El tiempo - Tutiempo.net

Gira por la paz de Mario Negri, la candidata (que ¿sí será?) de Javier Milei y el simposio del poroto

POLÍTICA 05/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Política multitasking es la de Córdoba. Mientras se sustancia la campaña por la gobernación, se define la suerte de los municipios y se daban las últimas puntadas de las listas por la Capital, comienza a colarse la puja nacional que mira a las PASO de agosto. Vitaminas y buena alimentación para campañistas que tienen por delante días largos. O un fernecito bien cargado.

La gira por la paz de Mario Negri
El jefe del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri, guarda el "secreto" sobre su plan electoral para este año. El tiempismo es su marca registrada y su entorno niega que su única ambición sea "el proyecto Y", es decir, encabezar una lista legislativa única que se cuelgue de cada precandidatura presidencial.
Atrás quedaron los tiempos en los que a Juntos por el Cambio les faltaban dedos de una mano para proyectar diputaciones en el kilómetro cero del cambio. El ingreso de Javier Milei al escenario, la ausencia de liderazgos que faciliten la apuesta de los aliancistas y la participación del gobernador Juan Schiaretti conspiran contra los cálculos de las figuras que aspiran a dar pelea.


Todavía no es preocupación para Negri el potencial ingreso del cordobés y otros nombres del peronismo a Juntos. “Es una picardía de Horacio Rodríguez Larreta para ofuscar a Patricia Bullrich”, le dice a su tropa. Como todo el mundo, sabe que el ingreso formal exige la unanimidad en el acuerdo político societario, aunque se analizan otras zancadillas.


Guiado por su olfato, Negri lleva un mensaje de paz y unidad por todo el país. El histórico referente radical no trabajaría por su candidatura (si en política se admiten las lecturas cargadas de algodones e inocencia); sino por el marketing electoral de la alianza. Desempeñará un rol clave en la convención radical de junio, que -dicen- no saldrá como Gerardo Morales espera.


“En una PASO (si hay interna en esa instancia), Juntos por el Cambio va a salir tercero”, hacen foco en el primer pantallazo que se verá en la noche del domingo 13 de agosto, cuando se presenten los resultados candidato contra candidato. Sostienen que la sumatoria es parte de un análisis posterior.

Negri quiere evitar un bochorno; insiste que no quiere asegurarse el ingreso a un espacio que "maneja con hidalguía" y pese a ser el dirigente con mayor nivel de conocimiento en la arena nacional.

El campamento bullrichista ya respondió: “En Córdoba, el primer renglón legislativo está reservado para un radical de Evolución”.

La candidata (que ¿si será?) de Milei
“Vos seguí”, fue el consejo que le dio el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, a Verónica Sikora, en la ventosa tarde del sábado 27 de mayo. La abogada laboralista encabeza una de las dos listas libertarias para la Capital. Sin embargo, su nombre suena para abrir la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados por Córdoba bajo el impulso del economista.

Del “vos seguí” se desprenden una pregunta y dos posibilidades. ¿La ordenanza que impulsó Olga Riutort para prohibir las dobles candidaturas alcanza a Sikora, que ya confirmó su participación en las elecciones del 23 de julio? Media biblioteca jurídica dice que no; la otra media, que sí.

El 24 de junio se terminará el misterio cuando se inscriban las nóminas para las PASO. ¿La lista (que no es) de Milei en la Capital perderá a su candidata a la intendencia un mes antes de competir? Si Sikora es la elegida para defender a la gente de “la casta”, ¿apelará al artilugio de la doble candidatura para posicionarse?

Sikora es una buena amiga de Diana Mondino, la empresaria cordobesa que abrirá la boleta por la Ciudad de Buenos Aires y que, en la fase preelectoral, ilusionó a propios y extraños con la posibilidad de jugar por la gobernación. Oficiará de nexo clave para la construcción que mira a las PASO y que coloca como posibilidad dos o tres bancas cordobesas que reporten al León.

Simposio del poroto
Malagueño, ciudad maravillosa. Un paso hacia el frente, se dispone la fresca y serrana Villa Carlos Paz; un paso hacia atrás, la caótica ciudad de Córdoba. El desarrollo demográfico de los últimos años, producto de la explosión de urbanizaciones cerradas y la facilidad de acceso a puntos estratégicos, no es el único motivo de orgullo de sus habitantes.

A las futuras generaciones podrán contarles que el candidato municipal de Juntos por el Cambio se eligió tirando una moneda al aire; porque la política es inteligencia, pero también suerte. A su vez, podrán relatar las proezas pugilísticas del campeón latinoamericano crucero y peso pesado Jorge D’Ascola; ya en el ringside, flamante aspirante por el peronismo cordobesista.

A quienes la memoria favorezca recordarán que, junto a Fabio “La Mole” Moli, protagonizó el combate que quedó en la historia de los grandes clásicos del boxeo cordobés, con una taquilla que superó las ocho mil entradas. Luego, se retiró para dedicarse a la construcción de grandes estructuras y su vinculación con el oficialismo provincial, a través de la Agencia Córdoba Deportes, fue también otro clásico.

El sábado, D’Ascola realizó su lanzamiento de campaña con una propuesta que combinó lo clásico con lo moderno: un locro y un conversatorio tech.

El choque de los cubiertos contra el plato cargado del guiso popular y el ruido de los sifones de soda y las servilletas raspando los labios fueron la banda de sonido de la disertación del experto Oscar Gencarelli, director de la Digital Skills Academy y reconocido asesor IT.

Para el postre, la concurrencia discutía si el locro lleva patita de cerdo y las nuevas habilidades digitales para las pymes.

Pollitos en fuga
La ciudad de Villa María atraviesa momentos de grandes definiciones políticas. Su intendente, Martín Gill, diseña su juego local, mientras el sistema político de la ciudad cabecera del departamento San Martín da por sentado que Eduardo Accastello, ministro del gobernador Juan Schiaretti, intentará recuperar los hilos de la ciudad. Mientras tanto, el objetivo es apuntalar la alianza con Martín Llaryora. Compartieron gran acto el viernes.

El candidato a gobernador por Hacemos Unidos por Córdoba aprovecha la cercanía con el referente todista para pasear su ambulancia. “El frente de frentes ya está cerrado”, les advierte a encumbradas personalidades de la política villamariense con un subtexto que debe leerse como “es hora de cruzar”. Las similitudes con el eslogan de Luis Juez son puras coincidencias.

Algunas celebridades amarillas captaron la onda y tomaron decisiones. El médico Juan Zazzetti, quien fuera titular del PAMI Córdoba durante la administración de Cambiemos y excandidato a intendente por el PRO, ya grita a viva voz “Llaryora gobernador”.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto