El tiempo - Tutiempo.net

Río Tercero: Elección clave

POLÍTICA 31/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
de-loredo-ferrer-300523jpg

Con la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), comienza este domingo 4 de junio el proceso para la renovación de autoridades municipales en Río Tercero. Séptima jurisdicción de Córdoba en cantidad de votantes, única en definir candidaturas vía PASO, es el municipio más grande bajo mando radical, partido al que representan quienes lo han administrado en los últimos 20 años: Luis Brouwer de Koning, Alberto Martino y Marcos Ferrer.

Mano derecha de Rodrigo de Loredo, referente de un nutrido grupo de jefes y jefas comunales que en 2019 decidió sumarse a la aventura del diputado por la renovación institucional del radicalismo cordobés, Ferrer buscará la reelección, tal como hicieran quienes lo precedieron en el cargo.
Su desafío trasciende límites inmediatos y el deloredismo espera un triunfo contundente para marcar la aprobación popular de sus experiencias de gestión, una fase necesaria en la construcción del recambio generacional que amasan quienes se referencian en el economista Martín Lousteau, cabeza visible de la línea interna Evolución.

Desde el plano político, el extitular de ARSAT le ha confiado capitales acciones como portavoz y armador. Con 40 años, Ferrer se permite una proyección más allá del terruño. Prueba de ello, su nombre sonó para la candidatura a la vicegobernación y aún suena como ministro para un eventual gobierno provincial.
Atento a ello, Ferrer también especuló con la posibilidad de presentarse nuevamente para la intendencia. Desde antes aún, el proceso estuvo atravesado por dificultades vinculadas a las internas de la alianza cambiemista, ya entre los partidos por los cargos; ya por las corrientes contrarias de cada fuerza. El caso Río Tercero fue testigo de tensiones, especialmente entre los socios mayoritarios, el PRO y la UCR.
Hace sólo dos meses cuatro figuras amenazaban con retarlo en las urnas. Daniel Rotti, presidente del PRO en la ciudad; Pedro Bossa, tribuno de Cuentas y también PRO; Juan Pablo Peirone, referente del Frente Cívico; y María Luisa Luconi, radical, exfuncionaria y concejal en las gestiones de Martino. A ella misma había derrotado Ferrer, por exiguo margen, en las PASO de 2019.

Con presiones y advertencias sobre la falta de apoyo oficial, autoridades partidarias y referentes provinciales confirmaron al dirigente radical como primus inter pares. Trascartón, lograron la firma de la alianza Juntos por el Cambio por primera vez en Río Tercero, integrando a la totalidad de los partidos.

Prueba de tensiones que acaso calmen con un triunfo, la sangría posterior fue inevitable. Mientras Rotti sellaba su pase al peronismo, Luconi ratificaba la vigencia de su propio sello, denominado Cuidarte, con el que se presentará a las PASO. Confía en sus chances y espera mejorar su performance de hace cuatro años, aunque se haya diluido el apoyo que le auspiciara Myrian Prunotto, candidata a vicegobernadora por Hacemos Unidos por Córdoba. Como ella, apela al corazón de radicales “auténticos”.

Radicales son, en abrumadora mayoría, los nombres que acompañarán a Ferrer en la lista para el Concejo Deliberante. En el tercer lugar aparece quien es señalado como su mentor, el exintendente Martino. Sólo uno representa al PRO: el mencionado Bossa.

La apuesta del alcalde por figuras del “propio palo” no sólo refleja desconfianza: es también un mensaje para los socios que lo toreaban semanas atrás. Cualquiera sea su trayecto posterior sabe que debe retener el pago chico. A 100 kilómetros su líder, De Loredo, descuenta otro triunfo para engordar su acervo político.

Interna peronista
Otras seis alianzas intentarán superar el piso del tres por ciento de los votos válidos para llegar a la contienda final, que se realizará en octubre.

Cuatro se yerguen en el cantero de Hacemos Unidos por Córdoba, las únicas que efectivamente competirán en interna, a la que el gobierno provincial no ha abonado con la generosidad con que lo hiciera en otros distritos. El escenario de múltiples candidaturas refleja rupturas con años de maceración.

Las principales expectativas en el espacio, rotulado Unidos por Río Tercero, están puestas en José María López, director de la insigne Fábrica Militar de la ciudad. Empresario agroindustrial, es también el padre del reconocido piloto Pechito López. Será su segundo intento para la intendencia, tras el tercer puesto obtenido cuatro años atrás.

Aunque en aquella ocasión representó a la escuadra bendecida por Juan Schiaretti, ha sabido vincularse tanto con el cordobesismo como con el kirchnerismo. Como titular de la fábrica de tractores Pauny, integró comitivas internacionales durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Con ellas, rubricó un acuerdo para la venta de maquinaria agrícola a Venezuela. Tras jugar decididamente para el Frente de Todos en 2019, en tiempos recientes acrecentó su vínculo con Martín Llaryora, a quien recibirá este miércoles en la previa del cierre de campaña.

En la misma visita, el candidato a gobernador por el oficialismo también se mostrará junto a los otros postulantes que se inscribieron en el espacio, todos ellos de extracción diferente, incluso antagónica en otros circuitos.

Nicolás Cappellini, concejal de HxC, proviene del vecinalismo local; Ramón “Nito” Rodríguez es referente del Partido Solidario, uno de los espacios que nunca se alejó de la órbita kirchnerista; el mencionado Rotti, expresidente del PRO riotercerense, quien decidió sumarse al entramado cordobesista luego que la conducción de su partido lo desairara en su intento de desafiar a Ferrer.

En las últimas horas, éste quedó involucrado en medio de un escándalo. Por la indebida inclusión de un nombre en su lista, el municipio deberá reimprimir las 50 mil boletas. Furioso, Rotti apuntó directamente a las autoridades, a quienes acusa de "querer ensuciarlo" tras su paso a filas opositoras.

Otros espacios
Por fuera de las internas de las fuerzas tradicionales, otras dos listas esperan cumplir con el obligatorio trámite de las primarias.

Por Nuevas Ideas, fusión de Encuentro Vecinal Córdoba con fuerzas locales, se postula Nicolás Rodríguez, hoy concejal de Todos por Río Tercero, el frente que, con base en el juecismo, tenía como líder al mencionado Peirone, quien finalmente será el candidato a legislador departamental por JxC.

Representando a la UCeDe, pero con evocaciones a Javier Milei, aunque sin su aval, también buscará un lugar Ángel Arri, comerciante sin experiencia política partidaria. Será la primera presentación del histórico sello del liberalismo en Río Tercero desde 1991, pleno auge de un neoliberalismo en el que hoy se reflejan las voces libertarias.

Con información de Letra P, sobre una nota de Luis Zegarra

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto