El tiempo - Tutiempo.net

Influenciar a Javier Milei, operar la "gobernabilidad" y conducir el PRO: los planes de Mauricio Macri para 2024

POLÍTICA 06/01/2024 Ramón Indart*
mauricio-macri-20231202-1710981

Cuando el 8 de febrero Mauricio Macri cumpla 65 años, pedirá tres deseos. Los tres hablarán de poder. El expresidente está de vacaciones en Villa La Angostura, a 1616 kilómetros de Casa Rosada. A pesar de la distancia, opera desde el Sur y habla con el presidente Javier Milei sobre su gestión. Pero por las dudas no deja de dialogar con su vice, Victoria Villarruel, hoy distanciada del jefe de Estado. De reojo apunta a quedarse con la presidencia del PRO y se encarga de dialogar con diputados y senadores clave para la famosa "gobernabilidad" durante los primeros días del nuevo gobierno.

Según pudo saber PERFIL a través de dirigentes que hablaron con él y lo rodean en el armado de su estrategia política, Macri festejó el arranque de Milei y su intención de jugar a todo o nada con el mega DNU y la Ley ómnibus. "Dice que es todo lo que él planteaba en su último libro, por la forma de acelerar", relataron cerca de él. ¿Y los frenos que puede generar por el choque con otros poderes? "Para Mauricio los que frenan los cambios son parte del problema. Lo dijo siempre, eso no es una novedad", comentan.

El ex presidente llegó a hacer chistes con algunos errores "amateurs" de quienes rodean al libertario pero insiste con ir contra todo lo que tenga síntoma de peronismo. "Se lo plantea a Milei. Lo noté eufórico, sin tener que estar atado a un corset discursivo que tenía con Juntos por el Cambio", señaló un dirigente que habló con él esta última semana.

Apoyo a Milei en el Congreso y reunión con Villarruel en el Sur

Macri sabe que Milei no tendrá una tarea sencilla en el Congreso. Según contó el periodista Ignacio Zuleta, el expresidente se encargó de llamar a su excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, para el año nuevo. No los une una amistad, sino la política. Su excompañero de fórmula es presidente de un bloque de 23 diputados que puede ser la llave para destrabar cuestiones puntuales de la ley que Milei quiere aprobar antes de terminar enero en el recinto. "Sabe que es difícil. Se comprometió en ayudar".

Pero el expresidente no pone todos los huevos en una sola canasta. En la últimas horas se supo que Macri y Villarruel estuvieron en contacto "más de la cuenta". Según LPO, se habrían reunido en el Sur, donde descansa la familia Macri. El expresidente se habría interesado en la postura institucional de la vice en caso de haber algún cimbronazo sobre la figura de Milei. Una preocupación similar tenía en noviembre pasado, antes del balotaje, cuando se reunieron por primera vez.

"Clamor" en el PRO y cautela en Boca

Un diputado del PRO con acceso a su mesa chica insistió en algo a PERFIL: "Es cierto que sigue estando en todos lados. Aunque le duela sabe que el partido no le responde como él quiere. Pero cree que es cuestión de tiempo". En ese sentido, hay un punto fundamental para este 2024. Macri espera un "operativo clamor" para volver a ser el presidente del PRO.

Fue Gabriel Ziblat quien adelantó que Macri "se encamina para ser el nuevo presidente" del partido. Inclusive quienes no están de acuerdo con él saben que será difícil frenarlo si toma la decisión: "Horacio (Larreta) quedó golpeado tras las PASO. Bullrich está en el gobierno. La identidad hoy es la que esboza Mauricio", contaron a PERFIL.

Por ahora, quien fue categórico fue Federico Angelini, actual presidente interino del partido, quien anticipó en Radio Continental: "Me gustaría que sea Mauricio".

¿Y Boca Juniors? La pregunta de este medio a su entorno sobre el futuro del club fue tomado con humor: "Eso preguntale a Riquelme, que tuvo a todos los periodistas de su lado, je". Ya en tono serio, añadieron: "Mauricio hizo lo imposible para torcer el rumbo de una institución que ahora quedó en manos de gente incapaz. ¿Qué hará? Alentar a Boca desde donde esté y esperar a ver como avanza la gestión de Román".

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto