La otra charla de Sergio Massa y De la Sota, Melconian tienta a Giordano y Bullrich va por Llaryora
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasOsvaldo Giordano, ministro de Economía del gobernador Juan Schiaretti, se encontraba en la primera línea de las sillas dispuestas para los invitados de la Fundación Mediterráneade Córdoba. Habitués del Círculo Rojo no politizaron la presencia del economista porque formó parte de la comitiva de IDESA, centro de estudios que comandó durante tres años. Sin embargo, Carlos Melconian torció las primeras interpretaciones. “El armenio” lo invitó a sumarse al equipo de pares que trabajará para Patricia Bullrich.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio lo definió como una “mente brillante” y cerró así el arsenal de guiños que envió en pocas horas al cordobesismo, que tiene votos que ella necesita para meterse en el ballotage de noviembre.
Giordano es un funcionario de perfil técnico, pero le gusta tanto la política como las finanzas. Alguna vez quiso postularse como candidato a intendente de la capital y está muy enterado de la rosca de la provincia y de la que se desarrolla en Buenos Aires. Se pudo confirmar de inobjetables fuentes que el funcionario cordobesista recibió personalmente la invitación de Melconian, pero que no tiene una decisión tomada sobre la oferta de “la piba”.
¿Por qué Giordano desentonaría con el peronismo cordobés que promete acompañar la aventura presidencial del Schiaretti “hasta el final”? Es que el extitular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba tiene otro frente abierto: su incorporación (o no) en el gabinete provincial del gobernador electo, Martín Llaryora.
¿Necesita levantarse el precio? ¿Es un guiño de Schiaretti al nido halcón? Las preguntas siguen y, ciertamente, no hacen justicia a un dirigente de amplio recorrido y bien ponderado en el Círculo Rojo. “No sabemos si seguimos en el gabinete”, responden en el corazón del edificio de Finanzas de la provincia.
La respuesta que espera Melconian, en parte, la tiene Llaryora.
El Indiana Jones de Bullrich
Patricia Bullrich elogió la boleta única de sufragio que implementó Schiaretti y no habló de la inseguridad cordobesa, un tema que dominaba con pericia en la previa de las PASO. Su candidato a ministro de Economía, Carlos Melconian, intentó luego birlarle un funcionario estratégico al exponente de Hacemos por Nuestro País. Probablemente cruce, pero hay algunos cabos sueltos antes de develar la última decisión.
La expedición por las tierras del cordobesismo formará parte de la estrategia medular del nido halcón en la provincia. Es de sentido común: el millón de votos que supo conseguir JxC se dividió entre Javier Milei, Schiaretti y la coalición que fundó Mauricio Macri. Cambiemistas saben que aquí se puede crecer con trabajo territorial intenso, pero tocando los contactos precisos.
El Indiana Jones designado para iniciar la misión exploratoria con el gobernador electo, Martín Llaryora, es un panperonista por definición y convicción. Sebastián García de Luca asumió la jefatura de la campaña de Bullrich y, entre sus tareas, tendrá la responsabilidad de lograr que el peronista que sueña con ser presidente rompa con la neutralidad que prometió si hay segunda vuelta.
La selfie menos pensada
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, trabajaba en su despacho cuando uno de sus colaboradores le pasó las últimas novedades del día. En el parte, incluyó la visita de una cordobesa que pasó varias horas en el edificio con el objetivo de coordinar acciones públicas para prevenir el delito en algunas localidades del interior de la provincia.
“¡Que venga! Pasá, pasá, querida!" El propio Fernández abrió la puerta de su despacho y señaló la silla enfrente de su escritorio a la vicegobernadora electa de Córdoba, Myrian Prunotto. Sorprendida por el gesto, la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana relojeó a su asesor en busca de una señal. Es que no habían sido días fáciles: el ministro había estado en el ojo de la tormenta por sus declaraciones después de la muerte de Morena, en Lanús. La “radical auténtica” es cuidadosa con sus movimientos en su debut en el cordobesismo.
“Felicitaciones por el triunfo”, le decía Fernández a la boina blanca que completó la fórmula con Llaryora. Compartieron un café y Prunotto comentó algunas acciones que implementa la provincia para prevenir el delito y aprovechó para comentarle las gestiones del día. Fernández le prometió encargarse personalmente de sus pedidos.
La charla terminó con un apretón manos y un pedido de selfie a la dirigente radical.
La charla fraternal entre Sergio Massa y De la Sota
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aprovechó el viaje a Brasil para solicitarle a la diputada Natalia de la Sota su apoyo para la campaña. En concreto, el tigrense le pidió su compañía en la próxima gira proselitista por la provincia.
La hija del tres veces gobernador de Córdoba le prometió que lo apoyaría en el ballotage, sin vueltas. Massa insistió un poco más y De la Sota repitió su postura: no va a hacer nada que tensione la relación con el gobernador Schiaretti, pero tampoco su lugar dentro del peronismo provincial. A buen entendedor, la diputada no quiere ser una referente del massismo, sino pelear su espacio en el esquema que liderará Llaryora.
Massa le dijo que la comprendía. Todavía en vuelo, le confesó su preocupación por la consolidación de Milei y compartieron la sensación -que intentaron despejar rápidamente- sobre un triunfo del libertario en primera vuelta. Es un fantasma que sobrevuela a todo el sistema político.
Optimista por naturaleza, Massa cree que tiene posibilidades y le mostró a De la Sota las provincias en las que -cree- puede crecer: Salta, Misiones, Tucumán y Chaco.
No habrá otra foto de Massa y De la Sota, salvo que el ministro-candidato logre su pase a la segunda vuelta.
Con informacion de Letra P.