El tiempo - Tutiempo.net

Sin negociación abierta, ahora Llaryora presiona con la coparticipación del impuesto PAIS

POLÍTICA 28/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
659c600d69179_940_529!

Con el caos político en el horizonte de corto plazo y sin líneas de negociación abiertas, el cordobés Martín Llaryora hizo saber a sus diputados que prima la idea de acompañar en general la ley ómnibus que impulsa Javier Milei, aunque "naturalmente" el bloque de diputados que le responde mantendrá la disidencia en numerosos artículos, en particular el de las retenciones y los que "afectan a la producción" y al financiamiento de las provincias.

"Vamos a acompañar con disidencias", es la última orden de Llaryora, informó uno de sus diputados. Aunque el jueves a la tarde, cuando el "destrato" de "Toto" Caputo a los gobernadores puso a la sesión al borde del naufragio, algunos diputados evaluaron la posibilidad de rechazar el dictamen, el viernes Llaryora tenía decidido sostener su postura inicial: aprobación en general y desguace de la ley en una votación "artículo por artículo".

"Habrá que ver qué queda de la ley", repetían este viernes en el corazón del Gobierno de Llaryora. Rápido de reflejos, y con tras pasar por la zaranda el texto del dictámen, advirtió que el impuesto PAIS está vencido, y que el Gobierno, tras elevarlo, pretende prorrogarlo hasta diciembre de 2024 y no coparticiparlo, destinando la totalidad de lo recaudado al Tesoro Nacional.

Actualmente, el 30% de lo recaudado por el Impuesto PAIS termina en las provincias y municipios, vía el financiamiento de programas de infraestructura social y turismo. En el dictamen de la mayoría, se cambia ese criterio y la totalidad de lo recaudado queda bajo el ala de Caputo. Ahora Llaryora presiona para que el 30% sea coparticipable. "Es lo más justo y transparente", dice el diputado llaryorista Juan Brügge.

Llaryora tiene dos herramientas de presión: uno, que al estar vencida la ley que lo creo, si no se prorroga se podría abrir una ventana a reclamos judiciales y un fuerte desfinanciamiento de la Nación. Y dos: el Congreso podría quitarle a Milei la facultad para modificar la alícuota.

En el entorno de Llaryora admiten que "no hay conversación" entre el gobernador y Milei. "Es un despelote: el PRO y los radicales, que son socios del oficialismo, no saben qué hacer. Y encima los libertarios con su mirada unitaria y de maltrato, no ayudan en nada", es el estado de situación que describe un alto funcionario provincial.

Es un despelote: el PRO y los radicales, que son socios del oficialismo, no saben qué hacer. Y encima los libertarios con su mirada unitaria y de maltrato, no ayudan en nada

"Milei se está comiendo la devaluación y no puede planchar la inflación. Queda poco margen: tiene que apurar el consenso y garantizar la paz social, porque ahora empiezan las consecuencias", dice el funcionario repitiendo con sus palabras el razonamiento de Llaryora.

Con informacion de La Politica Online.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto