El tiempo - Tutiempo.net

Abrilistas esperan señales de Parodi

POLÍTICA 04/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.89680338a5546ade.R0JiU0c0SldFQUVSRlMxX25vcm1hbC53ZWJw

Por ahora, las negociaciones siguen en pie y todo indica que el abrilismo estaría cerca de cerrar un acuerdo con la alianza Juntos por Río Cuarto que llevará al radical Gonzalo Parodi como candidato a intendente. No obstante, el grupo político del médico insiste en que el acuerdo será posible, siempre y cuando “se reconozca políticamente y con espacios de representación y participación lo que los ciudadanos de Río Cuarto ya reconocen en Abrile”. 

Esto implicaría, en principio, lugares expectables en la lista de concejales (lo que ya estaba previsto a partir del sistema d’hondt) y una serie de propuestas con la impronta que quien fuera candidato del radicalismo en 2020 apuntaba a llevar al Palacio de Mójica. En ediciones anteriores, Alfil planteó que algunos de esos puntos incluyen cierto achicamiento de la estructura municipal. 

“Queremos que se reconozca a Abrile como el dirigente de la oposición más fuerte, independientemente de lo que fue una interna partidaria compleja”, consideran desde el grupo político del ex candidato, quienes no estaban de acuerdo con la realización de esa instancia y pedían que el candidato sea consensuado por el partido. La idea de ponderación de la figura de Abrile podría responder a la performance del médico en el 2020, quien achicó la diferencia que auguraban las encuestas entre él y Llamosas (finalmente, Abrile quedó por debajo del intendente por 6 puntos). 

Aunque los abrilistas aseguran que los diálogos están avanzados, aún no habría respuestas firmes de parte del núcleo Evolución. “La pelota está en la cancha de los ganadores de la interna”, insisten y reafirman que, en caso de que no se diera el acuerdo, “están todas las opciones sobre la mesa para que esa representación se plasme en el Estado Municipal”. De alguna manera, evidenciando que tampoco se habría caído el diálogo con otros espacios (como PAIS) que también estaban sondeando a Abrile.

Los más de 35 puntos obtenidos en la interna -más allá de que se trató de una instancia con la que no acordaban al 100%- componen la “carta fuerte” del médico a la hora de negociar. “Hoy somos competitivos y representamos una porción importante de la sociedad. La clave es entender que vamos a  seguir haciendo política, dialogando con todos los sectores y construyendo a futuro”, dijo un referente del grupo político de Abrile a este medio.

El cuestionamiento a la interna del pasado 17 de septiembre sigue presente en varias de las afirmaciones de este grupo radical. En varios casos, plantean que a futuro se revisen los mecanismos de participación y legitimación a la hora de elegir a los candidatos del espacio. 

Por ahora, los abrilistas se quedarían en el “molde” y a la espera de la devolución que puedan hacer desde el espacio de Gonzalo Parodi, quien apunta a fortalecer su alianza y evitar dispersión de votos que favorezcan al llamosismo. Por otro lado, y en lo que sería un gesto de reafirmación de su pertenencia al radicalismo (algo que también plantearon para bajarle el tono a un posible acuerdo con La Libertad Avanza), el grupo político del médico asegura que planteará tener espacios de representación en los tres comités de la ciudad (Centro, Banda Norte y Alberdi), al igual que en el Comité Departamental en este 2024.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Julieta Fernandez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto