El tiempo - Tutiempo.net

Cuándo se cobra el retroactivo de las Becas Progresar en ANSES

ECONOMÍA 16/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DS7FFRRVEVBEJHHNYWPRLOGFAY

El retroactivo de las Becas Progresar se cobra en tres períodos diferentes del año: entre marzo y junio, entre julio y octubre y entre noviembre y diciembre. El pago del 20% correspondiente a 2023 ya se hizo efectivo por parte de ANSES en diciembre del año pasado para quienes acreditaron la escolaridad regular del alumno.


Cómo acreditar la escolaridad en las Becas Progresar y cuándo son las fechas de cobro del retroactivo
Para garantizar el cobo de las becas Progresar, aquellos beneficiarios deben gestionar la acreditación de su escolaridad. Este proceso puede realizarse de forma presencial en las oficinas del organismo, sin necesidad de turno previo, o de manera virtual a través de la plataforma Mi Anses. A diferencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se establecen tres períodos habilitados para la presentación de la documentación:

Período del 1 de marzo al 30 de junio: esta presentación permite el cobro del 20% acumulado correspondiente a enero y febrero del mismo año, abonado en marzo.
Período del 1 de julio al 31 de octubre: proporciona el derecho al cobro del 20% acumulado de marzo, abril, mayo y junio del mismo año.
Período del 1 de noviembre al 31 de diciembre: en este intervalo, la presentación corresponde al mes de noviembre y permite el cobro del 20% acumulado de julio, agosto, septiembre y octubre del mismo año.

Cómo presentar el Certificado de Escolaridad para las Becas Progresar
Ingresar a Mi ANSES utilizando la Clave de la Seguridad Social.
Descargar el formulario correspondiente de manera online.
Llevar el formulario a la institución educativa o centro de capacitación laboral para obtener las firmas y el sello requeridos.
Subir el formulario a la plataforma online o presentarlo en alguna de las oficinas de la ANSES, previa solicitud de turno si es de forma presencial.

De quién dependen las Becas Progresar
El programa de las Becas Progresar depende de la Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano dirigido por la ministra Sandra Pettovello, aunque el pago es efectuado por la ANSES.

Cuáles son los requisitos para cobrar las Becas Progresar
Becas Progresar Obligatorio: edad comprendida entre 16 y 24 años.
Becas Progresar Superior: edad entre 17 y 24 años. Se extiende hasta los 30 años para estudiantes avanzados.
Becas Progresar Trabajo: edad entre 18 y 24 años. Ampliado hasta los 40 años para aquellos sin empleo formal registrado.
Becas Progresar con hijas o hijos a cargo: inscripción permitida hasta los 35 años. Aplicable para quienes tienen hijos menores de 18 años a su cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
Sin límite de edad para grupos priorizados: personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes no tienen restricciones de edad.
Becas Progresar Línea Enfermería: requisito de tener al menos 17 años. No hay un límite de edad máxima establecido.
Ingresos familiares: los ingresos del grupo familiar del solicitante no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
Asistencia Educativa: acreditar la asistencia a una institución educativa. Cumplir con los requisitos de avance académico según la línea correspondiente.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto