El tiempo - Tutiempo.net

San Francisco: JxC camufla la interna detrás de una avanzada común contra Damián Bernate

POLÍTICA 10/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
bloque-concejales-jxc-san-franciscojpeg

La gran elección que hizo Juntos por el Cambio (JxC) en San Francisco en junio del año pasado, consiguiendo el 35% de los votos contra el 42% de Hacemos Unidos por Córdoba, se vio algo opacada meses después con la ruptura de lo que iba a ser un bloque con cinco ediles que iba a plantearle discusión al oficialismo liderado por Damián Bernarte. La tropa aliancista buscará recuperar su lugar en la escena política de la ciudad ubicada al este provincial. La agenda que construyen radicales, amarillos y juecistas pondrá bajo la lupa la presión impositiva en la cuna política del gobernador Martín Llaryora.

La salida abrupta de la juecista Cecilia Roffé (San Francisco Cambia) fue insólita, previo al debut del nuevo Concejo en diciembre pasado. La dirigente que se referencia con Luis Juez coqueteó con la chance de ser candidata a intendenta, pero no le alcanzó para encabezar la lista que terminó integrando en los primeros puestos detrás del radical Marco Puricelli (JxC).

Roffé fundamentó su postura explicando que ya venía trabajando sola a pesar de que conformaba un bloque junto a dos ediles del PRO. En ese momento, prefirió no sacar los trapitos al sol sobre una ruptura que podía llegar a venir, aunque no tan deprisa.

Puricelli, en tanto, habló en su momento de “desilusión” y de una decisión que “confunde a la gente”. El excandidato a intendente comparte bloque con Camila Sol Pérez, Luciano Stoppani y Pablo Terraf, provenientes del PRO.
Pese a las diferencias, ambas referencias de la oposición piensan similar respecto a por dónde debería pasar el debate en este 2024, un año si se quiere bisagra y marcado por la agenda nacional. Debate que, aseguran, el oficialismo que responde al intendente Bernarte no quiere dar.

Agenda bifronte
La necesidad de mantener activa la política en el recinto sanfrancisqueño sobresale entre la dirigencia opositora a Bernarte. “Noto que la decisión del oficialismo es que el Concejo Deliberante exista lo menos posible, por ende, no hay agenda de temas excepto ser soporte del Poder Ejecutivo. Hasta la decisión de mis propios colegas del oficialismo es que no haya una repercusión y un desarrollo legislativo que mejore la calidad de vida de los sanfrancisqueños”, le indicó Puricelli a Letra P.

El abogado radical, que fue parte del gobierno de la capital cordobesa de Ramón Javier Mestre, afirmó que bregarán por “mayor transparencia en la gestión pública, menor presión tributaria y porque se atiendan reclamos relacionados a servicios” en pos de una mejor calidad de vida de los vecinos. También agregó que llevarán propuestas para innovar dentro del sector público.

Puricelli aseguró además que no pueden desconocer la agenda nacional en un año agitado desde su inicio con el tratamiento del DNU y la ley ómnibus en el Congreso.

“Sin dudas repercute, tanto que forzó al gobernador (Martín Llaryora) a cambiar su cantidad de ministerios o a tomar decisiones de su gobierno en lo que respecta a recaudación y prioridades. Lo vimos también a nivel local, intentando Bernarte forzar una agenda de obra pública y de acciones del gobierno mostrando a San Francisco como la isla que no es porque la gente sufre una altísima presión tributaria”, cuestionó y pidió acciones para reducirla.

Sobre la agenda propia que intentará imponer, contó: “Estará centrada en impulsar un Estado inteligente, moderno y transparente, que utilice la tecnología para mejorar la calidad democrática y logre que los vecinos sepan lo que pasa con sus impuestos y dentro de la Municipalidad. Es una gran deuda en esta ciudad”, apuntó, entre otras cosas, el radical que hace unos días participó del plenario de la UCR cordobesa.

Abrir el libro
La juecista Roffé también mostró críticas similares hacia el gobierno de Bernarte: “En San Francisco no hay debate, el lugar político es el Concejo Deliberante pero el oficialismo rechaza discutir, solo le interesa aprobar a libro cerrado los proyectos del Ejecutivo y delegar funciones, algo que no está permitido por la ley”.

La edil se muestra como una especie de heroína, aunque sin capa ni espada: “Yo voy a seguir siendo la voz de los vecinos en el Concejo, llevando los reclamos de cada barrio, buscando soluciones e insistiendo para que no se deje de lado a los que tienen mayores necesidades sobre todo en épocas de crisis como la que estamos viviendo. Además seguiré siendo la oposición más fuerte”, dijo.

Roffé le apunta a Bernarte acusándolo de gastar en publicidad personal y tildando su gestión de “nada transparente”.

“Se gasta plata como si nada pasara, confiado en los altísimos impuestos que se cobran, a lo que le agrega un 15% de una sobretasa. No solo eso, sino que existe una planta de empleados enorme pero se terceriza la mayor parte de los servicios”, indicó.

Sobre su agenda, contó a Letra P que seguirá "proponiendo ordenanzas que hagan un San Francisco más accesible para todos, como la Adhesión a la ley Córdoba inclusiva para capacitación obligatoria de los funcionarios en materia de trato a las personas con discapacidad y accesibilidad en edificios públicos”.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto