El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba va a la Justicia por la restricción de acceso a dólares

POLÍTICA 02/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La Provincia anunció que presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera (ver página cuatro). “La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal”, criticaron desde la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

A su vez, desde el Gobierno provincial denunciaron que la medida atenta “contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias”. “Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”, agregaron en un comunicado oficial.

En ese marco, ayer se reunió el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, con el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), Gustavo Del Boca, y directivos de la Cámara de Comercio Exterior, entre otros. El motivo del encuentro fue el de analizar la situación de la industria cordobesa ante el nuevo panorama.

En la reunión, Accastello destacó que la “falta de previsibilidad y la discrecionalidad a partir de la utilización de una metodología ante la falta de dólares” lleva a que las industrias “estén en situación de riesgo”. “Por eso, de manera articulada, sector privado y sector público vamos a plantear al Gobierno Nacional la necesidad de una respuesta y un cambio de metodología”, agregó.

Además, Accastello habló sobre el proyecto del Anmat que establece un nuevo registro con previa autorización nacional para la exportación de alimentos. Al respecto, el ministro apuntó: “Seguimos incrementando acciones burocráticas porque el objetivo ante la falta de dólares es que no se importe ni se exporte, lo que va en contra de la producción e industrialización de Córdoba y de Argentina”.

Rechazo unívoco de las cámaras empresarias
Frente a las nuevas trabas a las importaciones y exportaciones, el presidente de la UIC se refirió a los desafíos del futuro próximo.

Al respecto, Macario consideró a la situación por la que atraviesa el sector productivo es “crítica”, debido a la “imposibilidad manifiesta para importar en función del sistema que ha planteado el Gobierno nacional”.

“En estas condiciones y con las nuevas restricciones que va sumando el Gobierno Nacional día a día, prácticamente se hace imposible trabajar”, criticó Macario.

Por su parte, el presidente CIMCC, Del Boca, consideró que la situación actual “no es un problema de las empresas, es un problema social porque si las empresas paran no hay puestos de trabajo”. Y añadió: “Es una problemática que hay que afrontar hoy porque puede haber suspensiones y hasta cierres”.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto