El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora sobre retenciones: “queremos evitar un error gravísimo”

POLÍTICA 19/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.90e24a8d9b92e863.bGxhcnlvcmExX25vcm1hbC53ZWJw

El gobernador Martin Llaryora mantiene intacto el contrato que desde hace años rige el vínculo entre el peronismo cordobés y el campo, un aliado histórico de un oficialismo que al final de este mandato habrá superado el cuarto de siglo en el poder provincial de manera ininterrumpida. 

La defensa del sector productivo cordobés no se negocia, así lo repitió hasta el cansancio el ex mandatario Juan Schiaretti y así lo sostiene su sucesor quien, se paró en la resguardo del campo como con ningún otro punto de los cuestionados en la Ley Ómnibus. 

De hecho, pese a los reiterados guiños que el cordobesismo le viene haciendo al gobierno nacional de Javier Milei, y su muestra de buena voluntad para discutir el megaproyecto enviado al Congreso, el gobernador es claro cuando se refiere al capítulo de las retenciones. 

Mientras el presidente, antes de partir a Suiza, les exigía a los diputados que se “pongan los pantalones largos” y avancen con el tratamiento legislativo de la Ley para darle media sanción en la Cámara Baja, Llaryora –en cambio- les pidió a los parlamentarios por Córdoba no acompañar la suba a las retenciones. Instruyó a los suyos y también les habló a los de Juntos por el Cambio y el Frente deTodos. 

Luego de reunirse con representantes de la Mesa de Enlace en la ciudad de Río Cuarto desde donde consideró que “acompañar al Gobierno también significa ayudar para que no se cometan los errores del pasado”, Llaryora recibió en el Panal a representantes de sectores productivos de toda la provincia. 

La reunión giró en torno a los puntos del proyecto de ley que golpean de lleno al sector productivo de Córdoba. 

“Nadie puede recaudar si no tiene sectores que generen riqueza, por eso les pido a nuestros legisladores en el Congreso que no voten absolutamente ninguna retención”, dijo frente a referentes de cámaras y sectores empresariales. 

“Lo que se hace con las retenciones es exterminar a las economías regionales. Queremos evitar que el Gobierno Nacional cometa un error gravísimo. Un plan fiscal debe contener un plan productivo, con empresas que generen riqueza”, dijo. 

Llaryora estuvo acompañado del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossala, quien coincidió en señalar que “el gobierno de Córdoba está dispuesto a aceptar muchas reglas de cambio de este país, porque se necesitan cambios estructurales. Pero eso no debe ir en contra de la producción del interior del interior del país”.

Hubo consenso generalizado respecto a que la aplicación del 15 por ciento de derechos de exportación a todos los sectores productivos por igual no es una medida correlativa con el plan productivo de Córdoba. 

Precisamente ayer por la tarde, funcionarios del gobierno de Milei se reunieron con los referentes de las bancadas dialoguistas, entre ellos Miguel Pichetto del bloque Hacemos Coalición Federal, para acercarles un borrador con nuevos cambios (se habla de 100 modificaciones). El propósito es atender parte de lo objetado por la oposición para conseguir los votos. 

Según trascendió, el presidente quiere lograr la media sanción antes del paro promovido por la CGT para el día 24. Para ello, el oficialismo apura el dictamen de comisión para hoy o, a más tardar, el próximo lunes. 

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Soria Yanina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto