El tiempo - Tutiempo.net

El G6 del Gran Córdoba arma su plan para ser un contrapeso político de Martín Llaryora

POLÍTICA 12/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
intendentes-del-gran-cordoba

Aún antes de asumir formalmente sus mandatos, un grupo de intendentes que serán opositores al gobierno provincial sale a marcarle la cancha al gobernador electo, Martín Llaryora, y a su proyecto transversal en Córdoba. Sin expresiones confrontativas, por ahora, elaboran una agenda de propio pulso para definir prioridades en la neurálgica región de las Sierras Chicas, espinazo del departamento Colón, el segundo en cantidad de habitantes y de creciente valor en el tablero político cordobés.

Hasta el momento son seis jefes comunales, con la expectativa de añadir paulatinamente más aliados y aliadas, incluso provenientes del peronismo. Dirigen importantes ciudades del área metropolitana, entre ellas las cuatro más pobladas, sumando más de 200 mil habitantes en total. Llegaron al poder como parte de Juntos por el Cambio o unidos a los socios que conforman dicha alianza, aunque conservan buenos vínculos con referentes cordobesistas de la zona.
Todos menores de 50 años, encarnan un cambio generacional que es indudable en el PJ provincial pero aún emerge en la oposición. Sentados a la misma mesa, se proyectan como parte del intendentismo que conforma un renovado núcleo de poder para el cambiemismo cordobés. Desde allí también pueden afrontar negociaciones conjuntas ante los anzuelos ya lanzados por el intendente que será gobernador.


Son Federico Zárate, de origen radical, y futuro alcalde de Jesús María. Fernando Rambaldi, de Encuentro Vecinal, electo en La Calera. Pablo Cornet, del PRO, ungido en Villa Allende. Adela Arning, también dirigente amarilla, de la vecina Mendiolaza. Ezequiel Lemos, boinablanca, inminente intendente de Río Ceballos. Miguel Pittaro, par en La Granja.
Ya se han reunido en tres ocasiones. En todas abordaron una lista de temas que consideran urticantes y de impacto en toda la región. Esperan llevarla, sin más alteraciones que las necesarias para una negociación, a la mesa mayor de la gestión provincial.
Allí también, dicen, evaluarán cuán cierta es la propuesta de integración que ha formulado el dirigente sanfrancisqueño. “Veremos si no es otro discurso vacío”, desafía uno de los funcionarios.

Diferencias
En paralelo al crecimiento demográfico, en el departamento Colón han existido distintos intentos por formar entes o representaciones colectivas. En su mayoría han terminado operando como apéndices de las gobernaciones.

Según indica uno de los intendentes, la nueva unión, aún no formalizada, intenta el camino inverso. Se trata, afirma, de una vinculación por cuestiones específicas según las necesidades expresadas por los propios ciudadanos. En otras palabras, una alternativa a los modelos centralistas que suelen evadir tales problemáticas y terminan favoreciendo una administración discrecional de dinero. “Nuestro plan no está guiado por el gobierno, porque no fue creado por el gobierno”, dice la fuente.

Algunos antecedentes han tenido derivas judiciales. En 2020 la Justicia Federal inició una investigación contra la Comunidad Regional Colón por una megaevasión. Los fiscales pidieron la elevación a juicio de la causa, que tiene como imputados a los intendentes de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, y de Saldán, el peronista Cayetano Canto. Desde hace tres años, las marañas judiciales impiden el avance de las actuaciones.

Los alcaldes del grupo todavía informal saben de la importancia económica, social y política que tiene el corredor de Sierras Chicas. La inevitable integración con la capital ha motivado decenas de proyectos de articulación, algunos de ellos finalmente plasmados en el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana.

Tal iniciativa es uno de los puntos destacados de la gestión Llaryora. Amén de la necesidad manifestada por problemáticas comunes, como el transporte, el gobernador electo encontró allí una vía de gestión directa. La consagración de Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman, como vicegobernadora obra como muestra.

Pese a ello, el Gran Córdoba se ha mostrado renuente a las seducciones del nuevo líder peronista. En las elecciones para gobernador Hacemos Unidos por Córdoba se impuso a JxC por un exiguo margen de 6.000 votos; en el segmento para legislador departamental la diferencia en favor del cordobesismo fue de apenas 214 votos, consagrando al caroyense Gustavo Brandán, quien suena como autoridad de una Legislatura que iniciará en paridad absoluta.

Más importante aún, el recuento de mandatarios propios muestra rojo para el oficialismo, que perdió ocho enclaves que contaba como propios, entre ellos históricos bastiones como La Calera. Tampoco pudo recuperar Villa Allende, pese a haber jugado con alfiles tomados al PRO.

Prioridades
Estas ciudades son las únicas, entre las seis reunidas, que forman parte del Ente hasta el momento. Sus futuros intendentes han deslizado ya observaciones a su participación, aunque no consideran abandonarlo. Por el contrario, admiten beneficios, siquiera potenciales, que ameritan continuidad.

No obstante, como ya dicho, creen que la agenda a tratar debe incluir temas que hasta aquí las administraciones cordobesistas han preferido sobrevolar, sumando años sin respuestas: provisión de agua, cuidado del ambiente, tratamiento y enterramiento de los residuos.

Cuestiones estrechamente relacionadas, derivadas de un crecimiento demográfico sin planificación ni infraestructura adecuada, refieren también al impacto que ha tenido en la provincia la inclinación por un modelo productivo basado en la agricultura y el avance de la frontera urbana, con desmontes y emprendimientos inmobiliarios en zonas originalmente previstas como restrictivas.

Tras un año de sequía inédita para el siglo en curso, con alertas rojas sembradas tempranamente, los intendentes se anticipan a un verano que puede presentar conflictos que afecten tanto a la provisión de servicios básicos como a la explotación turística, actividad que vincula a todo el corredor.

En paralelo, otean un horizonte político plagado de dudas, para el que el paraguas del cordobesismo ya resulta insuficiente.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto