El tiempo - Tutiempo.net

Jorge Yoma cruzó a Martín Menem por los recursos de La Rioja: "Estás del lado de Cafiero"

POLÍTICA 09/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
jorge-yoma-y-martin-menem-1733293

El ex senador nacional Jorge Yoma mantuvo un duro cruce en redes sociales este fin de semana con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, después de que este acusara al gobierno de Ricardo Quintela en La Rioja de mantener una estructura donde "siempre la gente la va a pasar mal y los políticos bien" a través del manejo de los fondos que el Estado le envía a la provincia.

"INSISTO: La Rioja está secuestrada por una estructura administrativa hace años. Siempre la gente la va a pasar mal y los políticos bien. No importa cuanta plata le llegue a la provincia, cuando solo esa estructura es la que decide el destino de los fondos. Lamentable", arremetió el funcionario contra el gobierno riojano el pasado 30 de diciembre en X (ex Twitter).

En las últimas horas, Yoma, primo de Zulema Yoma (ex esposa de Carlos Menem), calificó como "lamentable" la declaración del sobrino del expresidente y respondió haciendo referencia a la fuerte interna que ocurrió en el Partido Justicialista en 1988 entre Menem y Antonio Cafiero para desacreditarlo.

"Déjate de joder, estimado. Te comparto una breve historia de los recursos del pueblo riojano que vos y tu gobierno están reteniendo ilegalmente", expresó agregando un link a un artículo de opinión suyo sobre los recursos coparticipables que recibe la provincia.

Luego, el exembajador en México entre 2007 y 2010 completó: "'Lamentable' (e insólito) es que en esta re edición del 'castigo' a La Rioja, vos estás del lado de Cafiero y Ricardo Quintela es Menem".

Yoma hizo referencia a la interna que se disputó el 9 de julio de 1988 por la presidencia del PJ en el marco del gobierno de Raúl Alfonsín, la cual se dividió en dos binomios, uno conformado por Carlos Menem y Eduardo Duhalde y el otro integrado por Antonio Cafiero y Juan Manuel de la Sota.

La elección la ganó el expresidente Menem, quien en aquel momento era gobernador de La Rioja y luego, casi un año después con el apoyo del peronismo, triunfó en las elecciones presidenciales de 1989, asumiendo su primer mandato como Presidente.

En aquella época, el triunfo del gobernador riojano, quien parecía encarnar los anhelos postergados del interior profundo, sobre el mandatario bonaerense sorprendió a muchos. Además, se grabó en la memoria peronista como la única vez que el partido eligió con interna al candidato presidencial.

En concreto, el exsenador le reclamó al Presidente de la Cámara de Diputados no defender los intereses de La Rioja en base al pedido de los gobernadores de retrotraer los recursos que perdieron las provincias como consecuencia de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias durante la gestión económica del exministro Sergio Massa.

Todos los mandatarios provinciales y el presidente Javier Milei mantuvieron una reunión a mediados de diciembre donde se presentó una alternativa para coparticipar del "impuesto al cheque". Sin embargo, el mandatario nacional no se habría mostrado muy abierto a la propuesta.

Desde la asunción del presidente libertario, el gobernador riojano, Quintela, lo ha cuestionado en varias ocasiones e incluso cargó contra él tras sus dichos sobre la venta del litio de las provincias, asegurando que tendrá que ir con el Ejército porque "no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia".

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto