El tiempo - Tutiempo.net

Javier Milei tiene "la mejor" con Martín Llaryora y Martín Menem desconfía de Luis Juez

POLÍTICA 07/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
luis-juez-callejpeg

El senador y excandidato a gobernador de Córdoba Luis Juez almorzó en la Quinta de Olivos con el presidente Javier Milei. “En la mesa en la que Fabiola Yañez hizo la fiestita de cumpleaños en pandemia”, remarcan en un juecismo gozoso por la centralidad política de su jefe.

Del ágape privado que ocurrió ya hace varios días, el ¿todavía? aliado en Juntos por el Cambio ventiló algunos detalles en su canal de alcance nacional, que es de su preferencia, también de la tropa libertaria. Sin embargo, lo más jugoso lo saben sus estrechos colaboradores.

¿Hablaron de Córdoba? Por supuesto. En las casi dos horas y media que estuvieron -dicen- Juez se volvió con una sensación que convidó a sus acólitos. “Javier Milei tiene la mejor con Martín Llaryora ”, transmitió.


¿Por qué lo cuenta? Probablemente para despegar su avanzada contra el nuevo cordobesismo que, como contó Letra P, fijó la mira en dos funcionarios provinciales: el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, y su par de Cooperativas, Martín Gill.
La buena onda que mostró el gobernador con la canciller Diana Mondino en su visita de este jueves y viernes en la provincia refuerza la versión del interlocutor privilegiado del Frente Cívico, gracias al lobby previo de Mauricio Macri.
Una pregunta sigue sin ser respondida: ¿por qué esa confraternidad en momentos de negociación del paquete fiscal con la Casa Rosada?

Asoma una única respuesta en los reductos de las Fuerzas del Cielo y asociados. “Milei no va a dejar que Llaryora se victimice para jugar en la liga grande del PJ, en una provincia clave para la apuesta electoral de 2025”.

Martín Menem desconfía de Luis Juez
La centralidad política de Juez empieza, inevitablemente, a tener un lado B. En el Congreso no sólo sus socios radicales miran con atención este juego, al punto de que Rodrigo de Loredo encaró una rápida y furiosa gira mediática esta semana. También genera recelo en las filas libertarias.

Juez debe ser uno de los pocos que no tuvo que hincarse a los pies de la influyente hermana presidencial, Karina Milei, con quien no trató personalmente. Accedió a Milei sin grandes problemas.

Quienes conocen al exintendente de la ciudad de Córdoba trafican información para instalar que no sería un dirigente muy confiable y buscan empiojar esa relación de alto nivel. Exponen sus peripecias en la política.

Uno de los principales impulsores de esta observación, según pudo reconstruir este portal, sería el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Tiene claro que se acomoda según la ocasión”, resumieron en los pasillos del recinto legislativo. Su apuesta seguirá siendo La Libertad Avanza.

¿Héctor Baldassi se pasa al equipo de Martín Llaryora?
El exárbitro internacional de fútbol Héctor Baldassi logró su banca en Diputados en 2013, de la mano de Mauricio Macri. Capitalizó ese enojo de la gente con “la casta”, que alcanzó su máxima expresión con el apoyo a Milei, una década más tarde.

Al resguardo del larretista Álvaro González, no sólo experimenta las incomodidades de la interna del PRO que se divide entre los gobernadores dialoguistas y los halcones filolibertarios: también en Córdoba empieza a recibir presiones.

“La Coneja” se mantiene equidistante del Partido Cordobés de Llaryora, aunque sus principales colaboradores cambiaron de camiseta.

El exlegislador Alberto Tucho Ambrosio ocupa la cabecera de la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional del intendente Daniel Passerini. Mientras que el concejal baldassista Gabriel Huespe se apartó de la bancada amarilla en el Concejo Deliberante para mantener una posición colaborativa con el oficialismo de la capital.

¿Y Baldassi? No tardará en tomar una decisión, porque el dirigente no piensa quedarse afuera de la política. En 2025 vence su mandato en la Cámara baja. En poco tiempo, el libro de pases quedará formalmente abierto.

Martín Gill, con fuerte respaldo del cordobesismo
La elevación a juicio de la causa por violencia de género que involucra al ministro de Cooperativas del gobierno provincial, Martín Gill, mantiene con la guardia alta a la escudería cordobesista.

La sensibilidad del tema, el largo historial de funcionarios del peronismo con denuncias, investigaciones y condenas por abuso machista; y la embestida de la oposición, con Luis Juez a la cabeza, componen un combo difícil de sobrellevar en el Panal.

Sin embargo, sigue firme la decisión política de sostener al exintendente de Villa María y armador en la campaña presidencial de Sergio Massa. “Gill dejará la cartera si la Justicia lo encuentra culpable o si él así lo decide antes”, deslizan las opciones barajadas.

Enseguida disparan contra Juez, el “popular” de la semana, y exponen un dato objetivo: las dificultades que tiene la oposición para aprovechar el beneficio de la mayoría legislativa.

“Gill se va a ir si lo condenan o si renuncia, no porque lo diga la oposición que no puede juntar nada en la Legislatura”, repiten en el oficialismo y refrescan el fallido intento por tratar el pedido de renuncia y de juicio político a Gill.

con informacion de letra p.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto