El tiempo - Tutiempo.net

En medio de la tensión por el reparto de alimentos, dejaron su cargo dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano

POLÍTICA 16/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
ORD6CD63YFGS5PDCYAP5K2BXXU

El Ministerio de Capital Humano tuvo dos bajas, en medio de la disputa entre el Gobierno y los movimientos sociales por el reparto de alimento. Según pudo saber Infobae, Pablo Rodrigué, quien trabajaba en la Secretaría de Niñez y Familia -aunque no había sido formalizada su designación-, y Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario administrativo, ya no son parte de la cartera que lidera Sandra Pettovello. La salida de ambos se da en medio de los reclamos por el corte de la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos que dependen de las organizaciones piqueteras.

Rodrigué fue parte del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y su salida representa un golpe al área que encabeza Pablo de la Torre, que funciona bajo la órbita de Pettovello. Lo mismo sucede en el caso de Sorondo, quien es oriundo de San Miguel, al igual que De la Torre.

En medio las protestas y reclamos por la falta de alimentos, en los últimos días Pettovello había explicado que el atraso en la distribución se debía a un cambio de metodología y que intentaría evitar la intermediación de las organizaciones sociales. Según la denuncia de los dirigentes barriales, el último suministro de alimentos secos que llegaron a esos lugares, que asisten a sectores vulnerables y por lo general están ubicados en barrios populares, fue en noviembre pasado.

De hecho, en el día de hoy, desde las 11, se realizará una protesta en Leandro Alema 650, donde funciona la Secretaría de Trabajo -antes Ministerio- y que desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, fue subsumido por Capital Humano encabezado por Pettovello. La convocatoria fue realizada por las cocineras y coordinadoras de comedores populares y varias organizaciones de izquierda, entre ellas, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Una hora antes de esa marcha, a las 10 de la mañana, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y referente de la Unidad Piquetera, denunciará en los tribunales de Comodoro Py a Javier Milei “por incitación a la violencia, intimidación pública y amenazas”.

Las renuncias de Rodrigué y Sorondo y las protestas coinciden, además, con lo que dejó la visita de Milei al papa Francisco. El grupo denominado “Los Cayetanos” descreen de la versión edulcorada que el Presidente brindó del encuentro ante medios italianos. Al finalizar el cónclave entre los dos jefes de Estado, el líder de La Libertad Avanza afirmó que el Sumo Pontífice “se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social” implementado por el gobierno a partir del 10 de diciembre del año pasado.

Los Cayetano está conformado por el Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete -también dirigente nacional del Partido Comunista Revolucionario (PCR)- y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), referenciada en Juan Grabois, además líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Cada una de esas organizaciones integran una mesa más amplia que las agrupa, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un sindicato -aun sin reconocimiento gremial, pero sí social- que enrola cerca de dos millones de personas que se ganan la vida por fuera del mercado formal de la economía, y muchos de los cuales reciben programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo.

Como adelantó Infobae, este sector aseguró que el encuentro entre Milei y el Papa no bajará la tensión que existe entre los piqueteros peronistas y el gobierno de La Libertad Avanza por el corte de alimentos secos por parte del Estado a los comedores y merenderos sociales que dependen de esa entrega. “Milei mintió siempre. En la campaña y ahora. No tengo dudas que el Papa le expresó al Presidente la preocupación por los datos que le llegan de la Argentina”, opinó al ser consultado por este medio Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto