
Jornada financiera: el dólar libre subió a 970 pesos tras la vuelta de la microdevaluación
ECONOMÍA David FRENKEL:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Y6WNKWXDPFBBNPDQZAK5FWLMJ4.jpg)

Tras 90 días congelado, el tipo de cambio oficial retomó su ritmo de devaluación diaria (crawling peg) y generó una suba de la moneda norteamericana en las cotizaciones alternativas.
Cabe recordar que el Gobierno nacional aplicó una devaluación del 17,9% el día posterior a las elecciones primarias presidenciales (PASO), en el marco del acuerdo con el FMI, pero desde entonces contuvo la cotización por un período de tres meses.
Con esa medida, se intentó contener al dólar en los mercados alternativos y atenuar algunas subas de precios en la previa del balotaje, aunque está claro que el congelamiento condujo a un atraso relativo del tipo de cambio. El propio secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había adelantado en la red social “X” que desde mitad de noviembre se continuaría con pequeñas devaluaciones diarias hasta alcanzar un “3% mensual”.
Efectivamente, este miércoles el dólar oficial abandonó los $350 y registró una suba de $3,05 (0,82%), con lo que cerró a una cotización de $353,05. Junto a esta modificación de paridad, el Banco Central (BCRA) logró sumar USD 121 millones a sus reservas.
Cómo reaccionó el mercado
El regreso del crawling peg no generó sorpresas, pero aún así el dólar libre no tardó en reaccionar. La cotización aumentó $45 en el día y cerró la jornada en un valor de $970, luego de haber alcanzado máximos cercanos a los $1.000 durante algunas horas.
De esta manera, el segmento informal retornó a valores marcados a fines de octubre y la brecha trepó al 174,8% con la paridad oficial. Agentes del mercado coincidieron en que hubo escaso volumen por nuevos controles cambiarios para desalentar la operatoria, pero eso no impidió que la cotización subiera.
Por su parte, en medio de dudas sobre el futuro económico, el dólar MEP tuvo un salto del 1,6%, con el que llegó a los $882,35 ($13,93 más que en la jornada anterior), mientras que el Contado con Liquidación (CCL) registró una baja de 0,3% y cerró la tarde en $874.
En lo que respecta al índice bursátil porteño, el S&P Merval cerró con un resultado negativo del 0,81%, a 629.361,48 unidades provisorias, dentro de una sesión selectiva por naturales reacomodamientos de carteras mediante coberturas preelectorales.
En tanto, los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron un 0,8% promedio, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan registraba un caída de 46 unidades a 2.451 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
El escenario político
Aunque la novedad de la jornada financiera fue el regreso del crawling peg, es evidente que todas las miradas están puestas en las elecciones del próximo domingo. Según el economista Ricardo Delgado, “para los mercados será fundamental el primer discurso (del domingo mismo) del presidente electo”. En otras palabras, el resultado electoral y las primeras palabras del futuro mandatario terminarán de decidir cómo reacciona el mercado el lunes.
En este sentido, se espera que el Presidente electo se exprese en relación a la inflación, el déficit fiscal, la escasez de reservas del BCRA y la situación socioeconómica de la población, entre otros puntos sensibles.
Por lo pronto, desde la consultora ACM estimaron que en lo que resta del año no habrá una desaceleración marcada de los precios -pese al 8,3% registrado por el IPC en octubre-, por lo que la economía se seguirá moviendo en una misma nominalidad, marcando un piso de inflación de 170% para todo el 2023, según estimaron.
En este contexto, el Gobierno sigue buscando dar señales positivas al mercado financiero. A modo de ejemplo, se puede mencionar el comentario que hizo secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en la red social “X”: “Desde el Gobierno nacional no se está trabajando ni evaluando ninguna alternativa de postergación de pagos de intereses de títulos en moneda extranjera, las cuales consideramos delirantes y que sólo buscan incrementar la volatilidad de los mercados”.
Fuente: Infobae




La inflación de diciembre, un dato bisagra para el dólar y los impuestos
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/06/576155.jpg)
Vuelven los créditos hipotecarios y se reabre el sueño de la casa propia: cómo elegir sin pagar millones de más
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592158.jpg)
Telecomunicaciones en cuenta regresiva: el Enacom ante una decisión que puede redefinir el mercado

Las criptomonedas cierran el año bajo presión y profundizan las caídas de los principales activos

Navidad con consumo cauteloso: cayeron las ventas de juguetes y el sector mira con prudencia a Reyes

El Banco Central ajusta las bandas cambiarias por inflación y redefine el ancla del dólar para 2026
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/600551.jpg)
La crisis láctea se profundiza y pone en jaque a empresas históricas del sector
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/601351.jpg)
El RIGI suma su primer proyecto de oro y reactiva Gualcamayo con una inversión de u$s665 millones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592267.jpg)
Caputo descarta volver a Wall Street y reconfigura la estrategia financiera en medio de la presión por los vencimientos

Apertura, exportaciones y primarización: el comercio exterior como espejo del modelo Milei

De la montaña rusa al reordenamiento: el desafío del Banco Central para estabilizar las tasas en 2026

Presupuesto 2026: déficit cero sin veto y un ajuste que dependerá más de la gestión que de la ley

Las criptomonedas cierran el año bajo presión y profundizan las caídas de los principales activos
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592158.jpg)
Telecomunicaciones en cuenta regresiva: el Enacom ante una decisión que puede redefinir el mercado

Villarruel cuestionó la falta de fondos para el Senado y expuso tensiones internas con el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/06/576155.jpg)
Vuelven los créditos hipotecarios y se reabre el sueño de la casa propia: cómo elegir sin pagar millones de más

El Gobierno avanza en una reestructuración profunda de la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Milei explora una cumbre regional de derechas para consolidar un bloque ideológico en América Latina

La reelección empieza a ganar lugar en la estrategia política del mileísmo


Llaryora: "Yo no consumo droga, a nosotros no nos financia la droga"









