizada, en el interior el aumento mensual fue de 6,9% y en CABA de 3,1%, pero en GBA se registró una caída del 3,2%. No todos los argentinos viven el actual tránsito económico de manera similar.

Comparando el ICC Nacional a dos meses luego de la asunción presidencial, de los últimos seis presidentes, se observa que Javier Milei cuenta con un menor índice, después de Alberto Fernández. Además, se observa una tendencia decreciente en cada mandato presidencial.

La situación macro, presidencia tras presidencia, ha sido crecientemente desequilibrada y los resultados a lo largo de todas las últimas gestiones presidenciales con consecuencias cada vez peores sobre la micro tanto el aparato productivo, el campo laboral y el bolsillo de los argentinos.

La situación macroeconómica

Entre los subíndices que componen al ICC, se encuentra la situación macroeconómica (la cual hace referencia a cómo será la situación macroeconómica dentro de un año y dentro de tres) que se mantuvo estable, variando negativamente un 0,2% respecto al mes pasado.

De la misma forma, que el gráfico anterior, Javier Milei presenta un mayor índice referido a la situación macroeconomía comparado a los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. Parecería ser que, para este punto, sobre sus expectativas futuras, el destino de la Ley bases BIS será clave. La vida del sector productivo se extiende allí donde su vista vea reformas y desregulaciones importantes que le permita observar otro horizonte futuro.

La confianza de los argentinos en cada gobierno

Otro indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, es el índice de confianza en el gobierno que procura medir lo que los ciudadanos piensan respecto de cinco aspectos esenciales del desempeño del gobierno nacional:

1. La imagen o evaluación general del gobierno

2. La percepción sobre sí se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares

3. La eficiencia en la administración del gasto público

4. La honestidad de los miembros del gobierno

5. La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

6. En el mes de febrero, el índice disminuyo un 1,5% respecto al mes pasado, y desde el diciembre del año pasado se encuentra en caída.

En el mismo período, en febrero 2024, próximo a asumir el gobierno, Javier Milei presenta un nivel superior al primer gobierno de CFK y Alberto Fernández, similar al segundo mandato de CFK, pero menor a la confianza en el gobierno de Mauricio Macri y Néstor Kirchner.

Al hablar de la situación macroeconómica no se puede evitar analizar el Producto Interno Bruto en dólares (valuado al tipo de cambio blue) durante el cambio de gobierno; Néstor Kirchner le dejó una economía valuada en u$s290.967 millones en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner la cual se incrementó en 75,8% al comienzo de su segundo mandato. Mauricio Macri recibió una economía menor a un 20,6% por parte del último mandato de CFK y este le dejó con niveles similares a Alberto Fernández.

El PIB con el que se encuentra el reciente gobierno es un 28,8% menor al valor que recibió su predecesor y con niveles similares a la que recibió CFK. Es decir, que en los últimos 20 años en Argentina nuestro PIB es igual al punto de partida. Esta es la mayor frustración de la sociedad argentina. Es cómo que un ingeniero de obra presente los planos del edificio se vaya pasando el plano de arquitecto a arquitecto, cada uno le hace cambios y luego de dos décadas el edificio está en el mismo lugar.

Lo peor es que, a su vez, su valor es menor en términos reales. Los u$s290.967 millones de diciembre del 2007 ajustados por inflación norteamericana hoy equivalen a u$s433.451 millones. Es decir, tenemos un producto 33% más bajo en dólares en términos reales a 2007. Pero además hemos incrementado nuestra deuda en relación a ese producto, por lo cual distribuido entre nuestra población somos más pobres. Podríamos que decir que de nuestra elección posible nos han tocado los peores ingenieros y arquitectos país de toda la región.

En relación al PIB, es interesante observar cómo varió porcentualmente el estimador mensual de la actividad económica al final de cada presidencia. Si bien Néstor Kirchner terminó su mandato con un aumento del 7,8%; a medida que pasaron los distintos gobiernos, el crecimiento de la economía cayó el último año de cada gobierno.

Para el caso de Alberto Fernández, terminó con una contracción del 4,5%. La actividad económica con Javier Milei comienza mal, pero veníamos en los últimos 15 años de peor en peor. Una economía que no extrae en mayor cantidad (volumen), calidad (agrega valor), competitividad (lo hace a menor precio y con menor costo) y productividad (en menor tiempo que el resto) producirá menos y tendrá mayor escasez en términos comparativos a otros países de la región. Es lo que nos ha pasado desgraciadamente en los últimos 20 años.

Los salarios en dólares en cada presidencia

Otro indicador importante en la economía es la remuneración de los trabajadores del sector privado en dólares (valuado al tipo de cambio blue). A un mes antes de asumir la presidencia Javier Milei, el salario no superaba los 500 dólares. Desde el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el salario de los trabajadores privados se encuentra disminuyendo. El ingreso agregado de la población se intentó generar vía inversión pública, con un gasto público creciente financiado con más impuestos, más deuda y más emisión monetaria.

Los tres detonantes de la detención de la inversión privada. Más impuestos equivalen a menor nivel de utilidades para reinvertir, producir y generar más empleo. Más deuda equivale a que tenga que cobrar más impuestos para financiarla. Más emisión monetaria implica más inflación con descoordinación absoluta de todos los precios de mercado y proyección de los retornos de la inversión. De los peores detonantes para la detención de la inversión privada. Lo hemos padecido todos.

Reservas internacionales

Respecto a las reservas internaciones del BCRA, en febrero 2024, luego del año de asunción, Javier Milei es el presidente con menor cantidad de reservas recibidas de la gestión anterior en todo el período analizado luego de Néstor Kirchner. Comparado al primer mandato de CFK, se poseen un 45,8% menos reservas, similar al nivel de Mauricio Macri.

Sin embargo, recibió reservas internacionales por u$s21.000 millones, que eran negativas por u$s11.000 millones. En su primera etapa de gobierno, las reservas crecieron superando los u$s28.000 millones, mejoró las netas hacia un saldo de u$s3.000 negativas y canceló deudas con los importadores vía BOPREAL por u$s8.000 millones con el objetivo de llegar a los u$s10.000 millones.

Regresemos al tema de la confianza, tema inicial de esta nota. "Es la confianza mutua, más que el interés mutuo, la que mantiene unidos los grupos humanos", decía el periodista americano Henry Louis Mencken. Hoy la confianza en la política por parte de la sociedad está partida. La sociedad es un reflejo del actuar de sus representantes. En el Congreso de la Nación no hay confianza mutua entre los políticos porque los intereses son más contrapuestos que nunca. La diferencia que en esta oportunidad la ideología es subsumida a la necesidad económica de las provincias. La votación de los diputados no es proyectando un mejor Estado Nación para el mediano y largo plazo, sino para resolver las cuentas provinciales en el corto plazo.

La confianza perdida por parte de la sociedad en la política fue decayendo año tras año de la cual, el Presidente de la Nación, es su máximo exponente. Solo la confianza puede mejorar la actitud social ante un cambio real en nuestro país. Confiar es muy difícil. Recuperar la confianza es una tarea más ardua aún. Llevará mucho tiempo. La Ley ómnibus BIS y el Pacto del 25 de Mayo son una oportunidad para comenzar con esta tarea.

 

 

* Para www.iprofeisonal.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto