El tiempo - Tutiempo.net

“El empobrecedor Maduro confirma que vamos bien”: la respuesta de Milei al dictador de Venezuela que lo calificó como un “error fatal” en la historia

POLÍTICA 16/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
327QM4OZ5BE6RDULIQELWDUVLE

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada preanunciaba un reacomodamiento en las relaciones geopolíticas, en especial en lo vinculado al régimen de Nicolás Maduro que gobierna Venezuela. Y a poco más de un mes de la asunción del presidente argentino, ambos protagonizaron un duro enfrentamiento público.

El fuego cruzado lo inició Maduro, quien el lunes calificó a Milei como un “error fatal” en la historia de su país y de América Latina, debido a sus políticas económicas, especialmente por su idea de implementar una drástica reducción del Estado.

“No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado (...) Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina”, dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

El mensaje llegó, y Milei no dudó un instante en responderle al bolivariano: “No esperaba SEMEJANTE ELOGIO...!!!”, posteó esta mañana minutos después de arribar a Frankfurt (Alemania), donde hizo escala en su viaje a Davos. “El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino...!!!”, remató mientra esperaba el vuelo que lo llevaría a Zurich (Suiza).

El Presidente argentino se prepara para participar del Foro Económico Mundial de Davos, donde -según expresó en diálogo con Infobae- se propone “plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”.

En su primer viaje oficial como jefe de Estado, Milei está acompañado por una comitiva reducida que integran la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo. Esto fue destacado por el propio mandatario, quien resaltó que viajar en un avión de línea “ha permitido ahorrar unos USD 392.000... Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es un deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños... Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos...”,

El ataque de Maduro

El jefe del régimen chavista criticó que Milei, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, haya eliminado varios ministerios con la creencia de que “achicando el Estado nacerá por generación espontánea la prosperidad”.

“Estás equivocado, Milei (...) a ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano”, sostuvo.

Maduro insistió en que la línea marcada por su par argentino “no es el camino” a seguir y que, en cambio, en Venezuela seguirá “defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho”.

El ascenso de Milei al poder significó una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), las cuales volvieron a normalizarse durante el mandato de Alberto Fernández, que acaba de terminar.

En varias ocasiones, Maduro ha denunciado que Milei quiere convertir a Argentina en una “colonia del capital extranjero” y “someter al pueblo a paquetes neoliberales”.

Asesoría venezolana

Durante su balance de gestión anual ante el Parlamento, Maduro ofreció a al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asesoría en materia penitenciaria para controlar la ola de violencia desatada en esa nación, que declaró la existencia de un “conflicto armado interno” tras enfrentamientos con grupos irregulares en las prisiones y en algunas zonas.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur (de Estados Unidos) lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, sugirió el jefe del régimen durante su mensaje anual.

Maduro aseguró que “crear caos en los países” de la región, usando a grupos criminales, es una “nueva estrategia” con la que Estados Unidos pretende “ocupar con el Comando Sur” estos territorios.

A su juicio, cualquier pretensión de instalar bases militares del país norteamericano en Latinoamérica representa una violación a la soberanía regional y “un error histórico”, pues “no soluciona el problema”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto