El tiempo - Tutiempo.net

Domingo Cavallo advirtió sobre el peligro de desarmar rápido el cepo

ECONOMÍA 03/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
domingo-cavallo-ex-ministro-relaciones-exteriores-la-nacion-argentina

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que si el próximo Gobierno decide eliminar el cepo cambiario rápidamente sin antes aplicar un ajuste fiscal con corte de emisión monetaria, el resultado será “una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”.

El economista publicó en su blog un texto titulado “La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas. En el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025”.

“Puede parecer paradojal, pero si para evitar la inercia inflacionaria que crea el cepo cambiario, el nuevo gobierno decide eliminarlo de inmediato para todo tipo de transacciones, sin que haya habido tiempo para implementar un ajuste fiscal y la economía haya digerido toda la excesiva emisión monetaria anterior, el resultado puede ser una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”, alertó Cavallo.

El ex titular del Palacio de Hacienda sostuvo que con la dolarización “de facto” que tiene la economía local no es posible pensar en una reducción significativa de la inflación sin una liberalización de las restricciones vigentes en el mercado de cambios que permita estabilizar el precio del dólar oficial.

“La estrategia política que tiene en mente Cristina Kirchner, seguramente basada en los razonamientos económicos de Kicillof, consiste en evitar a toda costa que se desate una hiperinflación antes de la entrega del poder pero que sea inevitable en el transcurso del próximo mandato. Sólo así se puede entender por qué apoya la gestión de Massa como ministro de Economía mientras reitera su adhesión al socialismo del Siglo XXI de inspiración chavista. Seguramente ella sabe por el gobernador que, si el ministro de Economía no consigue apoyos externos suficientes, el descontrol inflacionario extremo se puede producir en los próximos meses. Pero, al mismo tiempo, no quiere que se implementen ajustes fiscales y de precios relativos que puedan facilitar la gestión económica del nuevo gobierno”, señala.

“En este contexto económico y político, los candidatos de la oposición tienen que ser muy cautelosos con sus propuestas y acciones iniciales para sortear la trampa que quedará activada sobre todo por la existencia del cepo cambiario”, advirtió.

Cavallo además comentó que si el actual Gobierno finaliza su mandato sin un episodio traumático, la nueva gestión podrá evitar una hiperinflación “demoledora del poder político” sólo si lleva adelante una serie de iniciativas. Algunas de ellas son: “Ajustar las cuentas fiscales mediante la reforma del estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para eliminar el cepo cambiario del mercado comercial, recién cuando esas decisiones hayan llevado a una fuerte apreciación del tipo de cambio en el mercado libre.”

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto