El tiempo - Tutiempo.net

Negocian contrarreloj las listas con los candidatos para la ciudad

POLÍTICA 30/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Tras la inscripción que se concretó ayer del listado con las seis alianzas electorales (Hacemos Unidos por Córdoba; Juntos por el Cambio; Creo en Córdoba de Todos; Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; La Libertad Avanza; y Somos Córdoba) que competirán en los comicios municipales del 23 de julio próximo en nuestra ciudad, las coaliciones políticas se metieron de lleno en la definición de todos los nombres con las candidaturas.

Ocurre que el sábado venidero vencerá el plazo previsto por la Junta Electoral Municipal para anotar las postulaciones a intendente, viceintendente, 31 concejales titulares, 10 suplentes, además de cinco vocales titulares y tres suplentes para el Tribunal de Cuentas.

Para esa misma jornada del sábado 3 de junio también es necesario presentar las nóminas de los partidos políticos que no vayan en una coalición de fuerzas. Por ejemplo, ya están confirmados Encuentro Vecinal Córdoba (que lleva al edil Juan Pablo Quinteros); el Partido Humanista (que postulará al economista y profesor universitario Eduardo González Olguín); y el Partido Demócrata (con el abogado Jorge Scala).

Mientras el tiempo pasa, ya hay varios que tienen definida buena parte de su oferta electoral, y que están terminando de armar las listas de concejales y el resto de las candidaturas. Es el caso, por ejemplo, del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, que primero confirmó a Daniel Passerini como aspirante a intendente y que luego, en una jugada sorpresiva, sumó a Javier Pretto, ex presidente del PRO en Córdoba, como el vice.

Durante el fin de semana largo que pasó comenzaron las reuniones y conversaciones en el PJ capitalino para tratar de contener, sabiendo de la dificultad para que todos tengan espacios en una coalición que se amplió hacia varios sentidos de la grieta.

El poder de lapicera lo tienen el actual intendente y candidato a gobernador de HUxC, Martín Llaryora, y la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y jefa del peronismo de esta ciudad. El oficialismo se ilusiona con incluir en la boleta de concejales a un radical de peso, para lograr un impacto similar al ocasionado con el pase de Pretto.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el único nombre confirmado es el del candidato a intendente: el diputado Rodrigo de Loredo. El dirigente radical se mostró anoche en un acto con la también integrante de la Cámara baja por el PRO, Soher el Sukaria, quien en las próximas horas será oficializada como su compañera de fórmula.

Asimismo, se especula con que el PRO pretendería cuatro candidatos a concejales; el Frente Cívico otro tanto; y la Coalición Cívica-ARI, uno. Entre los radicales, Juan Negri aspiraría a por lo menos dos y al primero en la lista del Tribunal de Cuentas. En el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, la candidata a intendenta será Laura Vilches, del PTS.

Finalmente, cabe agregar que en relación a las alianzas inscriptas en la víspera, el listado oficializado es el siguiente:

Hacemos Unidos por Córdoba

Partido Justicialista
Partido Demócrata Cristiano
Unión Vecinal Federal
Partido Socialista
Vecinalismo Independiente
Movimiento de Acción Vecinal
Gen

Movimiento Libres del Sur
Partido Fe
Frente Federal De Acción Solidaria
Acción para el Cambio
Compromiso Federal
Creo en Córdoba de Todos

Partido Solidario
Partido Comunista
Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido de la Concertación Forja
Partido Patria Grande
Juntos por el Cambio-PRO

Unión Cívica Radical
Frente Cívico de Córdoba
Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria
Primero la Gente
Encuentro Republicana Federal
La Libertad Avanza

Partido Libertario
Unión Demócrata de Centro
Nota: se solicitó cambio de nombre por La “Libertad Primero”

Somos córdoba

Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
Unite por la Libertad y la Dignidad
Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Izquierda Socialista
Partido de los Trabajadores Socialistas
Partido de los Trabajadores por el Socialismo
Partido Obrero
Nueva Izquierda
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Movimiento Socialista y del Trabajo

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto