El tiempo - Tutiempo.net

Milei acelera el plan de ajuste tras la caída del paquete fiscal: por dónde comenzó a pasar la "motosierra"

POLÍTICA 30/01/2024 Antonio D’Eramo
564993

La reacción del diputado de Juntos, Ricardo López Murphy, al enterarse del ajuste pensado por la tríada Milei-Posse-Caputo fue la de calificarlo como "estremecedor" por el nivel de corrección presupuestaria que implica.

Justo él, que debió resignar su puesto en 2001 durante el fallido gobierno de Fernando de la Rúa, cuando propuso entre otras medidas, eliminar 660 millones de pesos convertibles de transferencias a las provincias; reducir la planta del Estado en 40.000 trabajadores y achicar el presupuesto universitario, se sintió estremecido por la profundidad de la crisis heredada por Javier Milei y por su propuesta de ajuste y licuación del gasto.

Javier Milei no duda en profundizar el recorte a las provincias

Son tiempos extraños, porque para el diputado liberal, "su ajuste de 2001 era menor al de Milei" de hoy en día. Y, la academia es la primera en sentir el rigor de una motosierra que comenzó por actuar en el Banco Nación, cuyo directorio decidió suspender los convenios por el cual adelantaba los fondos utilizados para el pago de salarios hasta que el Tesoro, custodiado celosa y avaramente, según el decir en voz baja de muchos gobernadores, por Luis Caputo, transfiera las partidas.

La alerta lo dio hace unas horas el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y sirve como novedad para el resto de las casas de altos estudios nacionales.

Por otra parte, se trata del mismo mecanismo de financiación que tienen muchos organismos autárquicos de la nación para pagar en tiempo y forma, entre el 1 y el 5 de cada mes, a su personal, por lo que el ajuste extra que se impondrá tras la caída del capítulo fiscal de la denominada Ley ómnibus no tendrá costo cero para los gobernadores en materia política.

Porque las protestas futuras de empleados de organismos autárquicos se realizarán en las plazas principales de cada capital de provincia y, si bien, habrán logrado un triunfo con retrotraer los cambios en retenciones agropecuarias, y modificaciones en el sistema previsional de reparto, los mandatarios provinciales ganarán una mayor conflictividad social en sus provincias, muchas de ellas con enormes desafíos sociales.

Por el ajuste, peligra el pago de sueldos en las provincias

En ese sentido, los problemas para los gobernadores no han hecho más que comenzar.

Acaso uno de los más afectados puede ser el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. A pesar de la correcta sintonía que mantiene con los funcionarios del gobierno nacional, Macri, puede ir olvidándose de una pronta respuesta positiva al reclamo por cerca de 350.000 millones de pesos que el Estado Nacional le debe a la Ciudad luego que Alberto Fernández redujera arbitrariamente el porcentaje de coparticipación por el traspaso de la seguridad en septiembre de 2020. Hecho que realizó para beneficiar a la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

A fines de 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el Estado Nacional debía entregarle a la CABA el 2,95% de la masa coparticipable para solventar los gastos de la policía de la ciudad.

Orden que no se acató ni en la administración de Alberto Fernández ni en la de Javier Milei, hasta el momento.

Pero, haciendo tiempo y oídos sordos, no es la única manera en la que se puede no aumentar el gasto público para pagar la deuda interna.

En ocasiones, la inflación se convierte en aliado para recortar partidas y, más aún, si se gobierna con el Presupuesto del año pasado.

Retornando al ejemplo de las universidades nacionales, los rectores ya saben que no podrán sostener el dictado normal de las clases porque con el costo de vida al alza y un presupuesto ficticio, que sería el mismo que en 2023, se las está ahogando financieramente.

En la reciente reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendel, que aún no terminó de armar su equipo de trabajo como sucede en varias dependencias estatales nacionales, los rectores universitarios afirmaron que "nunca hay que enviar dinero de menos y, mucho menos, en un contexto inflacionario como el actual, por las graves proyecciones que implica a futuro", además de reclamar por la circular del Banco Central que frena los adelantos bancarios para pagar haberes y que las llevan a retrasar el pago de los compromisos salariales.

En realidad, el autocontrol observado en la última comparecencia del ministro Luis Caputo ante la prensa en la Casa Rosada, esconde la enorme preocupación por conocer el fondo de la paciencia de la sociedad para tolerar más estrecheces.

Un lapso de tiempo que el presidente Javier Milei, de manera optimista, contabiliza en torno a los 365 días, según se desprende de su frase, "...hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año".

Fuente: Iprofesional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto