El tiempo - Tutiempo.net

Milei muestra sus cartas al peronismo cordobés

POLÍTICA 22/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.938817fb9c7f9548.U1BBQ0VTU0lfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Vencido el plazo para conformar la Comisión Bicameral que debía analizar el mega-DNU de Javier Milei y con la Cámara de Diputados avocada al tratamiento de la Ley Ómnibus que pretende una transformación integral del ordenamiento jurídico nacional, toda la tensión política se concentra en el Congreso.

El posicionamiento en contra del DNU fijado por el diputado cordobés Juan Brugge como posición mayoritaria dentro del bloque Hacemos Coalición Federal y la resistencia de los gobernadores de la zona centro al mantenimiento de las retenciones fija algunos de los principales puntos de tensión entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, y en ese escenario, Javier Milei está dispuesto a mostrar las cartas que tiene para presionar.

Para empezar, el mandatario ha dejado trascender su disposición a reunirse con las entidades que representan al sector agropecuario para negociar con ellas, sin la intermediación de los gobernadores de la zona centro.

Milei cree que los mandatarios provinciales se arrogan una representación que no les corresponde, ya que el campo tiene sus propios representantes, y pactar con ellos sin intermediarios implicaría un golpe político para los gobernadores que pretenden cosechar los dividendos de haber sido los defensores del sector ante una avanzada del Gobierno Nacional.

No es el único punto de presión. En lo que alude directamente a Córdoba y al resto de los distritos que no han integrado sus Cajas de Jubilaciones al sistema nacional, el asunto previsional es otra de las palancas que el Gobierno Nacional puede operar para acercar voluntades en la Cámara Baja. Pero a estos elementos se suma uno nuevo.

El viernes de la semana pasada, después de que el bloque Hacemos Coalición Federal publicara un duro comunicado en el que reprochaba al presidente sus persistentes cuestionamientos hacia la Cámara de Diputados y sus integrantes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al legislador cordobés Agustín Spaccesi, único representante de La Libertad Avanza en el Legislativo Provincial.

En la reunión, que fue a agenda abierta, se conversó centralmente sobre la “Ley Ómnibus” y las distintas modificaciones que en su articulado impulsa la oposición, pero más allá del contenido de la charla, la imagen Francos-Spaccesi ya encierra, de por sí, un mensaje para el peronismo cordobés.

El fundador del Partido Libertario en Córdoba es una pieza clave en las aritméticas del Legislativo Provincial. Con una paridad casi absoluta (34 votos para el oficialismo, 32 para el principal bloque opositor), los cuatro monobloques restantes resulta determinantes, tanto para alcanzar el quórum como para cada votación, y Spaccesi ocupa una de esas cuatro bancas.

El rol del legislador libertario fue determinante en la votación del incremento de los aportes de los estatales a la Caja de Jubilaciones y al Apross, y también tuvo una participación sumamente activa en el tratamiento de la nueva Ley de Seguridad, en la que promovió la modificación de 28 artículos.

El empresario destaca que cada uno de sus votos estuvo plenamente alineado con sus convicciones. Que veía necesario implementar cambios en el sistema de Seguridad para integrar al sector privado en la prestación del servicio, y que entiende que la única salida justa para la crisis de la Caja de Jubilaciones y el Apross es que sea el esfuerzo de los activos el que ayude a nivelar desequilibrios que, de otra forma, habrían sido directa o indirectamente transferidos a los contribuyentes.

Más aún, reclama a la oposición no haber bajado a votar en aquella maratónica sesión en la cual se contaba con los votos necesarios para aprobar modificaciones en el Fuero Anticorrupción y avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, dos asuntos que incomodan al oficialismo.

Ahora bien, más allá de que el novel legislador haya votado iniciativas, hasta el momento, siempre dentro de su espectro ideológico, cabe interpretar la postal Francos-Spaccesi como un mensaje al oficialismo provincial, Como una invitación a mantener las buenas relaciones. De hecho, algo de esto hay en el rol del legislador, al que en Buenos Aires piden aceitara los vínculos con el partido cordobés.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Felipe Osman.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto